La libertad condicional informal es un programa de desviación que generalmente es anterior a la presentación de la petición por el fiscal en el tribunal de menores, es por esto que la libertad condicional informal también recibe el nombre de desviación informal juvenil, la cual se encuentra regulada por el artículo 654 del Código de Bienestar e Instituciones de California.
Con la imposición de este programa de desviación informal, el menor puede evitar un registro criminal ya que se le concederá la oportunidad de completar el programa satisfactoriamente, en cuyo caso el fiscal nunca presentará la petición. Pero si incumple con las condiciones impuestas con el programa, se presentará la petición e iniciará el procedimiento en el tribunal de menores.
Si usted o un menor de edad que conoce ha recibido una acusación por un acto delictivo, debe ser asesorado por un abogado penalista de The LA Criminal Defense Law Firm, ubicada en Los Angeles, California. Deje su caso en las mejores manos, ya que nuestros abogados cuentan con una amplia experiencia y formación, por lo que se encargarán de manejarlo de la manera más conveniente. Con nuestra ayuda, podrá obtener un resultado favorable al finalizar el proceso judicial, o incluso evitar tener que someterse a uno.
¿Cuál es la relación de la desviación informal juvenil con el tribunal de menores?
A pesar que el tribunal de delincuencia de menores no es tan estricto como el tribunal penal de adultos, los menores de edad que incurren en actos delictivos no quedan impunes, ya que cuando resultan condenados, se les imponen ciertas sanciones.
La mayoría de los menores de edad que se involucran en actividades ilegales cometen infracciones o delitos menores. Sin embargo, existen casos de menores de edad que cometen delitos mayores como asesinato, secuestro, vandalismo y asalto con un arma mortal. Incluso en estos casos, el tribunal de menores tiende a no imponer consecuencias tan severas como aquellas que podría imponer el tribunal de adultos, además, la ley contempla distintas alternativas para sancionarlos. Cabe destacar que esto es a excepción de algunos casos en los que los menores son enjuiciados en el tribunal penal de adultos, de acuerdo con el procedimiento judicial y las sanciones que se imponen en este.
A diferencia del tribunal penal de adultos que tiene el fin de castigar al condenado, el tribunal de menores está orientado de rehabilitar a los menores de edad que han cometido un delito, con el propósito de modificar su comportamiento para que no vuelvan a incurrir en conductas delictivas. Esto se debe a que los menores de edad no tienen la capacidad de estar conscientes de las consecuencias de sus acciones, además de ser más susceptibles a manipulación para cometer delitos. También ocurre frecuentemente que incurran en este tipo de conductas por ser víctimas de abuso y negligencia infantil.
Asimismo, cuando un menor de edad comete un delito y por lo tanto se requiere la intervención judicial, el juez puede ordenar su confinamiento en el correccional de menores, en un campamento, o en la División de Justicia Juvenil. También pueden dictar una colocación fuera del hogar o un régimen de libertad condicional, en él deberán ser supervisados por un oficial de libertad condicional. Para determinar las sanciones que serán impuestas, el juez considera ciertos factores como la severidad del delito y sus antecedentes penales.
Al mismo tiempo, existen medidas que se imponen antes de la condena, entre los cuales los programas de desviación son los más comunes. Estas son alternativas al procesamiento formal del menor en el tribunal de menores, pudiendo imponerse antes de la presentación de la petición por parte del fiscal o luego de esta, impidiendo que continúe el procedimiento del tribunal de menores. Su propósito es lograr que los casos no considerados graves o los cometidos por menores que no poseen antecedentes penales no sean procesados en este tribunal, ya que no requieren la intervención de un juez, pudiendo manejarse de manera informal.
De manera que, se redirige del sistema de justicia juvenil a los menores de edad que han cometido delitos menores, permitiéndoles someterse a programas supervisados, en los cuales tendrán acceso a tratamientos y asesoramiento de carácter comunitario. Esto es una manera más efectiva de prevenir que vuelvan a incurrir en conductas delictivas, además de ser una medida más adecuada que someterlos a un posible confinamiento.
El fundamento de estos es que el procesamiento formal de los menores en el sistema de justicia juvenil perjudica su salud mental y los hace más tendientes a cometer nuevos delitos en el futuro, debido a las circunstancias que pueden presentarse en las instituciones correccionales y el trauma que les genera someterse a un proceso judicial. Además, la mayoría de los menores que incurren en conductas delictivas tienen trastornos mentales, como la depresión o el abuso de sustancias controladas, los cuales deben ser atendidos de inmediato y pueden empeorar si resultan confinados.
Asimismo, uno de estos programas de desviación está contemplado en el artículo 454 del Código de Bienestar e Instituciones de California y se conoce como libertad condicional informal o programa de desviación informal.
¿De qué se trata la Desviación Informal Juvenil?
Cuando se acusa a un menor de incurrir en un acto contrario a la ley, la policía lleva a cabo su arresto. Pero el policía que efectúa debe decidir qué hacer con el menor. Cuando el delito que ha cometido es una infracción leve, entonces lo libera con una advertencia, pero si el delito es más severo, entonces lo lleva al correccional de menores, en donde un oficial del departamento de libertad condicional podrá determinar qué debe hacerse.
Este oficial va a realizar las investigaciones necesarias y hará las preguntas que considere convenientes al menor de edad. Luego, puede liberarlo con una advertencia o asignarle un programa de desviación informal, lo cual ocurre frecuentemente cuando es su primera vez cometiendo un delito, el delito del que se le acusa no es grave, o no tienen antecedentes de comportamientos problemáticos. En casos que considere más graves, remitirá el caso a un fiscal para que proceda a imputar cargos en contra del menor mediante la presentación de la petición en el tribunal de menores.
Como vemos, los oficiales de la libertad condicional son una de las figuras más importantes en el sistema de justicia juvenil, ya que determinan si el caso continuará hacia un procedimiento judicial o si culminará antes de la imputación de cargos. Además, este es el encargado de supervisar que el menor cumpla con las condiciones impuestas con dicho régimen.
La libertad condicional informal está regulada en el artículo 654 del Código de Bienestar e Instituciones de California y consiste en un programa de desviación informal juvenil que se dicta antes de la presentación de la petición por parte del fiscal, aunque también puede ser posterior a esta, lo cual explicaremos más adelante.
Cabe destacar que la petición es un documento presentado por el fiscal con el cual se inicia formalmente el procedimiento en el tribunal de menores. En este, se especifican los delitos de los que se le acusa.
La ley establece que en todos los casos de menores de edad los funcionarios deben tratar de someterlo a este programa. Pero el oficial encargado de supervisar la libertad condicional tomará en cuenta una serie de factores para garantizar que los menores de edad a los que se le permita someterse a la libertad condicional informal, sean aquellos que realmente puedan obtener un provecho del mismo, para lo cual considerará su interés superior y la seguridad ciudadana. Asimismo, dichos factores son los siguientes:
- La gravedad del delito cometido por el menor.
- La capacidad de resolver el delito sin la intervención del tribunal.
- Si el oficial de libertad condicional debe tomarse un tiempo para evaluar el caso antes de llegar a una conclusión.
- La actitud del joven y de sus padres o tutor legal, además de su voluntad de no volver a incurrir en conductas similares.
- La edad, aptitudes y nivel de madurez del menor.
- La existencia de antecedentes penales.
- La probabilidad de que el menor se rehabilite y logre corregir su comportamiento si se somete al programa.
- Si el menor representa un peligro para la comunidad.
- Los problemas de otra índole que pueda presentar el menor, como problemas escolares, en su hogar, iglesia o en la sociedad, y si el programa de desviación informal puede ayudarlo en dichas áreas.
- El ambiente en el hogar del menor.
Cuando los oficiales de libertad condicional deciden imponer el programa, no le pedirán al fiscal que presente la petición en el tribunal de delincuencia de menores, pero deberán supervisar que el menor lo complete de forma satisfactoria por un periodo de tiempo que no será mayor de 6 meses.
¿Cuáles condiciones se imponen la desviación informal juvenil?
Este régimen de libertad condicional informal incluye una serie de condiciones y términos que deben ser cumplidos por el menor y sus padres, los cuales serán dictados por el oficial de la libertad condicional de acuerdo con las circunstancias del caso concreto. Entre las condiciones impuestas con este programa se encuentran las siguientes:
- La obligación de asistir a terapia, clases educativas y programas de crianza.
- Someterse a un tratamiento para su adicción o abuso de sustancias controladas, en caso de existir dichos problemas.
Es importante mencionar que, si en cualquier momento del programa el oficial encargado de la libertad condicional estima que está incumpliendo con las condiciones impuestas, podrá solicitar al fiscal que presente la petición en el tribunal de menores. Cuando el menor fracasa con el programa, el fiscal puede presentar la petición dentro de los 6 meses de duración de este régimen de libertad condicional o, dentro de los 90 días siguientes a la culminación del mismo.
¿Se puede imponer la libertad condicional informal luego de que el fiscal presente la petición?
También es posible imponer la desviación informal juvenil luego de que el fiscal ha presentado la petición con los cargos en contra del menor en el tribunal de menores, lo cual está regulado en el artículo 654.2 del Código de Bienestar e Instituciones.
En algunos casos, el oficial de la libertad condicional remite el caso al fiscal para que presente la petición y luego solicita al tribunal que dicte el régimen de libertad condicional informal. Para lo cual, el juez evaluará el caso y emitirá su decisión, tomando en cuenta la situación del menor y su bienestar futuro. Los jueces de este tribunal incluso pueden dictar el régimen de libertad condicional informal cuando el fiscal y el oficial de libertad condicional no están de acuerdo, si considera que no afecta la seguridad pública y que su decisión satisface el interés superior del menor.
Cuando el juez dicta el programa de desviación informal luego de la presentación de la petición, este programa tiene una duración de 6 meses y no requiere que el joven admita las acusaciones de la petición. Pero, los padres o tutores legales del menor deberán expresar estar de acuerdo con participar en los programas de asesoramiento y educación que el juez imponga.
Debe tener en cuenta que, si el delito del que ha sido acusado es el delito de conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, o cualquier delito relacionado con estas sustancias, el menor deberá someterse a un tratamiento de alcohol o drogas como parte de la libertad condicional informal.
También es importante mencionar que, si es acusado del delito de DUI, la imposición de esta libertad condicional informal no evitará que el Departamento de Vehículos Automotores le imponga las sanciones que estime convenientes. El delito de DUI de menores de edad se encuentra regulado por la norma de cero tolerancia de California, la cual está establecida en el artículo 23136 del Código Vehicular de California y prohíbe a los menores de 21 años conducir con una cantidad detectable de alcohol en su organismo.
Sin embargo, su única sanción es la suspensión de su licencia de conducir por un año, si ha cometido el delito por primera vez. Pero si lo cometió más de una vez, entonces la suspensión será por 2 o 3 años.
¿Qué ocurre luego de completar el programa de desviación informal?
Cuando se impone la libertad condicional informal luego de que el fiscal ha presentado la petición, el menor deberá comparecer ante el tribunal luego de que transcurran los 6 meses de duración del programa. Por su parte, el oficial de libertad condicional que está a cargo del caso debe elaborar un informe 15 días antes de la culminación de la libertad condicional, sobre el desempeño del menor durante la misma, además de los detalles de su caso.
Si se determina que el menor lo ha completado de forma satisfactoria, cumpliendo con todas las condiciones impuestas con la misma, entonces el juez desestimará los cargos. De lo contrario, el juez puede prorrogar el lapso de la libertad condicional, para ofrecerle una nueva oportunidad de completarlo. Pero si vuelve a fracasar, el fiscal podrá presentar la petición en el tribunal de menores con los cargos en su contra. Una vez que el fiscal presenta la petición, el tribunal tiene un año para continuar con el procedimiento judicial.
¿Puede imponerse la desviación informal juvenil cuando un menor es acusado de cometer un delito mayor?
Es muy probable que el menor no pueda evitar enfrentarse al procedimiento del tribunal de delincuencia de menores si el delito que supuestamente cometió es grave. Tras el arresto de un menor de edad que ha sido acusado de cometer un delito mayor, el oficial de libertad condicional optará por remitirlo al fiscal del distrito, de manera que este pueda presentar la petición ante el tribunal de menores.
Cuando el sospechoso de haber cometido dicho delito mayor es mayor de 14 años, no se le permitirá someterse a la diversión informal juvenil, salvo ciertas excepciones. De conformidad con el artículo 654.3 del Código de Bienestar e Instituciones de California, el tribunal debe hacer lo siguiente:
- Determinar si existen circunstancias excepcionales que justifiquen dictar una desviación informal, ya que puede satisfacer el interés superior de la justicia.
- Señalar la motivación de su decisión en el registro, además de los detalles de la misma.
Por otro lado, si el menor era menor de 14 años cuando supuestamente cometió el delito, el tribunal debe encontrar circunstancias que justificarían la imposición de una desviación informal juvenil, ya que esta es la mejor opción para el menor.
Cuando la decisión del juez es negativa, el menor tendrá que someterse al procedimiento judicial.
¿Cuáles son las ventajas de la desviación informal juvenil?
La libertad condicional informal contemplada en el artículo 654 del Código de Bienestar e Instituciones tiene una serie de ventajas con respecto a la entrada diferida de juicio del artículo 780 WIC, el cual es un programa de desviación previo al juicio. Entre estas ventajas se encuentran las siguientes:
- En la libertad condicional informal el menor no está obligado a admitir la comisión del delito.
- La duración del régimen de libertad condicional, la cual es de 6 meses, es menor que el periodo de la entrada diferida de juicio.
- Las condiciones impuestas con el régimen de libertad condicional informal son más indulgentes que en la entrada diferida de juicio.
- Cuando el tribunal pretende sancionar al menor por no completar la libertad condicional informal de manera satisfactoria, éste tiene la oportunidad de defenderse, lo cual no ocurre con la entrada diferida de juicio.
Como ejemplo, colocaremos el siguiente supuesto.
Un niño de 9 años es arrestado por los oficiales de policía, por cometer el delito de robo del artículo 459 del Código Penal. La policía lo lleva al correccional de menores y un oficial de la libertad condicional toma el caso. Dado que el delito de robo se considera un delito mayor, amerita la intervención del juez, por lo que el oficial de libertad condicional solicita al fiscal del distrito que impute los cargos contra el menor mediante la presentación de la petición. De modo que, empieza el procedimiento en el tribunal de menores.
A pesar de que su caso requirió la intervención judicial, el juez examina el caso y trata de identificar la existencia de circunstancias excepcionales que lo hagan elegible para la imposición de la desviación informal juvenil. Como el joven es menor de 14 años, sería más fácil que el juez decida imponer esta opción, ya que podría señalar que su edad lo amerita, por ser muy joven para someterse a otras alternativas similares, como la entrada diferida de juicio. Además, es importante señalar que, si este niño es arrestado en conjunto con otros jóvenes que pudieron estar implicados en la comisión del acto delictivo, el policía podría señalar como circunstancia excepcional que los otros eran mucho mayores que él para justificar su decisión de dictar la desviación informal juvenil, con la cual el menor tendrá la oportunidad de no someterse a un procedimiento judicial y rehabilitarse para no volver a incurrir en conductas delictivas.
Si el menor completa el programa de forma satisfactoria, se desestimarán los cargos. De lo contrario, continuará el procedimiento judicial donde tendrá la posibilidad de ejercer su defensa, pero como en todo proceso judicial, corre el riesgo de ser condenado.
¿Cómo contactar a un abogado cerca de mí?
Si usted, su hijo o un familiar menor de edad ha sido acusado por la comisión de un delito debe contactarnos de inmediato, ya que su futuro depende de ello. Nuestros abogados poseen una extensa trayectoria profesional, por lo que podrán representarlo durante todo el proceso judicial para que la petición sea rechazada o se le impongan sanciones menores. Además de proporcionarle toda la información necesaria respecto de la desviación informal juvenil, con lo cual tendrá la oportunidad de acceder a un tratamiento adecuado a sus necesidades, sin tener que correr el riesgo de ser sancionado o tener antecedentes penales.
Para obtener una asesoría de un abogado de Delincuencia Juvenil de The LA Criminal Defense Law Firm, ubicada en Los Ángeles, California, no dude en llamarnos al número 310-935-1675.