En el momento que se presentan incidentes en la autopista dentro de los cuales resulta herida una persona, la policía procederá a iniciar una investigación en donde se van a evaluar ciertos elementos del accidente, uno de esos elementos resulta ser si alguna de las personas involucradas que se encontraba tras el volante, se encontraba bajo los efectos producidos por el alcohol o las drogas cuando sucedió el accidente. De ser ese el caso, por lo general la investigación policial se hace alrededor de la mencionada persona y se concluye rápidamente que el peso de la culpa en relación con el incidente, recae en ella.

Si en estos momentos usted o un familiar cercano se encuentra residenciado en Los Ángeles, California y ha sido acusado por este tipo de hecho ilícito, es de suma importancia que cuente con la asesoría legal de algún abogado criminalista, el cual pueda hacerse cargo del caso y en The LA Criminal Defense Law Firm podrá encontrar las mejores referencias para su representación. Nuestra línea de abogados se encuentra altamente capacitada para poder analizar y generar las estrategias defensivas que se introducen basándose en los hechos del caso. No dude en hacerlo ¡Contáctenos ahora!

¿Qué podemos entender por este hecho ilícito?

En el Estado de California, el artículo 23153 del Código Vehicular indica que se considera un hecho ilícito provocarle lesiones o heridas a otro individuo mientras se está conduciendo algún vehículo estando bajo las influencias producidas por las drogas y/o el alcohol. En este tipo de casos pueden existir muchas víctimas involucradas, las cuales pueden llegar a estar no solo dentro del vehículo automotor que colisionó la persona acusada, sino que inclusive pueden estar dentro del mismo vehículo de la mencionada persona.

Debemos tener en consideración lo siguiente, la Ley señala que el individuo que resulte lesionado o herido debe ser un individuo que sea diferente a la persona que ocasione el incidente, si la persona responsable del incidente es la que resulta herida o lesionada, entonces lo establecido por el artículo 23153 del Código Vehicular no puede ser aplicado.

Ejemplo

En las siguientes líneas, procederemos a mencionar un ejemplo en donde una persona puede llegar a ser acusada por violar lo establecido dentro del artículo 23153 del Código Vehicular del Estado de California.

Tras asistir a una fiesta en una discoteca y de haber tomado licor, una mujer se dirige hacia su hogar, teniendo la convicción de que tenía un nivel de alcohol dentro de su sangre inferior a los establecido por el límite de BAC. Cuando ya iba acercándose hacia su hogar, la mujer al ver que la autopista aparentemente se encontraba sin tráfico, decide acelerar de manera desenfrenada teniendo la mala suerte de chocar fuertemente con el vehículo de otra persona y en consecuencia, provocó muchas heridas al conductor del vehículo junto a sus familiares, ya que no se encontraba solo dentro de su vehículo.

Teniendo en cuenta este caso en particular, independientemente de que la mujer haya creído de que se encontraba bajo el límite legal establecido por el BAC, debido a que si tras realizarse el procedimiento químico de DUI, ya sea de aliento o de sangre, el resultado arrojado indica que se encontraba por encima del límite legal establecido, las autoridades asumieron que la mujer provocó el incidente debido a que se encontraba bajo los efectos producidos por el alcohol y, de esta manera, se estaría cumpliendo lo señalado dentro del artículo 23153 del Código Vehicular del Estado de California, el cual indica que  cualquier persona que esté bajo las influencias producidas por las drogas y/o el alcohol, será la responsable directa del incidente que haya generado individuos heridos o lesionados.

¿Qué tiene que probar la fiscalía para que una persona pueda recibir una sentencia condenatoria en relación por este hecho ilícito?

Para que una persona pueda recibir una sentencia condenatoria por este hecho ilícito, la fiscalía tiene que probar al margen de cualquier inquietud razonable, todos y cada uno de los elementos que mencionaremos a continuación:

  • Que la persona acusada se encontraba conduciendo un vehículo.
  • Que la persona acusada incumplió las leyes establecidas por DUI en el Estado de California
  • Que la persona acusada realizó una acción ilegal o condujo de manera negligente
  • Que la mencionada acción ilegal o manejo negligente haya provocado una herida a otro individuo. 

¿Qué podemos entender por conducir algún vehículo?

En primer lugar, debemos mencionar que conducir un vehículo no se limita exclusivamente a los automóviles, sino que también incluye a los autobuses, las motocicletas, los vehículos todo terreno, los scooters motorizados, etc.

Según lo establecido dentro de los tribunales del Estado de California, la acción de “conducir” significa el control intencional y deliberado de algún vehículo teniendo como objetivo moverlo de un sitio a otro. En otras palabras, un individuo se encuentra conduciendo un vehículo (sin que este último se mueva a ningún sitio) no se estaría cumpliendo con la acción de conducir, aunque puede llegar a considerarse como una evidencia circunstancial debido a que puede suponer que el individuo acusado ha conducido recientemente bajo los efectos producidos por el alcohol o las drogas.

¿En qué situaciones se determina que un individuo ha incumplido las leyes establecidas por DUI en el Estado de California?

Debemos tener en consideración que existen tres casos en particular en donde se determina que un individuo ha violado las leyes establecidas por DUI en el Estado de California. A continuación, procederemos a mencionar cada uno de esos casos:

  • Que la persona acusada haya conducido un vehículo bajo los efectos producidos por el alcohol (Dicho de otra manera, al momento de que el licor afecte directamente la capacidad mental o física para poder manejar algún vehículo).
  • Que la persona acusada haya conducido un vehículo teniendo una concentración dentro de su sangre mayor o igual al 0.08% (BAC).
  • Que la persona acusada haya conducido un vehículo bajo los efectos producidos por las drogas (ya sea droga recetada, libre o ilegal) o dada la combinación de alguna de estas junto con el alcohol.

Es sumamente importante mencionar que existe una excepción dentro de lo establecido por la BAC, consiste en aquellos casos en donde los individuos que se encuentren conduciendo algún vehículo comercial, lo hacían con una concentración en la sangre superior o igual al 0.04% (BAC), ya que en este tipo de casos la fiscalía puede llegar a configurar cargos por este hecho ilícito si demuestra lo anteriormente mencionado.

¿En qué situaciones se determina que un individuo cometió una acción ilegal o condujo de manera negligente su vehículo?

Debemos mencionar que una acción ilícita o ilegal dentro del contexto, nos indica que una persona que se encontraba conduciendo ha violado cualquiera de las normas de tránsito ya sea el caso de haber conducido con una velocidad por encima del límite permitido o haberse saltado un semáforo estando en luz roja.

Por otro lado, cuando nos referimos a conducir de manera negligente, lo hacemos mencionando que implica cometer acciones como puede ser el caso no estar pendiente de la autopista, conducir sin tener una cierta distancia en relación con otro conductor, e inclusive no frenar en el momento necesario el vehículo automotor.

¿La herida o lesión provocada tiene que ser fuerte?

En líneas generales, no. Las lesiones o heridas provocadas dentro de la acción ilícita o negligente de una persona, no necesita que sea de mucha gravedad. Esto se debe a que simplemente se necesita que una persona diferente al individuo responsable del accidente resulte lastimada o herida para que se pueda constituir el hecho ilícito en cuestión. 

Dicho de otra manera, un individuo puede recibir una sentencia condenatoria por este hecho ilícito, inclusive si la herida o lesión provocada no resulta ser fuerte.

¿Qué sanciones se llegan a imponer tras violar lo establecido dentro del artículo 23153 del Código Vehicular en el Estado de California?

Las consecuencias o sanciones que se llegan a imponer por violar lo establecido dentro del artículo 23153 del Código Vehicular, es decir, las sanciones que se imponen tras cometer el hecho ilícito que tratamos en este artículo, varían dependiendo de la manera en cómo ha sido procesado todo, debido a que este hecho ilícito puede constituir en una infracción leve o, por otro lado, una infracción grave.

Teniendo en consideración los hechos particulares del caso en cuestión y, de igual manera, teniendo en cuenta de que se compone por un primer o por un segundo delito de DUI en los 10 últimos años, la fiscalía procederá a determinar de qué manera va a procesar la conducta de la persona acusada. Generalmente, al momento de que un individuo posee antecedentes por infracciones graves, la herida que provocó al haber ocasionado un choque resulta ser de mucha gravedad y, asimismo, en su pasado ya había sido condenado por haber cometido este mismo hecho ilícito (Específicamente en los 10 últimos años), se procederá a considerar al hecho ilícito cometido como una infracción grave.

Al momento de que se trate de una infracción menor por DUI con heridas, las posibles sanciones que se pueden llegar a imponer serían las siguientes: 

  • El régimen de la libertad condicional de manera informal por un lapso de tiempo no menor a 3 años y no mayor a 5 años.
  • La pena de cárcel por un lapso de tiempo de al menos cinco días y un máximo de un año.
  • El pago de multas cuantiosas cuyos valores oscilan entre los $390 y los $5.000.
  • La asistencia obligatoria a programas de rehabilitación por consumo de drogas o alcohol los cuales deben ser aprobados por la Corte, dicho sea de paso que estos programas son conocidos en el Estado de California como escuelas de DUI.
  • La suspensión de la licencia de conducir dentro del Estado de California por un lapso de tiempo no menor a 1 año y no mayor a 5 años. No obstante, si la persona acusada acepta que se le instale el dispositivo llamado (IID) durante el término de 6 meses, la persona puede seguir conduciendo de manera tranquila y sin limitaciones.
  • La indemnización para todas aquellas personas que hayan resultado heridas o lesionadas tras la colisión que provocó el accidente.

Por otra parte, es sumamente importante que tengamos en consideración que si el caso se trata de una tercera sentencia por un hecho ilícito de DUI (dentro de los 10 últimos años), entonces inmediatamente el caso va a constituir una infracción grave.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, Al momento de que se trate de una infracción grave por DUI con heridas, las posibles sanciones que se pueden llegar a imponer serían las siguientes:

  • La pena de cárcel por un lapso de tiempo de al menos 2 años y un máximo de 4 años.
  • Se añadirá un lapso de tiempo adicional en la pena de cárcel, teniendo en cuenta la sanción que se impone de manera regular, de al menos 3 años y como máximo 6 años en caso de que la persona que ha sido víctima del incidente haya sufrido una herida corporal grave.
  • Se añadirá un lapso de tiempo adicional en la pena de cárcel de un año por cada individuo que resulte herido de cualquier forma (Esto puede hacerse como máximo 3 veces).
  • Un “strike” en relación con la Ley establecida de los 3 Strikes y Fuera en caso de que cualquier individuo (Distinto a la persona responsable del incidente) haya sufrido una herida de gravedad.
  • El pago de multas cuantiosas de dinero cuyos valores oscilan entre los $1.015 como mínimo y los $5.000 como máximo.
  • La asistencia obligatoria a programas de rehabilitación por consumo de drogas o alcohol los cuales deben ser aprobados por la Corte.
  • La persona acusada será catalogada como un “Infractor de tránsito” durante un lapso de 3 años.
  • La revocación de la licencia de conducir dentro del Estado de California por un lapso de tiempo no mayor a 5 años. No obstante, si la persona acusada acepta que se le instale el dispositivo llamado (IID) durante el término de un año, la persona puede seguir conduciendo de manera tranquila y sin limitaciones.

¿Existen otras sanciones las cuales se imponen tras cometer este hecho ilícito dentro del Estado de California?

Además de todas las sanciones anteriormente mencionadas, cuando una persona recibe una sentencia condenatoria por haber cometido este hecho ilícito, las consecuencias que trae consigo este hecho puede afectar negativamente la vida de cualquier individuo en tres diferentes niveles (profesional, personal y laboral).

A nivel profesional, tenemos que mencionar que, al tratarse de un delito mayor, esto puede afectar seriamente las posibilidades de poder obtener una licencia que pueda hacerle ejercer las funciones profesionales en el área de la medicina, el derecho y la docencia.

A Nivel personal, hacemos referencia a cuando una persona que es padre y está involucrada en un caso por la custodia de sus menores, esto seguramente va a repercutir negativamente en el proceso de dicha custodia.

A nivel laboral, teniendo en consideración que la condena impuesta es de dominio público, estará presente en las verificaciones de los antecedentes que realizan aquellos empleados antes de poder contratar más personal, y dado el caso que el trabajo consista en tener que conducir algún vehículo, le será muy difícil poder conseguir el trabajo.

Para concluir, otras de las sanciones que puede recibir una persona condenada es la pérdida de registrar o poseer cualquier arma en el Estado de California junto a la imposibilidad de poder volver a votar. Solo se llevarán a cabo ambas situaciones si el hecho ilícito ha sido considerado un delito mayor.  

¿Qué estrategias defensivas se pueden llegar a implementar para este tipo de casos?

En primer lugar, debemos mencionar que todos los casos son diferentes y tienen fundamento en hechos particulares en concreto, no obstante, existen ciertas estrategias defensivas las cuales generalmente son utilizadas para combatir con los cargos impuestos por esta clase de delito y, dependiendo de lo que decida el abogado defensor, pueden llegar a ser utilizadas dentro del juicio o no. A continuación, procederemos a mencionarlas:

  • La persona acusada no se encontraba bajo los efectos producidos por las drogas o el alcohol.
  • La persona acusada no cometió ninguna acción ilícita o negligente cuando estaba conduciendo.
  • La persona acusada no provocó ninguna lesión o herida a otra persona.
  • La persona acusada intentó evitar que el incidente provocase un resultado peor.

La persona acusada no se encontraba bajo los efectos producidos por las drogas o el alcohol

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, para que un individuo pueda recibir una sentencia condenatoria por lo establecido dentro del artículo 23153 del Código Vehicular del Estado de California, debió haber violado en primer lugar, lo establecido dentro de la ley de DUI, es por ello por lo que, si la persona acusada no se encontraba bajo los efectos producidos por las drogas o el alcohol al momento de estar conduciendo, entonces no podría concretarse una sentencia condenatoria. El abogado defensor en cuestión puede llegar a refutar los datos arrojados en los procedimientos que se llevan a cabo por el BAC, debido a que posiblemente los instrumentos usados para la medición de la concentración del alcohol dentro de la sangre no se encontraban calibrados como es debido o, por otro lado, se encontraban funcionando erráticamente, o simplemente no se llevaron a cabo todos los procedimientos correspondientes en el procedimiento de esta prueba química. 

La persona acusada no cometió ninguna acción ilícita o negligente cuando estaba conduciendo

Es importante mencionar que no basta que la fiscalía pueda demostrar que la persona acusada se encontraba conduciendo un vehículo automotor estando bajo los efectos producidos por las drogas o el alcohol, que haya ocurrido un incidente en donde hayan resultado personas lesionadas o heridas. La fiscalía tiene que probar que la persona acusada no cumplió con las normas de tránsito o cometió una acción ilícita o condujo de manera negligente.

La persona acusada no provocó ninguna lesión o herida a otra persona

En muchas oportunidades se llegan a producir incidentes en las autopistas debido a ciertos factores como puede ser el caso del pésimo estado de la autopista o que haya habido un mal clima, decisiones negligentes por parte de otro individuo que se encontraba manejando un vehículo automotor, e inclusive debido a los actos cometidos por una tercera persona, exonerando de la responsabilidad directa a la persona acusada. Si la persona acusada no resulta ser la responsable directa del incidente y, por lo tanto, no resulta ser la responsable de las lesiones o heridas que han surgido en consecuencia del mencionado incidente, entonces no habría cabida para una sentencia condenatoria por este hecho ilícito.

La persona acusada intentó evitar que el incidente provocase un resultado peor

Si la persona acusada es alguien que respeta las normas de tránsito, pero es envuelto en una situación que le obliga a tener que violar dichas normas para evitar que suceda un resultado peor, entonces existe la posibilidad de que sus actos sean justificados, inclusive cuando otra persona haya resultado herida tras la colisión del accidente.

Deseo contactar con el mejor servicio de abogados de leyes cerca de mi

Ser condenado por este un delito de este tipo puede afectar significativamente la vida de una persona, teniendo en cuenta que su licencia de conducir corre un grave peligro al poder ser suspendida e inclusive revocada, además, la posibilidad de conseguir un empleo o poder rentar un departamento pueden llegar a convertirse en una misión sumamente complicada, asimismo, existe la posibilidad de que la licencia que utiliza una persona para ejercer su profesión se vea afectada al punto de ser revocada, o en un caso peor, la pérdida total de la custodia de los hijos.

Si usted ha sido acusado por este delito dentro de Los Ángeles California, es necesario que se ponga en contacto de manera inmediata con nuestra línea de abogados en The LA Criminal Defense Law Firm. Nuestro equipo está altamente calificado para este tipo de casos y le brindaremos la mejor asesoría legal para los argumentos de su defensa y de esta manera, conseguir el mejor resultado posible en juicio.

No dude en contar con nosotros, tenemos la mejor receptividad y capacidad para poder resolver cualquier tipo de duda e inquietudes puntuales que tenga en relación con el caso. ¡No dude más! Comuníquese con nosotros marcando al 310-935-1675. ¡Marque ahora!