Bajo lo establecido en las leyes de California, los jueces pueden llegar a emitir órdenes para la protección de emergencia tras haber sido contactado por algún agente de la policía el cual respondió al llamado proveniente de un individuo que expresó que ha sido víctima de violencia intrafamiliar o doméstica.
Si en estos momentos usted o un familiar cercano se encuentra residenciado en Los Ángeles, California y ha recibido esta orden, es de suma importancia que cuente con la asesoría legal de algún abogado criminalista, el cual pueda hacerse cargo del caso y en The LA Criminal Defense Law Firm podrá encontrar las mejores referencias para su representación. Nuestra línea de abogados se encuentra altamente capacitada para poder analizar y generar las estrategias defensivas que se introducen basándose en los hechos del caso. No dude en hacerlo ¡Contáctenos ahora!
¿Qué podemos entender por esta Orden?
Las Órdenes de protección de emergencia, también llamadas “EPO” dadas las siglas en inglés, esta clase de orden es emitida cuando aparece una emergencia. Al momento de que un individuo reporta que ha sido víctima de violencia intrafamiliar o doméstica y alega estar en un peligro inmediato ante algún agente de la policía. Los agentes de la policía del Estado de California pueden llegar a intervenir acudiendo al llamado proveniente de un individuo en emergencia y, de igual manera, contactando a una autoridad jurídica para que se haga cargo de emitir inmediatamente esta orden de emergencia.
Sin embargo, las autoridades jurídicas también pueden emitir órdenes de protección de emergencia ante casos de violencia dentro del trabajo, casos de acoso o abuso a personas de la tercera edad. Sea cual sea el caso, los agentes de la policía serán los encargados de llevar a cabo el proceso si ven necesario que se ejecute de manera inmediata una EPO o no, en caso de ser así, se tendrán que comunicar con una autoridad jurídica para que ésta pueda emitir dicha orden.
Independientemente de que sea de noche o de día, las órdenes de protección de emergencia se ejecutan de manera inmediata. Esto nos indica que al momento de que los agentes de la policía respondan el llamado de un individuo en emergencias y consideren que el otro individuo involucrado en el caso se encuentra cometiendo violencia intrafamiliar o doméstica y por lo tanto, el individuo que reportó el caso está en un peligro inminente, procederá a comunicarse a través de una llamada con una autoridad jurídica para que ésta pueda emitir la orden correspondiente y le sea brindada la protección al individuo que lo necesita. Es por ello por lo que, el individuo acusado tiene que seguir de manera obligatoria con todas las disposiciones y términos que se establecen dentro de dicha orden, que por lo general indican que se debe abandonar la casa de la otra persona involucrada y, de igual manera, abstenerse de mantener contacto directo con la persona que posee la protección, esto también incluye a los hijos de la misma.
¿Cuáles son los casos en donde se suele producir una Orden de protección de emergencia?
Si una persona es detenida y acusada de haber cometido un hecho ilícito violento, en especial en aquellos hechos ilícitos en donde se involucra la violencia intrafamiliar o violencia doméstica, existe la posibilidad de que la persona que ha sido víctima del abuso obtenga una EPO en contra de la otra persona involucrada. Los agentes de la policía tras haber respondido el llamado de un individuo en emergencias procederán a analizar el caso a detalle y, de igual manera, van a determinar si la otra parte involucrada representa un riesgo real para la integridad de la víctima y, tras confirmar esto último, procederán a comunicar la situación, por vía telefónica, a una autoridad jurídica la cual va a emitir la respectiva orden de protección para la víctima de manera inmediata.
Una orden de protección de emergencia comienza inmediatamente tras haber sido aprobada. Por lo general, constituye una manera de evitar el abuso o la violencia ya existente o recurrente.
Dentro de esta clase de órdenes, tal y como se menciona en su nombre, es emitida en todos aquellos casos en donde la situación es urgente, y tiene como objetivo brindar una protección a un individuo el tiempo necesario hasta que quiera solicitar una nueva orden de naturaleza temporal ante un tribunal. En la mencionada orden de naturaleza temporal podemos encontrar que el lapso de tiempo de duración que tiene es mucho más extenso que la EPO.
Por otro lado, la EPO se encuentra destinada para todas aquellas personas que están sufriendo violencia intrafamiliar o doméstica y de esta manera brindarles la protección que tanto necesitan. Teniendo en cuenta lo establecido dentro de las leyes del Estado de California, el abuso lo podemos definir de las siguientes maneras:
- La agresión sexual
- El intento de herir de manera física a otro individuo
- Realizar comportamientos como las amenazas, el acoso, la perturbación de la paz y/o golpear a otro individuo.
- Hacer que otro individuo sienta un temor por su integridad física
Debemos tener en consideración que los abusos físicos no se limitan únicamente a los golpes, debido a que puede llegar a involucrar otro tipo de comportamientos como puede ser el empujar, el lanzamiento de objetos, los tirones de cabello, el intimidar y obligar a otra persona a que se quede en un lugar en particular. También puede llegar a incluir el daño físico ante la mascota de un familiar cercano.
De igual manera, debemos tener en consideración que los abusos dentro de los casos de violencia intrafamiliar o doméstica, estos no tienen que ser necesariamente físicos. Esto se debe a que también pueden llegar a incluir el abuso emocional, verbal o psicológico.
¿Cuál es el lapso de tiempo que generalmente dura una orden de protección de emergencia?
Las EPO por lo general sólo suelen durar alrededor de siete días hábiles o cinco días calendario (se tomará en cuenta el más corto de ambos). Si la persona que ha pedido la protección considera que la otra parte involucrada continúa siendo un riesgo para su integridad física, la persona en condición de víctima tendría que presentarse dentro de un tribunal para poder pedir que se ejecute una Orden de Protección Temporal (TRO). Tras realizar esto, se procederá a establecer una fecha la cual iniciará una audiencia en donde las partes involucradas tendrán la oportunidad de expresar sus puntos en relación con el caso ante la autoridad jurídica, la cual procederá a decidir si es pertinente emitir o no la orden de naturaleza temporal, la cual posee una duración mucho mayor en comparación con una EPO.
En resumidas cuentas, tras la expiración de la Orden de Emergencia, y la autoridad jurídica considera que es pertinente emitir una Orden de Protección Temporal antes de que la víctima la solicite, esta última podría mantenerse en vigencia por un lapso de tiempo no mayor a 25 días. No obstante, el caso puede llegar a complicarse mucho más debido a que previo de que expire la Orden de Protección temporal, la autoridad jurídica procederá a realizar una audiencia jurídica en donde se va a concluir si es pertinente o no que se emita una Orden de Protección Permanente (PRO), la cual tiene consecuencias mucho mayores en comparación con la TRO y la EPO. La PRO puede mantenerse vigente por muchos años. Inclusive, puede llegar a durar hasta un lapso de tiempo no mayor a los cinco años y, de igual manera, pueden llegar a prolongarse en el caso de que la autoridad jurídica lo considere pertinente.
¿Cuáles son los términos y condiciones que por lo general las autoridades jurídicas llegan a establecer al momento de emitir una Orden de Protección de Emergencia?
Al momento de que una autoridad jurídica emita una EPO en contra de un individuo, la vida de este último puede llegar a cambiar de manera drástica. Es por ello por lo que, a continuación, procederemos a mencionar algunas de las condiciones las cuales trae consigo la emisión de una EPO por parte de una autoridad jurídica. Serían las siguientes:
- La imposibilidad de poder ir a lugares en específico o realizar ciertas cosas en particular. Por ejemplo, una persona que tenga una EPO en su contra no puede estar cerca del lugar en donde vive la otra parte involucrada en el caso, salvo que haya finalizado dicha orden de emergencia.
- Existe la posibilidad de que la persona que tenga una EPO en su contra no vuelva a ver o estar junto a sus hijos (En caso de tenerlos con la otra parte involucrada en el caso). Por ejemplo, la persona acusada no tiene permitido estar cerca del lugar en donde estudian y viven sus hijos.
- Existe la posibilidad de que la persona que tenga una EPO en su contra pierda de manera permanente, el derecho de poseer y utilizar armas de fuego. Las leyes del Estado de California le exigirán a la persona acusada que entregue todas sus armas de fuego (en caso de tener alguna) ante los agentes de la policía. Reclamar armas de fuego por lo general tiende a ser un procedimiento bastante complicado.
- La EPO exigirá que la persona acusada se mude del hogar en donde se encontraba viviendo. Esto se debe a que, dentro de los casos por violencia intrafamiliar, las personas que constituyen un riesgo para el otro individuo involucrado en el caso tienden a abandonar el hogar al emitirse la EPO.
- En ciertos casos, la orden de protección de emergencia puede llegar a afectar directamente en el estatus de inmigración de la persona acusada.
Para concluir, debemos tener en consideración que solo es la autoridad jurídica la cual puede llegar a determinar todas las condiciones que va a presentar la EPO teniendo en cuenta las circunstancias y el alcance proporcionado por los informes dados por el agente de la policía.
¿Cuál es el alcance que tiene una Orden de Protección de Emergencia?
Aun cuando la EPO brinda una protección por un lapso de tiempo corto, posee un alcance muy grande en relación con las condiciones o disposiciones que las autoridades jurídicas pueden llegar a implementar dentro de dicha orden. Es por ello por lo que, a continuación, procederemos a mencionar algunas de esas condiciones o disposiciones más destacadas que toman en cuenta las autoridades jurídicas al emitir una EPO. Serían las siguientes:
- La EPO no permite que la persona acusada tenga un contacto o se comunique con la otra parte involucrada en el caso salvo que dicho contacto se produzca por motivos establecidos por la autoridad jurídica.
- La EPO no permite que la persona acusada vuelva a realizar nuevamente acciones de violencia intrafamiliar ante la otra parte involucrada del caso.
- La EPO no permite que la persona acusada pueda entrar dentro del hogar de la otra parte involucrada del caso o que intente destruir la casa de la misma.
- La EPO exige que la persona acusada esté siempre a una distancia considerable en relación con la otra persona involucrada en el caso. Es por ello por lo que, si una autoridad jurídica ha determinado emitir una EPO en contra de una persona, dicha persona no puede estar cerca del hogar, el lugar del trabajo o de las zonas que con más frecuencia transita la víctima del caso, debido a que las leyes del estado no lo permiten. Dado el caso de existir abuso infantil, la persona acusada no puede estar cerca del lugar en donde viven los menores de edad e inclusive, no puede acercarse al lugar en donde el menor de edad estudia.
- La EPO exige que la persona acusada se mude del hogar que está compartiendo con la otra persona involucrada en el caso.
- Dado en todos esos casos en donde se involucran a menores de edad, la autoridad jurídica por lo general le entrega la custodia a la persona que ha sido víctima del caso ya que, según el criterio que mantiene la autoridad jurídica, seguramente la persona acusada no se encontraba en la capacidad de poder cuidarlos como era debido, dado a que mantenía comportamientos violentos.
- Dependiendo de cómo se haya producido el caso en cuestión, la autoridad jurídica puede llegar a indicar disposiciones o condiciones adicionales tras emitir una EPO. Por ejemplo, la autoridad jurídica puede llegar a prohibirle a la persona acusada de que esté en contacto directo con los familiares o amigos cercanos de la otra parte involucrada del caso, ya sea de manera física o por cualquier otro tipo de medio.
¿Qué límites tienen las Órdenes de Protección de Emergencia?
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, el objetivo que tiene una EPO es proporcionar una protección. No obstante, esta clase de orden posee sus ciertas limitaciones las cuales procederemos a mencionar a continuación:
- La EPO no tiene la autoridad de terminar con el matrimonio de las partes involucradas. Esto se debe a que esta orden no puede considerar que el vínculo se ha terminado entre las partes involucradas. El divorcio es la única vía para concluir un matrimonio.
- La EPO no tiene la autoridad de fijar la custodia de un niño con el individuo el cual ha sido restringido por dicha orden. Salvo que las personas involucradas en el caso se encuentren registradas como una pareja o que estén casadas. Si no existe tal relación, entonces la autoridad jurídica sólo vería pertinente esta opción en caso de que las partes involucradas en el caso lleguen a un acuerdo mutuo en relación con los cuidados que debe recibir el menor de edad.
¿Cuáles son las consecuencias que se generan tras violar lo establecido en las condiciones dadas por la EPO?
Si la autoridad jurídica emite una Orden de Protección en contra de una persona y esta última no cumple con todas las condiciones indicadas en la mencionada orden, entonces la autoridad jurídica procederá a imponer una serie de condiciones adicionales. Dichas consecuencias, por ejemplo, en caso de involucrar a un menor de edad en el caso, la persona acusada puede llegar a perder en su totalidad la custodia del menor y/o la posibilidad de visitar al menor posteriormente debido a que no cumplió con lo establecido dentro de las condiciones de la EPO.
Por otro lado, la persona acusada puede llegar a enfrentarse a cargos legales por desacato ante el tribunal. Y en caso de que la persona acusada oculta o rapta al menor de edad violando lo establecido en las consecuencias fijadas dentro de la orden, entonces pueden llegar a imponerse cargos por infracciones graves, cuyas sanciones pueden llegar a incluir la pena de cárcel y tener que pagar multas cuantiosas. Una infracción grave constituye un nivel serio dentro de los delitos penales. Las infracciones graves por lo general se sancionan con la pena de cárcel la cual puede ser mayor a 1 año. Para las infracciones graves, las penas de cárcel se dan en prisiones estatales o federales y no dentro de las prisiones del condado. Es por ello por lo que, no cumplir con lo establecido dentro de las condiciones señaladas por la EPO trae consigo una serie de sanciones muy fuertes dado el caso de que se involucre a un menor de edad.
En caso de que la autoridad jurídica haya emitido una Orden de Protección de Emergencia en contra de una persona, ¿De qué forma puede ayudarle un abogado defensor?
Al momento de que una persona reciba la notificación de que hay una EPO en contra suya, tiene que comunicarse de manera inmediata con algún abogado defensor capacitado. Las leyes en relación con la violencia intrafamiliar dentro del Estado de California llegan a ser muy complicadas y tiene sanciones muy fuertes en caso de no cumplirlas. Si la persona acusada no desea encontrar la asesoría legal proporcionada por un abogado, la EPO puede llegar a transformarse directamente en una PRO que puede llegar a durar hasta un lapso de tiempo no mayor a los cinco años, que, inclusive, puede llegar a prolongarse por muchos años más. Debemos tener en consideración que, si la persona acusada cuenta con hijos junto con la otra parte involucrada en el caso, la orden puede llegar a imposibilitar que pueda ver o interactuar junto con los menores de edad.
Tras la finalización de la EPO, el caso en cuestión pasa a manos de una autoridad jurídica. Si la persona acusada no se presenta en el tribunal, se procederá a continuar con el caso, aun cuando la persona acusada no se encuentre presente en el tribunal, la otra parte involucrada en el caso puede llegar a obtener la custodia de los menores de edad en su totalidad. Es por ello por lo que, es de suma importancia tener la asesoría proporcionada por un abogado defensor altamente capacitado y experimentado en este tipo de casos durante el proceso de las audiencias jurídicas. Esto puede llegar a reducir considerablemente los cargos impuestos y de esta manera obtener el resultado esperado.
Deseo contactar con el mejor servicio de abogados de leyes cerca de mi
Recibir una orden de protección de emergencia puede afectar significativamente la vida de una persona, teniendo en cuenta que la posibilidad de conseguir un empleo o poder rentar un departamento pueden llegar a convertirse en una misión sumamente complicada, asimismo, existe la posibilidad de que la licencia que utiliza una persona para ejercer su profesión se vea afectada al punto de ser revocada, o en un caso peor, la pérdida total de la custodia de los hijos.
Si a usted le impusieron esta orden dentro de Los Ángeles California, es necesario que se ponga en contacto de manera inmediata con nuestra línea de abogados en The LA Criminal Defense Law Firm. Nuestro equipo está altamente calificado para este tipo de casos de delincuencia juvenil y le brindaremos la mejor asesoría legal para los argumentos de su defensa y de esta manera, conseguir el mejor resultado posible en juicio.
No dude en contar con nosotros, tenemos la mejor receptividad y capacidad para poder resolver cualquier tipo de duda e inquietudes puntuales que tenga en relación con el caso. ¡No dude más! Comuníquese con nosotros marcando al 310-935-1675. ¡Marque ahora!