Ciertamente en varios condados de los Estados Unidos y en otros países, las actividades relacionadas con la prostitución no son un crimen, pero en California no ocurre así. Por decirlo de otra manera, en California la prostitución no es reconocida como actividad legal, por ende, se prohíbe ejecutar esta clase de conductas.
Se entiende por prostitución dar a otro individuo bienes, servicios o dinero a cambio de conductas lascivas o de sexo. Por otra parte, solicitar prostitución es una conducta que acontece cuando un sujeto le ofrece a otro darle una compensación con el objetivo de tener relaciones de naturaleza sexual o aceptar involucrarse en actividades sexuales para recibir una compensación. Solicitación, tal como lo indica su nombre, se trata de realizar un acto inicial en el que se solicita la prostitución, del que se tiene que desprender una intención muy concreta y clara. En todo caso, una condena por estos crímenes acarrea normalmente pagar multas, cumplir un tiempo en la cárcel, o las dos. Las penalizaciones van a depender mayormente de que sea la primera oportunidad en que el acusado comete estos delitos, o si es reincidente.
Además, existen otras consecuencias negativas que se derivan de una sentencia condenatoria, como que en casos particulares y según lo determine el jurado, se obligue al condenado a inscribirse en el registro de ofensores sexuales, lo cual reducirá drásticamente las oportunidades de empleo o vivienda.
Agendar una asesoría con un abogado de Solicitación o Prostitución en Los Angeles
Ser acusado de cometer estos delitos, sin duda puede ser muy vergonzoso e inclusive preocupante, porque ello afectará negativamente su buen nombre y sus futuras oportunidades. Le recordamos que ningún caso es exactamente igual a otro, por lo que es determinante que encuentre inmediatamente la asesoría legal que necesita. Un abogado del equipo de The LA Criminal Defense Law Firm le podrá ayudar analizando las características que rodean los cargos que le hayan sido formulados por solicitación o prostitución, empleando los argumentos de defensa que se adapten mejor a su situación, para lograr los mejores resultados.
¿Qué es la prostitución en el Estado de California?
Según el artículo 647(b) del Código Penal, la prostitución es intercambiar bienes, servicios o dinero para obtener sexo o conductas lascivas de otro en contraprestación.
Pero ¿Qué es una conducta lasciva? Se trata de cualquier actuación en la que un sujeto toca los genitales o glúteos de otro, bien sea mujer u hombre, y/o los senos de una dama con el propósito de excitarse u obtener gratificación sexual para sí mismo o para otro. Según lo dicho, se considera que la prostitución se ha ejecutado cuando por ejemplo una dama permite que un sujeto le toque los genitales para obtener a cambio dinero.
Según la ley en California, una persona ha incurrido en una violación a las leyes que prohíben la prostitución, cuando lleva a cabo cualquiera de las siguientes tres conductas:
- Al tomar parte en actos de prostitución.
- Al aceptar tomar parte en actos de prostitución.
- Al pedir o solicitar actos de prostitución.
Tomar parte en actos de prostitución
Se entiende que un individuo toma parte en actos de prostitución cuando participa de forma voluntaria en actos lascivos o sostiene una relación sexual con otro sujeto, esperando recibir a cambio bienes, servicios o dinero.
De forma voluntaria significa que ha sido a propósito o deliberadamente, aunque no se requiere que el individuo sepa que tal conducta es considerada ilegal.
Aceptar tomar parte en actos de prostitución
Se refiere a que el individuo esté de acuerdo y acepte tomar parte en actos de prostitución, con la verdadera intención de llevarlos a cabo.
De modo que la Fiscalía tiene que demostrar que en los hechos concurrieron todos los elementos que mencionamos a continuación:
- Que el acusado aceptó tomar parte en actos de prostitución junto a otra persona,
- Que tuvo el propósito de tomar parte en actos de prostitución con esa persona,
- Que no sólo aceptó, sino que realizó alguna actividad que promovió la ejecución de este delito.
Tal actividad constituye un elemento esencial del delito que puede traducirse en realizar actos como los siguientes:
- Hacer un retiro de dinero en el banco o de un “ATM”, para pagarle a la persona.
- Manejar hasta el sitio en que se haya acordado previamente que tendrán lugar los actos lascivos o las relaciones sexuales.
- Quitarse la vestimenta.
- Indicarle al otro que se quite la ropa.
Para que se entienda mejor, debe tratarse de una actuación que ayude, o que sea un apoyo adicional, para que el acusado y el otro individuo se involucren en la actividad sexual o lasciva. Como ejemplo de esto, imaginemos que un sujeto maneja por la calle y en la esquina observa a una mujer con la que se detiene a conversar sobre la oportunidad de mantener una relación sexual, el sitio y el costo. Al llegar a un acuerdo, ella se sube al auto y el individuo maneja hasta el sitio en que se va a llevar a cabo el acto.
¿Qué significa solicitar actos de prostitución?
Esta conducta se relaciona con pedir o solicitar a otro que ejecute un crimen de prostitución. Dicho de otra forma, implica solicitar o pedir a otro que mantenga una relación sexual o actos lascivos, ofreciendo a cambio una contraprestación.
Ejemplo:
Suponga que un sujeto maneja un auto lujoso y se acerca a una dama, ofreciéndole cien dólares para que mantenga relaciones sexuales con él en un hotel cercano. Aunque se llegue a un acuerdo que no se cumpla, el individuo es responsable por el delito de solicitación.
Una sentencia condenatoria por este delito será dictada en caso de que la Fiscalía demuestre que el acusado:
- Solicitó o pidió a otro individuo que participara en actos lascivos o relaciones sexuales ofreciendo una compensación en bienes, servicios o dinero; y
- Tuvo el propósito de tomar parte en actos de prostitución con el otro individuo involucrado.
En función de quién haya iniciado la conversación o propuesto la actividad, la Fiscalía podrá acusar al cliente o al acompañante.
Lo que se requiere para que el acusado sea declarado responsable del hecho ilícito de solicitación, es que se demuestre que tuvo el propósito de tomar parte en la actividad de prostitución. Esa intención generalmente se prueba con sólo ofrecer bienes, servicios o dinero. De hecho, las drogas son comúnmente una forma de pago.
Hay que tener en consideración que un individuo puede enfrentar cargos por este delito, aunque el otro involucrado no haya tenido la misma intención, si se demuestra que ofreció bienes o dinero a modo de intercambio por sostener una relación sexual o actos lascivos, sin importar si se lo propuso a una dama que no sea prostituta, o que lo sea pero no haya estado conforme con la proposición, o si se trató de un agente policial encubierto que fingía ser una prostituta.
Igualmente, se requiere que el propósito en la solicitación sea concreto y claro. Hay situaciones en las que algunas conductas pueden ser mal entendidas, cuando realmente fueron actos inocentes. Estos actos por sí mismos no son una prueba del propósito de solicitar actos de prostitución. Como ejemplo, pensemos en un sujeto que estaba de paso en una zona en la que normalmente operan prostitutas y detuvo su auto por un minuto para pedir ayuda con una dirección. Esta actividad no configura este hecho ilícito. Otro ejemplo es el de una dama vestida con ropa llamativa parada en una esquina, esto no demuestra la intención que es necesaria para que se entienda ejecutado el delito.
¿Qué diferencia hay entre Solicitación y Prostitución?
No es la misma conducta criminal, sino que son hechos ilícitos distintos. Para que se configure la solicitación, lo que debe materializarse es la intención y la solicitud hecha a otro para sostener relaciones sexuales, sin que sea necesario demostrar que una de las partes haya obtenido o no la compensación que se haya acordado. Mientras que para la prostitución se requiere que un individuo realmente tome parte activa en una relación sexual con otro, esperando como contraprestación bienes, servicios o dinero.
Siguiendo esa argumentación, el delito de solicitación no exige que se verifique un intercambio de bienes, servicios o dinero, porque se entiende ejecutado sólo con que se llegue a un acuerdo para sostener una relación sexual o lasciva, aunque al final ésta no ocurra.
¿A quiénes se les declara responsables por estos delitos en California?
En razón de las circunstancias que concurran en los hechos, tanto el acompañante como el cliente, al que se refieren de forma genérica las autoridades como “John”, podrían ser declarados responsables de solicitación o prostitución según lo dispuesto por la ley.
¿Un menor que no ha cumplido aún dieciocho años de edad puede ser declarado responsable penalmente por estos delitos?
Si se trata de un menor que tenga menos de dieciocho años, no es posible que sea responsable de estos cargos. No obstante, las leyes de California disponen que un menor de dieciocho años que ejecute estas actividades debe ser considerado un “niño explotado de forma sexual comercialmente”.
¿Qué debe hacer un sujeto que ha sido detenido por solicitación o prostitución?
En primer lugar, tome nota de todo detalle ocurrido. Puede ser que parezca innecesario, pero en este caso los detalles importan. Se debe anotar la información relacionada, esto incluye lugares, nombres, horas, fechas y todo lo que se recuerde sobre el incidente. En muchas ocasiones estos datos se olvidan fácilmente y podrían contribuir en la defensa del acusado.
Lo segundo es reunir todo lo que sirva como evidencia. Puede ser que el acusado estuviera grabando el momento en que se llegó al acuerdo y que ese video demuestre que el mismo no accedió, ni ofreció el acuerdo para involucrarse en actos sexuales.
Como tercer paso, quizás el más relevante, se debe poner en contacto de inmediato con un abogado penalista de Los Angeles experimentado en delitos de solicitación y prostitución, con quien podrá expresar de forma honesta y clara hasta el más mínimo detalle de cómo ocurrieron los hechos. El abogado debe tener conocimiento de la normatividad local y las leyes en California, de modo que esté en capacidad de trabajar adecuadamente en los argumentos defensivos del caso.
Y finalmente, no olvide la importancia de conocer sus derechos. Le recordamos que ser acusado por los delitos de solicitación o prostitución no quiere decir que va a ser condenado. El trabajo de un excelente abogado en lo criminal ayudará al acusado a entender de forma concreta sus derechos y establecer si los agentes policiales que actuaron en la detención lo hicieron ilegalmente o en forma inapropiada.
¿Qué penalidades son impuestas por delitos de solicitación y prostitución en California?
Violar las normas sobre solicitación y prostitución en este Estado se considera como delito menor. No obstante, la severidad de las penas dependerá de circunstancias como:
- El sitio en el que el delito se cometió, y
- Si fue la primera oportunidad en que el acusado comete este delito o es reincidente.
Esto quiere decir que la sentencia condenatoria tomará en consideración circunstancias como el sitio en que se ejecutó el hecho ilícito, y si el acusado posee antecedentes penales o no, aplicándose las siguientes penas:
Primera condena de Solicitación/Prostitución
Siempre que se trate de la primera oportunidad en que se ejecuta este crimen, las penas que se aplicarán son:
- Prisión hasta por seis meses, y/o
- Multas hasta por la cantidad de mil dólares ($ 1.000,00)
Como obligación adicional, en todas las condenas por prostitución, una Corte ordenará al acusado a someterse a un examen de VIH, sin posibilidad de negarse.
Segunda condena de Solicitación/Prostitución
En caso de que sea la segunda condena, lo que ocurre es que se imponen las sanciones antes mencionadas, con una pena adicional:
- Cumplir de forma obligatoria como mínimo cuarenta y cinco días adicionales de prisión.
Tercera condena de Solicitación/Prostitución
Pero si es la tercera condena de este tipo, entonces a las penas mencionadas se adiciona:
- Cumplir de forma obligatoria como mínimo noventa días adicionales de prisión.
Hay que tomar en consideración que en determinados circunstancias, el crimen de prostitución podría calificarse de forma automática de crimen mayor agravado. Esto tendrá consecuencias desastrosas para la situación migratoria del acusado, pues de no ser ciudadano de los Estados Unidos, se convertirá en candidato a la deportación.
¿Qué circunstancias incrementan las penas por estos delitos en California?
Ya mencionamos antes que el sitio en el que tuvo lugar el delito se toma en cuenta a los efectos de la condena. Así, las penas por solicitación o prostitución se incrementarán cuando el acusado ejecutó la conducta:
- Mientras manejaba un vehículo,
- En una zona residencial. Esto es, a una distancia menor a mil pies de distanciamiento del lugar donde residan personas.
Cuando concurre cualquiera de las circunstancias mencionadas, la Corte puede ordenar que, además de cumplir las penas atribuidas a estos delitos, ocurra lo siguiente:
- Se suspenda la licencia para conducir, por un lapso de hasta treinta días, o
- Se retenga la licencia normal y entregar al procesado una licencia de conducir restringida durante un periodo de hasta seis meses.
Esta licencia restringida permitirá al procesado manejar solamente a sitios como la escuela, el trabajo y su residencia.
¿Un condenado por este delito tiene que registrarse como ofensor sexual?
En líneas generales, una condena por este delito NO comporta la obligación de registrarse como ofensor sexual. Es muy raro que esto suceda, pero la Corte podría determinar que ello sea obligatorio si llega a la conclusión de que el procesado ejecutó el delito por causa de una compulsión de tipo sexual, o con el objetivo de lograr una gratificación de ese tipo.
¿Hay delitos que se relacionan con la solicitación y prostitución?
Hay varios crímenes que están vinculados con estos delitos, entre los cuáles se encuentran:
- Exposición indecente
- Conductas lascivas en público
- Supervisar a dar ayuda a prostitutas para ejecutar sus actividades
- Proxenetismo
¿Cuáles son las líneas de defensa que se emplean comúnmente en estos casos?
Recuerde que cada caso es único. Sin embargo, hay distintas defensas legales empleadas frente a cargos por solicitación o prostitución. Si no hay evidencias concluyentes que demuestren la ejecución del hecho ilícito, la Fiscalía no podrá demostrar de manera sólida que el acusado cometió estos delitos, de modo que la acusación podrá ser desestimada. Por ello, la actuación del abogado defensor es fundamental, logrando que los cargos sean reducidos o incluso retirados. Otra situación que puede aprovecharse es que el acusado sea víctima de trampas interpuestas por agentes policiales, de modo que la acusación no tenga fundamento.
Siguiendo la argumentación anterior, podemos mencionar como defensas que se utilizan comúnmente frente a las acusaciones por solicitación y prostitución:
- Error de hecho
- Trampas ejecutadas por los oficiales de policía
- Evidencia insuficiente
Error de hecho
Para que un sujeto sea declarado responsable por solicitación o prostitución, tiene que demostrarse que tuvo el propósito específico de tomar parte en una relación sexual, de no ser así, se verificaría una ausencia de intención, llamada también “error de hecho”.
El siguiente es un ejemplo: Un hombre sufre de un gran dolor en la espalda y se hospeda en un hotel. El hombre adolorido pregunta en recepción por un salón donde hagan masajes. Sin embargo, quien lo atiende en recepción piensa que está solicitando información para acudir a un sitio de prostitución, como si se tratara de un código secreto empleado para hacer referencia a esa clase de sitios.
Trampas interpuestas por los oficiales de policía
Puede ocurrir cuando un oficial realiza una actividad donde incita a un sujeto normalmente respetuoso de las leyes a cometer este delito, por lo que se necesita más que sólo dar a un individuo la oportunidad para ejecutar un crimen. En razón de las características, los comportamientos tales como: la persuasión o adulación, peticiones insistentes y repetitivas, dar garantías de que la actividad es legal o que nadie se dará cuenta, ofrecer beneficios extraordinarios, entre otros, pueden considerarse trampas interpuestas por la policía.
Este argumento de defensa se emplea cuando un sujeto es detenido en medio de una operación policial encubierta, donde un policía finge ser prostituta para atraer al detenido con el objetivo de que realice una oferta por actos de prostitución. Cuando se emplea este argumento se invierte la carga de la prueba, y corresponderá al abogado defensor demostrar que su defendido no es responsable, probando la existencia de la trampa y que el procesado es una víctima de la misma.
Evidencia insuficiente
Es un argumento defensivo que se utiliza cuando no existen evidencias suficientes con las que se pueda demostrar, más allá de toda duda razonable, que se cometió el delito. Ello podría ocurrir si el acusado nunca tuvo el propósito de tomar parte en actos de prostitución, no ejecutó acto alguno que promoviera un acuerdo en este sentido, o no concretó un acuerdo al respecto.
Como ejemplo de estas situaciones se puede pensar que una mujer se le acercó a un hombre y le propuso sostener relaciones sexuales, sin hacer referirse a ninguna compensación por ello. Entonces, se dirigen a un sitio en el que mantendrán dichas relaciones y la mujer se identifica como oficial policial encubierto. No obstante, el encuentro se grabó y en la referida grabación no hay una evidencia contundente y clara de que se hubiera llegado a un acuerdo que implicara el intercambio de bienes, servicios o dinero por el acto lascivo o la actividad sexual. Por esta razón, la grabación es insuficiente para probar el propósito del hombre de tomar parte en actos de prostitución.
Contratar al abogado en solicitación o prostitución cerca de mí
En Los Angeles, una sentencia condenatoria por estos delitos es capaz de arruinar su carrera como profesional, así como su buen nombre, acompañado de tener que cumplir penas de prisión y de pagar multas cuantiosas. ¡No deje su futuro al azar! Actúe inmediatamente y contrate los servicios de los abogados especializados de The LA Criminal Defense Law Firm, quienes le asistirán en todo momento.
¡Debe llamarnos de inmediato! Comuníquese al número 310-935-1675 y agende una primera cita con nuestros especialistas, que será confidencial y gratuita para conversar sobre las opciones legales a su disposición.