La normativa 240 PC establece que se configura un asalto cuando un individuo de modo voluntario lleva a cabo un acto que da lugar al uso de fuerza contra otro, siempre y cuando ocurran hechos que lleven a presumir a alguien sensato el hecho de que dicho acto está en posibilidad de dar lugar al uso de fuerza contra otro.

Tome en cuenta que este es un crimen rigurosamente tratado por las leyes del Estado, y para que se entienda configurado el mismo es necesario que el individuo acusado haya estado en capacidad de usar fuerza y que sus actos no hayan sido desplegados para su legítima defensa o la de otro. Al respecto, el ordenamiento jurídico señala que quien incurra en dicha conducta debe enfrentar cargos por un crimen menor que puede ser sancionado con encarcelamiento por 6 meses y el pago de máximo 1.000$ por multa.

Debe tener en cuenta que a efectos de que un individuo pase a ser condenado por cometer un asalto, primero debe instaurarse un proceso de carácter judicial, que inicia con la presentación de una acusación por parte de un fiscal competente y posteriormente se debe desarrollar un juicio con la finalidad de que la autoridad judicial concrete si el caso debe ser desestimado o por el contrario el acusado debe ser condenado, para lo cual debe hacer un previo análisis de las pruebas presentadas tanto por el fiscal como por la parte acusada. Ahora bien durante todo el procedimiento el acusado tendrá derecho a gozar de la compañía y representación de un abogado que asuma su defensa y se encargue de todas las formalidades y de lo que la misma engloba, lo cual es un punto importante puesto que ello ayudará al acusado a obtener mejores resultados para su caso. Considere que no es lo mismo presentarse solo ante la corte que en compañía de un experto en leyes penales que se encargue del asunto.

Si se formularon cargos por Asalto Simple en su contra, específicamente en Los Angeles, CA un abogado de la firma The LA Criminal Defense Law Firm puede analizar su situación y darle un pronóstico sobre qué puede pasar ante la corte, es decir qué decisión podría tomar la autoridad judicial y cómo eso repercute sobre su vida. Además le indicará qué estrategia de defensa seguir para desvirtuar la acusación formulada por el fiscal o al menos lograr obtener una sentencia reducida y podrá encargarse de todos los formalismos y de su defensa en general.

¿Qué prohíbe la normativa 240 PC?

La normativa 240 PC establece claramente que un individuo comete un crimen denominado asalto cuando trata de modo ilegal junto a una capacidad existente de cometer actos violentos en contra de otro.

Ejemplos de esta conducta criminal son:

  • Un individuo que busca golpear a un joven pero este finalmente se agacha y logra evadir el golpe.
  • Una chica que lanza el contenido de un vaso a un sujeto que le hace propuestas groseras.
  • Unos adolescentes lanzan piedras a un individuo mientras limpia su jardín.

¿Qué elementos deben configurarse para que un individuo resulte condenado según la normativa 240 PC?

Un individuo acusado por cometer un asalto según la norma 240 PC únicamente será declarado culpable cuando la fiscalía logre demostrar que incurrió en cada uno de los elementos mencionados adelante:

  • El individuo acusado cometió un acto que dada su naturaleza podría dar lugar a aplicación directa de fuerza.
  • El individuo acusado ejecutó tal acto deliberadamente.
  • El individuo acusado al momento de actuar estaba al tanto sobre que otro individuo sensato podría pensar que sus actos dada su naturaleza podrían dar lugar a aplicación posible y directa de fuerza en su persona.
  • El individuo acusado actuó cuando tenía posibilidad de ejercer fuerza sobre ese otro.

A efectos de que tenga una mejor comprensión de los elementos mencionados adelante se describen algunos términos:

Ejercer fuerza

Abarca todo contacto que sea catalogado como ofensivo o dañino. En tal sentido, incluso un contacto pequeño puede ser calificado como asalto simple, pero únicamente cuando el mismo sea llevado a cabo de manera grosera u ofensiva.

Aunado a lo anterior debe saber que en el Estado de California puede afirmarse que ocurrió un asalto incluso cuando el contacto no logra ocasionar, o no es capaz de ocasionar algún tipo de lesión. Por otro lado, el ordenamiento jurídico tampoco exige que el contacto se produzca de forma directa, dado que puede presentarse el caso de algún contacto indirecto, donde cualquier objeto logra tocar a la víctima.

Por último tampoco se requiere que el acto de ejercer fuerza sobre otro logre materializarse para que este tipo de crimen se entienda configurado, puesto que es suficiente con que la fiscalía demuestre que el individuo acusado tomó medidas que probablemente podrían dar lugar al acto de ejercer fuerza.

Intencionalmente

Puede afirmarse que un individuo actúa intencionalmente cuando lleva a cabo un acto de forma voluntaria, lo que significa adrede o a propósito.

Pero debe considerar que el ordenamiento jurídico no exige que la fiscalía demuestre que el individuo acusado cometió el acto con la finalidad de vulnerar las leyes, de causar daños a otro o de obtener una clase de ventaja.

Conciencia sobre el hecho de que cierto acto es capaz de dar lugar al acto de ejercer fuerza

Como ya se mencionó anteriormente, el ordenamiento jurídico no exige que efectivamente se materialice el acto de ejercer fuerza sobre algún otro para que se entienda cometido este crimen, no obstante, lo que si se requiere es que el fiscal demuestre que dadas las circunstancias era probable que el acto desplegado por el acusado concluye en el acto de ejercer fuerza por encima de otro.

¿A nivel penal que sanciones pueden imponerse para castigar a quien cometa este tipo de crimen?

Para empezar debe tener en cuenta que un asalto simple se considera un crimen de carácter menor en California, y como tal conlleva las siguientes sanciones:

  • Libertad probatoria por cometer un crimen menor.
  • Encarcelamiento cuya duración no se prolongue más allá de seis meses.
  • Pago de hasta 1.000$ debido a multa.

¿Existen casos donde las sanciones se vuelven más estrictas?

Si, cuando la víctima resulta ser un individuo que se dedica al ejercicio de determinadas profesiones cuya función principal es mantener el orden público las sanciones pueden elevarse.

Entre tales profesionales pueden mencionarse:

  • Un oficial de Paz.
  • Un bombero.
  • Un técnico a cargo de asistir emergencias médicas.
  • Un paramédico.
  • Un salvavidas.
  • Un servidor de proceso.
  • Un agente de tránsito.
  • Un agente a cargo de cumplimiento de códigos.
  • Un integrante de búsqueda y rescate.
  • Un médico o enfermera que alista emergencias médicas.
  • Un agente a cargo del control de los animales.

Al respecto, si la víctima ejerce cualquiera de las profesiones mencionadas y dicha circunstancia era de conocimiento del individuo acusado o de modo sensato debió haber sido de su conocimiento, el Juez puede imponer una condena de encarcelamiento por máximo un año y/o el desembolso de hasta 2.000$ por multa.

¿Qué hacer si el fiscal levanta cargos en contra por asalto?

Como podrá entender el asalto es tratado como un crimen relevante en California, por lo que un individuo contra quien se levanten cargos por tal crimen debe buscar asistencia legal inmediata, es decir, ponerse en contacto con algún abogado que cuente con conocimientos en materia penal y que se encargue de analizar el caso y de asumir su defensa. Al respecto, un abogado capacitado puede analizar el caso, evaluar las pruebas, hallar nuevas y desde allí armar una defensa sólida para llevarla ante el Juez y desvirtuar la acusación que levantó la fiscalía, para de ese modo lograr que el acusado sea declarado inocente o que reciba una sentencia reducida lo que involucra la imposición de sanciones más flexibles.

Aunado a lo anterior son muchas las líneas de defensa que pueden usarse para enfrentar este tipo de cargos, pero la elección respecto a cuál resulta más adecuada va a depender de la situación específica. Entre las defensas más comunes pueden citarse:

El individuo acusado buscaba defenderse a sí o a otro

Esta estrategia de defensa se conoce en la práctica como la legítima defensa o de otro. Pero si piensa usar dicha estrategia debe saber que la misma solo es válida cuando:

  • El individuo acusado pensaba de manera sensata que su persona o la de otro corría un riesgo directo e inmediato de padecer lesiones corporales o de percibir un contacto ilegal.
  • El individuo acusado presumía que era pertinente utilizar fuerza con el fin de evadir el peligro.
  • El individuo acusado consideró que había usado fuerza que supera la pertinente para afrontar el peligro.

Además, en cuanto a esta defensa las palabras solas, sin importar que tan ofensivas o groseras sean, no son suficientes para justificar un ataque. Por lo tanto sólo resulta válida esta defensa cuando el individuo acusado presumía sensatamente que él u otro estaba expuesto al riesgo de ser tocado ilícitamente o de padecer una lesión.

Un ejemplo de esto es el siguiente: Luis quien está en un restaurante, se percata de que Iban está tocando inoportunamente a María, por lo cual Luis le pide que abandone el sitio, no obstante Iban se rehúsa, lo que lleva a Luis a amenazar levantar sus puños para que se valla.

En este caso Luis no debe hacer frente a cargos por asalto, ya que a pesar de que sus actos fueron voluntarios e Iban podría pensar sensatamente que habría lugar al uso de fuerza o violencia , sólo buscaba proteger María y la fuerza que utilizó no fue más que la requerida ni tampoco se mantuvo por un tiempo muy prolongado.

El individuo acusado no tenía capacidad presente de ejercer fuerza o un tipo de violencia

Entre los elementos que se exige a la fiscalía demostrar para condenar a un sujeto por infringir la norma 240 PC, está precisamente que el individuo acusado esté en capacidad de usar fuerza o un tipo de violencia en contra de la víctima. Por ende cuando tal capacidad no está presente, es decir no existe, no puede decirse que se cometió un asalto según la norma 240 PC.

Un ejemplo de esto es el siguiente: Luisa se encuentra en una avenida, y ve al otro extremo a Karla una de sus rivales, por lo que decide llamar su atención y hacerle una seña con el puño cerrado, lo que le hace pensar que va a arremeter en su contra y la va a golpear, por lo cual Karla busca a un oficial de policía para que detenga a Luisa bajo la norma 240 PC.

En este escenario Luisa debe ser declarada inocente ya que se encontraba a una distancia bastante lejana de Karla y por ende le era difícil lograr golpearla.

El individuo acusado no actuó de manera deliberada o con la intención exigida

Sin un abogado defensor demuestra que el individuo acusado nunca trató deliberadamente de ejercer fuerza contra alguien más, no está en el deber de ser declarado como culpable bajo la norma 240 PC.

En ocasiones ocurre que los actos desplegados por el individuo acusado son el resultado de un accidente o de un error que se malinterpretó por la supuesta víctima. Pero todo ello debe ser demostrado mediante pruebas fehacientes.

Un ejemplo de esto es lo siguiente: Daniel es un ciclista quien se desplaza por la calle, accidentalmente tropieza y cae cerca de la acera golpeando sin intención a una transeúnte. Esta busca a un agente de la policía y denuncia a Daniel por asalto.

En este caso el acto de golpear a la transeúnte fue el resultado de un accidente, puesto que Daniel nunca tuvo la intención de llevar a cabo el contacto, por ende no debe ser declarado culpable bajo la norma 240 PC.

La acusación formulada contra el acusado es falsa

Dado que para poder afirmar que se cometió un asalto según la normativa en estudio no hace falta que una víctima haya adquirido un daño corporal, resulta bastante fácil que un sujeto valla ante los organismos competentes y declare falsamente que otro cometió un crimen.

A lo mejor esto le parezca algo irracional, pero frecuentemente personas que se dejan llevar por ira, celos y enojo suelen asumir estas conductas. Por suerte un abogado con conocimientos puede derribar este tipo de acusaciones al sacar la verdad a la luz.

Jesús quien es el presidente de una empresa despidió a Johan uno de sus trabajadores. Este último a modo de venganza acudió ante los organismos competentes y basándose en alegatos falsos manifestó que Jesús lo había agredido. Como puede observar esta es una acusación falsa, puesto que no ocurrió ninguno de los elementos que se requiere para considerar una conducta como asalto, simplemente Johan movido por la ira acusó falsamente a su ex jefe para vengarse. Por ende no debe ser declarado culpable bajo la norma 240 PC, pero todo ello debe ser probado ante el Juez.

¿Cuáles crímenes guardan relación?

Existen ciertos cargos que suelen presentarse de forma conjunta cuando un individuo es acusado por asalto.

Algunos de ellos son:

Agresión

De acuerdo al segmento 242 PC agredir a otro es usar de manera ilícita e intencional fuerza en contra de otro, siempre y cuando el acto sea realizado de modo intencional o adrede, lo que se entiende cómo hacer un acto voluntariamente.

La agresión se vincula con el asalto puesto que este último crimen frecuentemente se vuelve agresión cuando el crimen llega a completarse.

Una condena por agresión puede conllevar sanciones como el encarcelamiento por seis meses y el pago de máximo 1.000$.

Asalto usando arma mortal

De acuerdo al segmento 245 PC, literal a, numeral 1, este crimen se configura cuando una persona comete un asalto en contra de otra valiéndose de algún tipo de arma mortal siempre que no se trate de una de fuego, o cuando se emplea una fuerza capaz de ocasionar lesiones corporales serias.

Al respecto este es un crimen considerado wobbler en California lo que significa que puede ser procesado como crimen menor o grave dependiendo de las circunstancias.

Causar disturbios

De acuerdo al segmento 415 PC todo individuo que pelle de modo ilícito o invite a otro a pelear en cualquier sitio público, que a propósito perturbe a otro haciendo ruido no justificado o que emita ofensas con el propósito de incitar a la violencia en sitios públicos debe ser procesado por cometer un crimen.

Dado que crear disturbios puede ocurrir al mismo tiempo que se lleva a cabo un asalto, es probable que ambos cargos sean presentados de manera conjunta.

Una condena por crear disturbios conlleva como sanciones el encarcelamiento por 90 días como tope máximo y el pago de máximo 400$.

Agresión en contra de funcionarios públicos

De acuerdo al segmento 217.1 PC se comete este crimen cuando se ejecuta un asalto contra individuos cuyas labores son de funcionarios públicos ya sea como un tipo de represalia o para afectar el correcto desenvolvimiento de sus funciones.

Se considera como funcionario público a los jueces, funcionarios electos, fiscales, defensores públicos, así como a los electivos del gobierno sean estatales, federales o locales.

Este tipo de crimen se considera wobbler, lo que significa que puede ser procesado como uno menor o grave a criterio de la fiscalía. Si se procesa un crimen menor acarrea encarcelamiento comprendido por un año como máximo. Mientras que si se procesa como grave puede imponerse una pena de encarcelamiento que no supere el lapso de 3 años.

Asalto empleando materiales químicos cáusticos

De acuerdo al segmento 244 PC se configura este crimen cuando un individuo pone o lanza materiales químicos específicamente cáusticos sobre otro con el propósito de lesionar o desfigurarlo.

En California este es un crimen grave punible con encarcelamiento por máximo cuatro años.

Arrojar objetos sobre vehículos motorizados

De acuerdo al segmento 23100 VC este crimen ocurre cuando un individuo arroja sustancias o algún tipo de objeto a vehículos motorizados ubicados en sitios públicos.

Usualmente este crimen es procesado como menor en California, sin embargo puede ser juzgado como grave si el objeto arrojado es capaz de ocasionar lesiones graves y además el individuo involucrado tenía la intención de dar lugar a lesiones físicas serias.

¿Es posible formular demandas civiles en este tipo de casos?

Si, cuando un individuo resulta ser la víctima de un asalto, está en potestad de formular una demanda ante las instancias civiles para solicitar que quien cometió el crimen cubra los daños ocasionados. Entre esos daños se puede incluir: salarios dejados de percibir y gastos devengados por asistencia médica requerida como consecuencia del altercado.

Considere que una demanda civil es independiente de un caso penal, por ende no es algo necesario que un individuo acusado sea declarado culpable por el crimen de asalto a nivel penal para que la corte civil apruebe una indemnización por daños y perjuicios. Al respecto puede ocurrir que un sujeto sea absuelto de los cargos a nivel penal, pero que de igual modo tenga que cubrir el pago de daños y perjuicios solicitados por una demanda civil.

A efectos de una persona sea beneficiada por la corte al aprobar el pago de una indemnización debe demostrar con preponderancia de las pruebas lo siguiente:

  • El individuo demandado tenía deberes de cuidado hacia el individuo demandante.
  • El individuo demandado no cumplió su deber debido a una imprudencia, una negligencia o por dolor.
  • Debido al incumplimiento del deber el individuo demandante sufrió perjuicios o daños.

Consultar mi caso con un abogado especialista en Asalto Simple cerca de mí

Si se formularon cargos por Asalto Simple en su contra, específicamente en Los Angeles, CA un abogado de la firma The LA Criminal Defense Law Firm puede analizar su situación y darle un pronóstico sobre qué puede pasar ante la corte, es decir qué decisión podría tomar la autoridad judicial y cómo eso repercute sobre su vida. Además le indicará qué estrategia de defensa seguir para desvirtuar la acusación formulada por el fiscal o al menos lograr obtener una sentencia reducida y podrá encargarse de todos los formalismos y de su defensa en general.

Comuníquese con el bufete de abogados de defensa criminal de LA en cualquier momento al 310-935-1675 para una consulta gratuita. Este es el primer paso que debe tomar para proteger su reputación, libertad y familia.