¿Qué me puede suceder si atropellé a una persona y le ocasioné la muerte? Se trata de una pregunta que normalmente hacen aquellos conductores que se han visto involucrados en un delito de homicidio vehicular, y si usted está buscando en Internet la respuesta, aquí se la traemos. En primer lugar, le informamos que una situación de esta clase no implica necesariamente que tenga que hacer frente a una acusación, ni que tenga que ir a la cárcel, porque se debe examinar el contexto en que los hechos tuvieron lugar.
Sin embargo, si se determina que usted ocasionó el accidente de tráfico en donde falleció una persona, tendrá que enfrentarse a una condena por homicidio vehicular, cuyas penalidades incluyen cumplir una pena de cárcel prolongada y pagar multas cuantiosas. Es por ello que va a necesitar una defensa apropiada, que sea capaz de encontrar los argumentos necesarios para construir la mejor estrategia posible.
Consultar al mejor abogado en homicidio vehicular de Los Angeles
Usted tiene derecho a una excelente defensa y podemos brindársela en The LA Criminal Defense Law Firm. Es cierto que un homicidio vehicular es una situación en la que a nadie le gustaría encontrarse, sobre todo si usted es una persona respetuosa de las leyes, por lo que enfrentarse a la posibilidad de tener que cumplir una condena en prisión debido a un accidente puede resultar muy abrumadora. Frente a esto, debemos indicarle que con una defensa adecuada, es posible que su situación legal logre mejorarse, teniendo la asesoría pertinente.
El hecho de que todo parezca estar contra usted, no quiere decir que realmente lo esté. Cualquiera que sea su caso y por más desfavorable que parezca, puede ser revertido en su favor si se utilizan las líneas de defensa correctas. Por eso debe consultar de inmediato su situación con un abogado que posea experiencia en este tipo de delitos.
Si ha sido acusado de cometer homicidio vehicular en Los Angeles, tiene que contactar inmediatamente con The LA Criminal Defense Law Firm, donde contamos con los mejores profesionales en derecho penal, capaces de analizar los hechos concretos y escoger las defensas legales más convenientes.
¿Qué es un homicidio vehicular?
En California, un sujeto comete este delito al causar la muerte de un individuo cuando conducía un automóvil de manera ilegal o negligente. Esta acción está tipificada en el artículo 192(c) del Código Penal y se califica como un homicidio en el que no hubo malicia.
Lo que realmente se sanciona en este hecho ilícito es la conducta ilegal o una acción negligente del conductor, que ocasionó el fallecimiento de un individuo. Pero se debe advertir que no todo accidente vehicular es producto del descuido de un conductor, ya que en ocasiones quien actúa negligentemente es la víctima, o la negligencia pudo ser producto de la acción ejecutada por otro vehículo, lo cual causó que el auto del acusado atropellara a una persona, por lo que no podría ser declarado responsable del hecho.
Otro aspecto que usted debe conocer es que si quien falleció era un pasajero que se encontraba en el auto, el conductor también podría ser acusado por este delito, si se considera que manejaba de forma negligente o descuidada, causando la muerte del acompañante.
¿En qué supuestos se califica una conducción como negligente?
De forma general, una conducta negligente quiere decir no ser cuidadoso o no emplear la diligencia debida en aquella actividad que se está realizando. Tomando este concepto como base, una conducción negligente ocurre cuando no se obedecen las normas de manejo, o hacerlo sin emplear la debida diligencia.
No obstante, de acuerdo con las características específicas de los hechos, la actuación negligente puede calificarse como ordinaria o grave, tal como se indica a continuación:
- Negligencia ordinaria. Ocurre cuando quien manejaba el vehículo lo hizo sin la precaución debida o el razonable cuidado, de forma que podría haberse evitado el accidente, si hubiera mantenido la debida cautela al volante.
- Negligencia grave. Ocurre cuando un conductor actúa intencionalmente con absoluto desprecio y descuido, poniendo en peligro la vida de los otros individuos que se encuentran en la calle o carretera, causando de forma inevitable el deceso de un individuo. En este caso, los efectos son mucho más rigurosos.
¿Cuál es la clasificación del homicidio vehicular en California?
Las circunstancias que rodean a un homicidio vehicular son diferentes, por ello legalmente no es lógico que todas las conductas se castiguen con igual severidad. Debido a esto, las normas establecen una triple clasificación de este hecho ilícito, cada una de las cuales trae consigo sus propias consecuencias. Vamos a analizarlas:
-
Homicidio Vehicular teniendo el objetivo de obtener ganancias financieras
Este hecho tiene lugar cuando un accidente ha sido causado intencionalmente, teniendo como finalidad lograr beneficios económicos del mismo. Quien incurre en este delito, causa la colisión de su propio vehículo para presentar un reclamo a la compañía de seguros, pero desafortunadamente su acción deriva en la muerte de alguien más.
Los elementos que deben encontrarse presentes para que se entienda que un conductor ha llevado a cabo esta conducta son:
- Causar un accidente de forma intencional,
- Ejecutar tal acción con la finalidad de obtener beneficios económicos,
- Que dicha acción se hubiera realizado con intención fraudulenta (para defraudar a la aseguradora),
- Que la acción causó el deceso de una persona.
Veamos un ejemplo
Un sujeto intencionalmente choca su vehículo contra la puerta del garaje de una casa, con el objetivo de causar daños a su auto y poder hacer un reclamo fraudulento al seguro, sin percatarse que al momento en lo que hace se cruza una persona delante y le ocasiona la muerte.
También constituyen ejemplos de este hecho ilícito los supuestos en que un conductor realiza maniobras de manejo peligrosas en la vía o pisa el pedal del freno inesperadamente, con la finalidad de causar un choque, haciendo parecer que el conductor del vehículo de atrás fue negligente, con la intención de reclamar la indemnización de los daños (lo que en sí mismo es un fraude), pero durante los hechos se ocasiona la muerte de algún pasajero que iba en el vehículo de atrás.
-
Homicidio vehicular calificado de delito menor
Quien maneja un vehículo puede cometer este hecho ilícito cuando lo hace sin tener el cuidado o la precaución debida. Para que este delito se configure, es necesario que concurran los elementos siguientes:
- El conductor ejecutó un delito considerado menor o una infracción, o un acto que es lícito pero dio origen a un riesgo,
- La conducta desplegada por el conductor puso en peligro la vida de otros sujetos,
- El conductor cometió la conducta con negligencia ordinaria, y que
- Debido a esa conducta falleció alguien más.
Veamos un ejemplo
Piense que un conductor atropelló a un individuo porque no puso la debida atención al manejar, debido a que se distrajo mientras respondía un mensaje en el celular y ello ocasionó que muriera una persona.
En el ejemplo señalado, se encuentran configurados los elementos constitutivos que requiere la ejecución de este ilícito, que son: cometer una infracción de tránsito, que en este caso es usar su celular al momento de conducir; dando origen al riesgo o peligro para otros conductores o peatones, lo que constituye una conducta de tipo negligente; causando el fallecimiento de otra persona.
-
Homicidio vehicular con negligencia grave
Tal como indica su denominación, ocurre cuando la conducción negligente es calificada de grave, esto es, que un conductor manejaba su vehículo con total desprecio de la vida de los demás.
Para que la Fiscalía logre una sentencia condenatoria en contra del acusado, tiene la obligación de demostrar que han concurrido los elementos siguientes:
- El conductor ejecutó un delito menor o infracción, o un acto lícito que dio origen a un riesgo,
- La conducta desplegada por el conductor puso en peligro la vida de otros sujetos,
- El conductor cometió la conducta con negligencia grave,
- Debido a esa conducta falleció alguien más.
Veamos un ejemplo
Imagine que un sujeto está conduciendo de forma desenfrenada a cien millas por hora, evadiendo a los demás automóviles de manera peligrosa. Esto es considerado como una actuación con desprecio absoluto por la vida y seguridad de otros individuos en la carretera. Si mientras conduce bajo tales circunstancias, la persona ocasiona un choque múltiple de vehículos y como resultado de esto mueren varias personas, entonces será responsable penalmente por cometer un homicidio vehicular con negligencia grave.
En el caso anterior se cumplen los elementos necesarios para justificar una condena: se cometió una infracción a las normas de tránsito, al conducir a exceso de velocidad, causando un riesgo o peligro, tanto para vehículos, como para pasajeros y peatones, teniendo una conducta calificada como negligencia grave, porque no se tomó en consideración la vida de las demás personas a su alrededor, causando el deceso de un individuo.
¿Cuáles son las sanciones que se imponen para estos delitos?
Un cargo por ejecutar este delito normalmente comporta que al ser condenado se deba hacer frente a penas muy severas, que incluyen pagar multas y/o pasar un tiempo en la cárcel. Sin embargo, la severidad será determinada de acuerdo con algunos factores, como que el acusado posea antecedentes penales, la clase de negligencia cometida y otras circunstancias concretas que se toman en cuenta para fijar la condena.
Dependiendo de la calificación que se haya dado al homicidio vehicular, las sanciones que se pueden imponer son:
Si el delito se califica como homicidio vehicular con el objetivo de obtener ganancias financieras, se considera un hecho ilícito grave, por el cual se imponen las siguientes sanciones:
- Prisión entre cuatro, seis y diez años; y/o
- Multas hasta por la cantidad de diez mil dólares ($10.000,00).
Además, se debe informar que si el conductor huye de la escena del crimen, esto complicará la situación legal, porque se tiene esta conducta como una agravante de este hecho ilícito, que puede tener como consecuencia la imposición de penas más severas, donde generalmente se adicionan cinco años más al tiempo en la cárcel.
En caso de que se califique como homicidio vehicular provocado por negligencia ordinaria, se considera que es un delito menor y se sanciona de la siguiente forma:
- Libertad condicional informal; o
- Prisión hasta por un año; y/o
- Multas hasta por la cantidad de mil dólares ($1.000,00).
Si es calificado de homicidio vehicular provocado por negligencia grave, lo primero que debe saber es que se considera un “wobbler”, de modo que a la Fiscalía le corresponderá escoger si es procesado como un delito menor o grave, en razón de que el acusado posea antecedentes penales, así como las características propias de los hechos.
En caso que sea calificado como delito menor, las sanciones son:
- Libertad condicional informal; o
- Prisión hasta por un año; y/o
- Multas hasta por la cantidad de mil dólares ($1.000,00).
Pero si se califica como delito grave, las penalidades pueden ser:
- Libertad condicional bajo régimen de control o formal; o
- Prisión entre dos, cuatro o seis años; y/o
- Multas hasta por la cantidad de diez mil dólares ($10.000,00).
Es necesario explicar que hay diferencias entre una libertad condicional informal y una bajo régimen de control o formal. Cuando es informal, el sujeto no tendrá la obligación de presentarse ante las autoridades, aunque sí tendrá que cumplir los términos que haya impuesto el Juez. En cambio, en la libertad condicional bajo control o formal, el sujeto tendrá que someterse a un estricto régimen de presentación ante las autoridades correspondientes y por el tiempo que haya sido señalado por el Juez, junto con la obligación de cumplir otras condiciones que pueden ser impuestas dependiendo de cada caso.
Resulta de suma importancia que aquellos condenados que sean beneficiados con un régimen de libertad condicional cumplan todos los términos y condiciones que les hayan sido impuestas, porque de no ser así, la medida será revocada e inevitablemente deberán cumplir tiempo en prisión.
¿Cómo afecta la condena por homicidio vehicular la licencia de conducir?
Uno de los efectos que puede producirse está relacionado con la suspensión de la licencia de conducción por un lapso de tiempo que será determinado por el Juez.
Cuando se profiere una condena por homicidio vehicular por negligencia grave, o por homicidio vehicular para obtener ganancias financieras, la licencia de conducción puede ser objeto de revocación. Si esto sucede, perderá el derecho a poder solicitarla de nuevo hasta pasados los tres años siguientes de haber sido revocada.
¿Cuáles son las líneas de defensa que se emplean en los casos de homicidio vehicular?
Recuerde que el hecho de que se formulen cargos a un sujeto, no quiere decir que necesariamente recibirá una sentencia condenatoria y tendrá que pasar tiempo en la cárcel. Lo mejor que puede hacerse en este caso es contratar oportunamente los servicios de un abogado defensor que sepa emplear las estrategias de defensa adecuadas que podrán lograr que los cargos sean reducidos de manera significativa, o que el caso sea desestimado.
Existen muchas estrategias defensivas que se pueden emplear frente a esta clase de acusaciones, encontrándose entre las más comunes:
El acusado nunca pretendió lograr beneficios económicos por el accidente
La carga probatoria de que el procesado tuvo un objetivo económico y por eso fingió un accidente, recae en la Fiscalía. Se trata de un hecho difícil de demostrar, ya que es inusual que el conductor manifieste de viva voz sus intenciones, de modo que no se podrán encontrar pruebas que indiquen sin lugar a dudas, que el accidente fue fingido para poder hacer un reclamo a la empresa aseguradora u obtener una indemnización.
En esta línea defensiva, el abogado defensor debe argumentar que el incidente no fue intencional, ni tuvo como objetivo lograr beneficios económicos, sino que al contrario, se trató de un incidente imprevisible que no se pudo evitar. Con la finalidad de demostrar este argumento, puede valerse de las inconsistencias y debilidades de las pruebas presentadas por la Fiscalía, o simplemente argumentar que no hay suficiente evidencia que sostenga lo argumentado en contra del acusado.
El acusado actuó de forma razonable en medio de una emergencia
Hay ocasiones en que intempestivamente un vehículo, aunque se encuentre en buen estado de funcionamiento y tenga el mantenimiento que se requiere, presenta una falla mecánica, como puede ser una falla en circuitos eléctricos, en los frenos, o que se aflojen las tuercas de los neumáticos, de modo que se trata de eventualidades que el conductor no puede prevenir de manera diligente y razonable, perdiendo el control sobre el auto y ocasionando un accidente.
Ante estas situaciones, no se podría afirmar que existió negligencia en el conductor, debido a que tal eventualidad no podía haberse previsto, y aunque hubiera tomado decisiones diligentes y razonables para que no se presentaran accidentes y tratara de detener su vehículo, no pudo evitar el incidente.
En este caso, el abogado defensor argumentará que ocurrió una emergencia, ante la cual el acusado ejecutó acciones razonables, tal como lo haría un individuo diligente en la misma situación.
La negligencia desplegada por el acusado no fue la causa del homicidio vehicular
Para poder utilizar esta línea de defensa, el acusado tiene que admitir una actuación negligente, no obstante argumentar que tal actuación no causó la muerte de quien fue la víctima.
Cuando ocurre un accidente en la carretera, normalmente es muy difícil poder establecer las causas, debido a que en muchos casos la actuación negligente puede provenir de todos los conductores involucrados en el hecho. Un ejemplo de ello es aquel escenario en que el acusado manejaba pero al distraerse un momento en el celular se desvió del carril. Como es sabido, el conductor del auto de atrás siempre tiene que guardar cierta distancia y manejar a una velocidad apropiada, pero en cambio venía a exceso de velocidad, lo que le impidió frenar oportunamente y se produjo un accidente que acabó con su vida. Aunque el acusado haya actuado negligentemente al cambiar de carril intempestivamente, el incidente podría haberse evitado si el conductor del vehículo trasero hubiera conducido con la debida prudencia.
No hubo negligencia en la conducta del conductor
Esta línea de defensa se fundamenta en el alegato de que el conductor no actuó negligentemente, al contrario, actuó todo el tiempo cumpliendo a cabalidad las normas de conducir, teniendo siempre la diligencia debida que se debe tener cada vez que se está frente a un volante, no obstante, el fallecimiento ocurrido se produjo por la negligencia que tuvo otro conductor que estuvo involucrado con su vehículo en los hechos, o cuando la negligencia estuvo en la propia víctima.
Para poder demostrar estas afirmaciones, el abogado defensor podrá valerse de cualquier elemento probatorio con el que logre que el jurado crea en la veracidad de las mismas, como puede ser la declaración de un agente policial o de los individuos que estaban en el sitio y presenciaron la forma en que ocurrieron los hechos, videos de una cámara de seguridad, así como cualquier otro medio que sea pertinente para probar estos alegatos.
¿Qué delitos se relacionan con un homicidio vehicular?
Existen hechos ilícitos que se vinculan con esta clase de delitos, entre los cuales destacamos:
- 3 VC – Evasión de un oficial policial ocasionando lesiones físicas graves o una muerte. Es un delito que se comete cuando quien maneja un auto trata de escapar de los agentes de policía y en el transcurso de la huida causa el deceso o lesiones a un sujeto, por manejar de manera negligente.
- 5 PC – Homicidio vehicular encontrándose embriagado. Un sujeto comete este delito cuando maneja ebrio y por causa de ello, ocasiona el deceso de otro individuo.
Contactar al mejor abogado de homicidio vehicular cerca de mí
En caso de que usted haya sido acusado por cometer este delito en Los Angeles, o piensa que se le van a formular cargos en este sentido, tiene que contactar inmediatamente con The LA Criminal Defense Law Firm, donde contamos con un equipo de profesionales especializados dispuestos a asumir su defensa, conocedores de las estrategias adecuadas para ello. Lo único que debe hacer es llamar al número 310-935-1675 para obtener una primera consulta gratuita y comenzar a trabajar en sus opciones legales. ¡Llame ya!