Una de las peores situaciones que puede afrontar un padre es recibir una llamada en la cual se le indique que su hijo menor de edad ha sido detenido por cometer un acto ilícito, además este es un tema sobre el cual hoy en día existen muchas dudas y controversias, dado que muchos ignoran una persona cuya edad sea inferior a dieciocho años es considerada un sujeto de derecho y por ende debe responder penalmente por los delitos que ejecuta.

Los menores normalmente son procesados ante el sistema de justicia de tribunales de menores del Estado de California, cuya misión es orientar a los jóvenes e incentivarlos a ser personas de provecho en el futuro para que no caigan en un patrón de conductas delictivas, sin embargo se presentan situaciones en las cuales estos son procesados ante tribunales diseñados para adultos, lo cual implica que serán tratados de esa manera y se aplicaran sanciones correctivas cuyo fin no es orientar sino castigar. Mientras que un tribunal con competencia en menores busca brindar apoyo obligando al acusado de acudir a programas de rehabilitación, un tribunal para adultos busca sancionar a quien viole la ley a través del establecimiento de penas privativas de libertad y el pago de altas sumas de dinero.

Muchas veces se considera erróneamente que los errores de juventud son solo altercados sin precedentes que no causan mayores consecuencia y que posteriormente quedarán solo en la memoria como un recuerdo, sin embargo se debe aclarar que independientemente del tribunal ante el cual sea procesado un menor de edad, esta es una situación alarmante que repercutirá negativamente en su vida futura, puesto que el mismo poseerá antecedentes penales que disminuirán significativamente sus probabilidades de ingresar a una institución educativa y de obtener un trabajo.

Además si ser acusado de perpetrar un delito es preocupante ¿imagen ser detenido por un oficial de policía siendo un niño o adolescente?, claramente esta es una circunstancia que genera gran tensión tanto para el menor detenido, como para sus padres y representantes, quienes normalmente agotaran todos los medios que tengan a su alcance para proteger el futuro y los derechos de su hijo y/o representado, sin embargo esta es una situación con la que una persona no debe lidiar sola sino que lo más idóneo es contactar los servicios de un experto en la materia que se encargue de examinar detenidamente el caso para determinar los mecanismos de defensa más adecuados para el mismo.

Si se presentaron cargos en su contra o de un menor allegado a usted, por incurrir en Delincuencia Juvenil en Los Angeles, CA la solución más viable puede obtenerla contactando a un abogado de The LA Criminal Defense Law Firm, la cual es una organización conformada por los mejores profesionales en materia penal, que se comprometerán con su caso y velaran por sus derechos.

¿Qué se considera un delito ejecutado por menores?

Son aquellas conductas criminales ejecutadas por sujetos cuya edad es inferior a dieciocho años, los cuales son procesados ante los tribunales competentes en materia de menores.

¿A qué se refiere una Corte de delincuencia juvenil?

También denominado tribunal con competencia en materia de menores, es ante el cual se procesan los delitos mayores e ilícitos menores ejecutados por menores, también se encarga de los ilícitos de estatus tal como la deserción escolar y las transgresiones a los toques de queda.

Este solo es competente para conocer de los casos en los cuales se vean involucradas personas cuya edad sea igual o inferior a diecisiete años y en algunos casos cuando se trate de menores de doce años. En relación a esto es importante tomar en cuenta que si un sujeto comete un delito cuando tiene diecisiete años, pero el mismo es descubierto cuando ya es mayor a dieciocho años pero menor a veinte aún está en posibilidad de ser enjuiciado ante un tribunal de esta naturaleza.

En relación a esto se debe mencionar que dichos tribunales no integran el sistema penal del Estado sino que conforman el sistema civil que es donde se confieren los casos. También debe señalarse que estos procesos normalmente son confidenciales y los mismos se desarrollan ante un Juez y abogados pero sin jurado.

Por otro lado debe mencionarse que en los casos procesados ante tribunales con competencia en materia de menores, estos no son declarados culpables o inocentes y si el Juez determina que el menor efectivamente cometió el delito que se le imputa sostiene una petición que presentó la fiscalía, además las sentencias son denominadas disposiciones.

¿Cuál es el fin de los tribunales con competencia en menores?

Su fin es rehabilitar a los menores infractores, a diferencia del sistema penal diseñado para adultos en el cual cuando un sujeto es sentenciado a pasar cierto tiempo es prisión, dicha medida es dictada con el fin de castigarlo, en cambio en el sistema penal de menores cuando estos son puestos bajo libertad condicional o colocados en algún reclusorio o campamento el propósito perseguido es rehabilitar al menor ofreciéndole todos los programas de apoyo necesario y orientación para que este sea un sujeto de bien en el futuro y pueda integrarse de nuevo a su familia una vez que haya dejado atrás su vida delictiva.

¿Qué ilícitos cometen con mayo frecuencia los menores?

Existen varios delitos que cometen a cotidiano los menores que ocasionan que los mismos sean castigados y sancionados, a continuación se señalan algunos de ellos:

  • Robo
  • DUI de alcohol.
  • Vandalismo
  • Posesión de sustancias psicotrópicas.
  • Violación
  • Asalto
  • Agresión
  • Asalto con armas mortales.
  • Asalto de tiendas
  • Conducir a exceso de velocidad

¿Cómo es el inicio de un proceso judicial llevado a cabo contra un menor?

Deben conocer de dichos casos los tribunales con competencia en materia menores, estos inician luego de haberse llevado a cabo el arresto de un individuo menor de edad por cometer un delito y haber procedido a enviarlo ante un agente de libertad condicional quien es el encargado de decidir si este debe ser detenido o no, posteriormente debe efectuarse una audiencia denominada “de detención” ante un Juez de menores quien deberá dictaminar si mantiene dicha medida de arresto o la revoca.

Pero por otro lado en el supuesto de que el menor no sea detenido, el proceso judicial debe comenzar con una audiencia denominada “de instrucción” en la cual se procederá a leer los cargos imputados por la Fiscalía.

¿Cuáles son las etapas de un proceso judicial tramitado ante un Tribunales con competencia en Menores?

Un proceso de esta naturaleza está compuesto por las siguientes etapas denominadas “Audiencias”:

De detención: Esta se lleva a cabo luego de que un menor es detenido por un agente de libertad condicional, en la misma el Juez encargado debe examinar el caso y decidir si el menor debe permanecer bajo custodia del Tribunal o no.

Para basar su dictamen el Juez toma en cuenta los siguientes parámetros:

  • Si el menor acusado representa peligro de fuga.
  • Si el menor acusado posee expedientes penales.
  • Si el menor acusado debe estar bajo arresto para garantizar su protección o la de terceros

De instrucción: En esta audiencia se procede a leer los cargos presentados en contra del menor y establecer las defensas del mismo.

De transferencia: Esta se realiza con el objeto de establecer si el caso debe ser trasladado ante un tribunal penal con competencia en adultos, se debe llevar a cabo en el supuesto de que el menor sea acusado de cometer alguno de los delitos contemplados en la sección 707b correspondiente al Código Penal.

De jurisdicción: Esta se lleva a cabo con el objeto de decidir si el acusado efectivamente cometió el acto ilícito del que se le incrimina.

De disposición: Esta audiencia se lleva a cabo cuando ya se ha determinado que el acusado efectivamente ejecutó el delito que se le imputa con el objetivo de dictar las sanciones pertinentes.

Además se debe señalar que en cada audiencia de mutuo acuerdo entre las partes es decir del abogado defensor y del Fiscal puede decidir pasar de forma inmediata a la audiencia de disposición, y en caso de que se presenten errores durante el desenlace del proceso judicial se realizarán más audiencias adicionales a las señaladas.

¿Un menor puede ser puesto bajo arresto por un funcionario policial?

Sí, pero frecuentemente los procedimientos llevados a cabo en torno a menores son menos agresivos y durante el mismo los funcionarios policiales pueden llevar a cabo las siguientes conductas:

  • Advertir y orientar al menor en relación a los efectos negativos que puede ocasionar su conducta en materia legal, para posteriormente dejarlo libre sin realizar la remisión del caso.
  • Enviar los informes referentes a la detención para que sea evaluada la posibilidad de presentar una acusación o petición por parte de la fiscalía.
  • Dejar al menor en libertad condicional y darle un aviso para que se presente ante la Corte.
  • Poner en libertad al menor para que regrese posteriormente acompañado de sus padres, o representante legal al departamento de policías.

¿Qué hacer en el supuesto de recibir un aviso para presentarse ante la autoridad, por actos delictivos ejecutados por un menor?

En caso de recibir un aviso para comparecer ante la autoridad en razón de actos delictivos llevados a cabo por su hijo se recomienda leer detenidamente el aviso remitido y seguir cautelosamente las instrucciones descritas en el mismo. El contenido de dicho aviso posiblemente indicará  que debe acudir ante un departamento de libertad condicional para que se reúna con el funcionario competente.

En la reunión programada el funcionario podrá llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Orientar al menor sobre los efectos negativos que podría generar para su vida tener que presentarse ante la Corte en razón de los hechos delictivos que ejecutó, y posteriormente ponerlo en libertad sin generar ningún tipo de consecuencia.
  • Ofrecer al menor que sea voluntario de algún programa como por ejemplo, de servicios sociales, de desviación de drogas, de control de ira, o que asista a asesorías, como medida alternativa para que no comparezca ante la Corte.
  • Remitir un informe con respecto al caso ante la fiscalía, para que esta evalúe la posibilidad de presentar una petición o denuncia, lo que implica que el menor debe enfrentar un proceso judicial ante la corte para que se determine si cometió o no los delitos imputados.
  • Proceder a poner al menor bajo arresto, lo que significa que se remitirá un informe a la fiscalía y se celebrará posteriormente una audiencia de detención ante un Juez de menores.

¿Cuándo un menor de 12 años puede ser juzgado por tribunales de menores?

A partir del 30 de septiembre del año 2018 se proclamó la ley denominada SB 439, la cual autoriza que los tribunales con competencia en menores procesen los casos en donde los acusados son individuos cuya edad sea menor a doce años cuando los delitos imputados sean los siguientes:

  • Asesinato
  • Sodomía
  • Violación
  • Violencia y/o amenaza de grave daño corporal
  • Penetración sexual forzada.

¿Cuáles sanciones puede dictaminar un Juez con competencia en Menores?

A pesar que las sanciones establecidas por el sistema de justicia juvenil tengan como objeto rehabilitar al menor, esto no significa que el mismo no vaya a recibir un castigo legal por los delitos de los cuales es responsable, sin embargo dichas sanciones no tendrán como objeto ocasionar una retribución sino disciplinarlo.

Las sanciones que pueden dictarse en un caso de menores son:

  • Pagos de multas y retribuciones.
  • Obligación de prestar servicio social.
  • Asistir a clases de impacto ocasionado a la víctima.
  • Que el menor sea colocado en hogar sustituto.
  • Régimen de libertad condicional.
  • Compromiso CYA. Que el menor sea colocado en un campamento juvenil.

Dichas sanciones pueden ser impuestas de forma individual o conjunta, es decir que puede obligarse al acusado a cumplir solo una de ellas o varias dependiendo de lo que el Juez considere pertinente una vez evaluado el caso.

¿Cuándo puede remitirse a un menor a una correccional juvenil?

Existen diversos supuestos en los cuales el Juez puede dictaminar que el menor acusado de cometer un delito sea enviado a una correccional del Estado de California, para lo que debe estudiar ciertos factores tales como:

  • La edad que tiene el menor.
  • El grado y alcance del delito que cometió.
  • El historial criminal del acusado

En caso de que el Juez determine que un  menor debe ser recluido en una correccional juvenil el mismo debe ser remitido a la División de Justicia Juvenil y luego será enviado a un departamento en el cual permanecerá durante el tiempo comprendido entre treinta y noventa días, donde se examinara de nuevo el caso y se determinará el tratamiento que debe ofrecérsele para luego trasladarlo a una correccional.

¿Cuándo es transferido un caso de menores a un Tribunal para adultos?

Un menor cuya edad sea igual o superior a dieciséis años que sea acusado por cometer un delito de los contemplados en el artículo 707 b del Código Penal está en posibilidad que se celebre en su contra un juicio de transferencia para que el Juez evalúe la posibilidad de sea procesado ante un Tribunal penal para adultos, para lo que debe tomar en cuenta los siguientes parámetros:

  • El nivel de solidificación que se muestra en los delitos cometidos por el menor.
  • La posibilidad de que se lleve a cabo efectivamente la rehabilitación del menor antes de que culmine el tiempo de jurisdicción del tribunal con competencia en menores.
  • El expediente delictivo del menor.
  • El éxito alcanzado en oportunidades anteriores para lograr la reinserción del menor.
  • El nivel de gravedad que alcanzó el delito llevado a cabo por el menor.

Además debe aclararse que un menor que sea sancionado por el sistema de justicia penal para adultos, no debe ir a la cárcel hasta cumplir los dieciocho años de edad, por ende debe permanecer recluido en una correccional, y en caso de que se calcule que cumplirá el tiempo dictado de privación de libertad antes de cumplir los veintiún años, es frecuente observar que se decida que cumpla el lapso completo en dicha correccional, pero en cambio si el tiempo de privación de libertad condenado es muy extenso, una vez alcanzado los dieciocho años el individuo será diferido a una cárcel para adultos.

Entre los delitos que puede cometer un menor y dar lugar a que sea procesado como adulto están:

  • Asesinato.
  • Incendio intencional que provoque graves lesiones corporales o de un edificio habitado.
  • Robo.
  • Sodomía, copula oral y violación empleando la fuerza, la violencia o amenazas de causar daño corporal.
  • Penetración sexual forzada.
  • Secuestro con el objeto de pedir rescate.
  • Secuestro con objeto de robo.
  • Secuestro ocasionando daños corporales.
  • Intento de asesinato.
  • Asalto empleando armas de fuego.
  • Agresión que produce lesiones corporales graves.
  • Tortura
  • Robo de vehículos.
  • Homicidio Voluntario.

¿Cuáles son los derechos contemplados por la ley para un menor acusado de cometer un delito?

El ordenamiento jurídico consagra varios derechos que deben garantizarse a un menor detenido, entre los que pueden mencionarse:

  • Derecho a realizar dos llamadas, una a sus padres o representante legal y otra a algún abogado.
  • En caso de que los funcionarios encargados quieran hacerle preguntas deben realizar la lectura de los derechos miranda, lo cual abarca el derecho a guardar silencio ya que todo lo que diga puede ser usado en su contra, notificarle el derecho de contactar a un abogado y en caso de no tener capacidad para costearlo el tribunal debe asignarle uno de oficio y además debe preguntarle si tiene alguna duda.
  • Derecho a adquirir una copia de la acusación en su contra.
  • Derecho a que se celebre una audiencia para afrontar y emitir preguntas a quienes presenciaron los hechos

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los padres y representantes de un menor?

La ley consagra también derechos y obligaciones para los padres y representantes de un menor acusado por cometer un delito entre los cuales pueden señalarse:

Derechos

Obligaciones

Los agentes encargados del orden público deben notificar a los padres y/o representantes de un menor detenido por cometer un delito sobre el arresto ejecutado y el lugar donde está detenido, así como sus derechos.

Pagar  montos de dinero generados por multas y costos del proceso judicial.

¿Diferencias con el sistema penal diseñado para adultos?

En los casos procesados ante los tribunales con competencia en menores se presentan múltiples diferencias en relación a los procesados ante tribunales para adultos como por ejemplo:

  • Los juicios se llevan a cabo sin jurado presente, es decir que el Juez competente es el único con potestad para decidir si el acusado cometió o no los delitos que se le imputan, no obstante su decisión debe estar fundamentada en las pruebas.
  • No se otorga fianza en estos procesos.

¿Se puede sellar los antecedentes juveniles?

Si, la legislación establece que una persona que haya recibido una sentencia condenatoria siendo menor de edad está en posibilidad de pedir el sellado sus registros como menor, lo que significa ya no van a ser registros públicos, pero primero el condenado debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Que tenga una edad superior a dieciocho años o que hayan pasado mínimo cinco años desde que se culminó la jurisdicción de los tribunales con competencia en menores.
  • Que no se haya dictado una sentencia como adulto que implique un delito calificado como depravación moral.
  • Que la corte suponga que ya llevó a cabo la rehabilitación del solicitante.
  • Que no tenga aún pendiente algún litigio civil originado por los antecedentes juveniles

Estos registros no se cierran de forma automática, sino mediante una solicitud que debe hacer el interesado ante la autoridad para obtener una medida judicial que permita destruirlos o sellarlos.

Donde ubicar a un abogado de delincuencia juvenil cerca de mí

Que un sujeto menor de edad sea acusado de cometer un delito es una circunstancia grave ya que el mismo puede ser obligado al cumplimiento de varias sanciones y puede en algunos casos ser castigado como un adulto, sin embargo independientemente de cual sea la circunstancia si el mismo es declarado culpable cargará de por vida con antecedentes criminales que limitaran sus oportunidades de desarrollo futuro.

Por lo tanto si usted o un menor allegado fue acusado de cometer un delito en Los Angeles, CA, debe llamar inmediatamente al 310-935-1675 y apartar una cita con un abogado de The LA Criminal Defense Law Firm, dónde están los profesionales mejor preparados en la materia para encargarse de su defensa.