Las consecuencias de ser declarado culpable por un delito no se limitan a las sanciones impuestas por el mismo, ya que cualquier condena, incluso por delitos menores o infracciones, pasan a formar parte de sus antecedentes penales, lo cual puede dificultar la obtención de un empleo y oportunidades educacionales. Sin embargo, estas dificultades desaparecen cuando sus antecedentes penales son eliminados.
Debe recibir la asesoría de un abogado de The LA Criminal Defense Law Firm, localizada en Los Angeles, California. Nuestros abogados tienen una amplia experiencia con este procedimiento, por lo que con nuestra ayuda podrá lograr que su solicitud sea aprobada.
¿En qué consiste la eliminación de los antecedentes penales?
Consagrado en el artículo 1203.4 PC, un expungement es el nombre que recibe el procedimiento mediante el cual la condena o el arresto se eliminan de sus antecedentes penales, el cual también es conocido como la desestimación de los registros de las sentencias condenatorias.
A pesar de que actualmente las oportunidades de obtener un empleo son reducidas, ello se dificulta aún más cuando tiene antecedentes penales. Por lo que estar libre de los mismos aumenta sus probabilidades de obtenerlo, además de liberarlo de casi todas las desventajas que surgen de la sentencia condenatoria.
Con el expungement, la mayoría de las instituciones y particulares, incluyendo las instituciones educativas y los empleadores que accedan a sus antecedentes penales, verán que está libre de los mismos. Por lo que podrá continuar su vida como si nunca hubiese sido condenado por la comisión de un delito. Sin embargo, eso tiene una excepción con respecto a algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, los cuales seguirán teniendo acceso a ellos.
¿Quiénes pueden eliminar sus antecedentes?
La eliminación de los antecedentes penales no se le concede a cualquier persona, ya que el artículo 1203.4 PC establece ciertos requisitos que deben cumplir para que su solicitud sea aprobada, ya sea que haya sido condenado por un delito menor o un delito mayor. A continuación, conoceremos cuáles son.
- Haber completado la libertad condicional formal o informal que haya sido impuesta, o que se haya dictado la terminación anticipada de la misma.
- Actualmente no existen cargos en su contra por un delito.
- Actualmente no está cumpliendo una libertad condicional por la comisión de un delito.
- Actualmente no está cumpliendo sanciones impuestas con una sentencia condenatoria.
- El delito que perpetró no se encuentra entre los que no califican para este procedimiento.
Con respecto a la libertad condicional, para completarla satisfactoriamente debe cumplir con todas las condiciones de la misma, como el pago de multas y una indemnización a la víctima, someterse a terapia psicológica y cumplir con un servicio comunitario.
Además, debe abstenerse de cometer delitos mientras dure la libertad condicional, y cumplir con una comparecencia obligatoria ante el tribunal en las fechas establecidas, para lo cual puede asistir personalmente o que su abogado esté presente en su representación.
¿En qué circunstancias no será elegible?
No se le concederá la eliminación de sus antecedentes penales si en la sentencia condenatoria se impuso una pena en la prisión del estado de California, salvo que el mismo delito pueda ser castigado con una pena de cárcel. Además, haber sido condenado por ciertos delitos hará que no califique para este procedimiento, entre ellos se encuentran los siguientes:
- Cualquier delito relacionado con pornografía infantil.
- Sodomía con un menor de 14 años, de conformidad con el artículo 286(c) PC.
- Copulación oral con un menor de 14 años, según el artículo 288a PC.
- Violación. Artículo 261 PC.
- Artículo 261.5 (d) PC. Es importante mencionar que esta disposición prohíbe las relaciones sexuales entre una persona de mínimo 21 años con un menor de 16 años.
- Penetración sexual forzada. Artículo 289 PC.
- Actos lascivos con un menor, independiente que sea como delito menor o mayor. Artículo 288 PC.
¿Qué sucede si no culminó la libertad condicional con éxito?
Aunque uno de los requisitos es haber cumplido con todas las condiciones de la libertad condicional, si transgredió alguno de los términos impuestos con la misma o no la completó de forma satisfactoria, aún existe una posibilidad de que sus antecedentes penales sean eliminados. En este caso, el tribunal programará una sesión para decidir si califica para este procedimiento.
¿En qué consiste la discrecionalidad del juez?
El juez tiene la facultad de decidir si debe otorgarse la eliminación de los antecedentes penales. Para aprobar o rechazar las solicitudes que reciba, toma en consideración los siguientes factores:
- Su desempeño durante la libertad condicional.
- La gravedad del delito por el que ha sido condenado.
- Sus antecedentes penales.
- Cualquier evidencia presentada por su abogado que sugiera que lo merece, como por ejemplo, que mantiene a su familia, la posibilidad de obtener un buen empleo, o que ha colaborado en su comunidad.
¿Cómo influye la Proposición 47 en la eliminación de los antecedentes penales?
Como señalamos anteriormente, generalmente una persona a la que se le impuso una pena en prisión no califica para la eliminación de sus antecedentes penales, independientemente de que se haya impuesto esta sanción con la condena o luego de haber violado la libertad condicional. Sin embargo, la Proposición 47 contempla una excepción a esta regla.
Esta excepción está contemplada en el artículo 1203.42 PC y es un procedimiento distinto para la eliminación de sus antecedentes penales que se dicta si la sanción establecida para el delito por el que fue condenado sería una pena de cárcel, y no de prisión, si lo hubiese perpetrado después de la promulgación de la Proposición 47 en el año 2011, la cual estableció que los condenados por ciertos delitos mayores no violentos, no debían ser castigados con una pena de prisión sino que debía imponérseles una pena en la cárcel.
Sin embargo, el juez tiene la discrecionalidad de concederlo, por lo que sólo aprobará su petición si logra convencerlo de que es la decisión correcta para satisfacer los intereses de la justicia. Además, para calificar bajo esta disposición cumplir con los siguientes requisitos:
- La pena establecida para el delito actualmente es de cárcel y no de prisión.
- Han pasado dos o más años desde que cumplió con las sanciones impuestas por este delito.
- Actualmente no está bajo una libertad condicional por esta condena.
- Actualmente no se encuentra cumpliendo una libertad condicional por cualquier delito, cumpliendo con sanciones impuestas con una condena, o enfrentando cargos por un delito.
Para recibir este tipo de expungement debe hacer una solicitud ante el tribunal, ya sea personalmente, mediante un abogado, o autorizando a un oficial de libertad condicional por escrito.
Luego de que tribunal recibe su solicitud y decide aprobarla, dicta una exención de una de las siguientes formas:
- Permitiéndole retirar su declaración de culpabilidad o no oponibilidad y haciendo que se declare inocente en su lugar.
- Anulando la sentencia condenatoria si fue condenado tras haberse declarado inocente.
Con cualquiera de estas dos formas, el tribunal desestima las acusaciones en su contra y es liberado de todos impedimentos que resultaron de la comisión del delito, de igual forma que si se dictara el expungement tradicional establecido en el artículo 1203.4 PC.
¿Cuál es el procedimiento para la eliminación de los antecedentes penales?
Cuando una persona califica para este procedimiento, el Departamento de Justicia le proporcionará las copias de sus informes penales.
Además, recibirá la solicitud para la desestimación, la cual consiste en un formulario que debe completar para su posterior presentación ante el tribunal. Para llevar a cabo este acto, debe pagar un arancel, pero si considera que no tiene la capacidad económica para ello, puede llenar una solicitud para la exención de las tasas judiciales, la cual deberá adjuntar a su solicitud. Aunque en algunos casos el tribunal exige una declaración financiera. Posteriormente, procede a decidir si lo exime del arancel.
Estos formularios puede llenarlos en internet, imprimirlos y llevarlos al tribunal o enviarlos por correo electrónico a la dirección que está señalada en los mismos. Posteriormente, el tribunal seguirá una serie de pasos antes de concederle la eliminación de sus antecedentes penales y generalmente decide entre 8 a 10 semanas.
Cuando presente su solicitud, debe adjuntar una declaración jurada a sus antecedentes penales. Esta deberá contener una explicación detallada de las razones por las cuales es necesario que sean eliminados. Entre ellas, puede incluir las siguientes:
- Haber sido rechazado para ofertas de empleo de manera constante
- A pesar de haber completado su educación o capacitación laboral, la condena le impide desarrollarse en este ámbito.
- La dificultad de arrendar una vivienda debido a que la condena aparece cuando los arrendadores verifican sus antecedentes penales.
- Desea obtener una licencia estatal o profesional.
Es importante señalar que los delitos menores y las infracciones sólo requieren la información que consta en el formulario de la solicitud, salvo que haya perpetrado nuevos delitos o violado la libertad condicional. No obstante, ciertos delitos como DUI, conducción imprudente y conducción con una licencia suspendida, requieren que se presenten documentos adicionales. Por otra parte, los delitos mayores también requieren documentos y trámites adicionales, incluyendo una petición escrita. Tras lo cual, se celebra una audiencia para decidir el caso.
Durante el procedimiento, deben presentarse estos documentos de forma oportuna ya que será fundamental para que se apruebe su solicitud. Además, debe notificar al fiscal por lo menos 15 días antes de la audiencia, ya que esto le permite evaluar el caso y oponerse a la solicitud si lo considera conveniente. Con respecto a la representación o asistencia de un abogado, aunque no es obligatorio, es recomendable. Entre los actos que puede llevar a cabo el abogado durante el procedimiento se encuentran los siguientes:
- Evaluar el caso para determinar si usted califica para la eliminación de sus antecedentes penales.
- Llevar a cabo una investigación sobre la ley vigente que sea aplicable.
- Presentar los documentos necesarios de forma oportuna.
- Comparecer ante el tribunal en la fecha establecida para la audiencia.
Debido a que no se puede eliminar la condena antes de que complete la libertad condicional, su abogado puede solicitar la terminación anticipada de este régimen. Por otra parte, si se declaró culpable o el delito por el que fue condenado era un wobbler y fue condenado por delito mayor, su abogado puede solicitar al tribunal la reducción del cargo a un delito menor para que sea más fácil que su solicitud sea aceptada.
Si el tribunal aprueba su solicitud, emitirá una orden para la desestimación de su caso, la cual será firmada por el juez. Además, usted recibirá la orden y deberá conservarla como evidencia de que la condena fue eliminada. Luego de que sea dictada, la orden se envía al FBI, las bases de datos estatales y otras instituciones para que realicen la actualización respectiva.
Este procedimiento puede durar varios meses e incluso luego de la eliminación del antecedente penal, el delito permanecerá en los registros, pero haciendo referencia a que la condena fue desestimada.
¿Cuáles son las ventajas de la eliminación de los antecedentes penales?
La eliminación de los antecedentes penales ha adquirido mayor importancia en los últimos años. Anteriormente, no cualquier persona podía acceder a los mismos, ya que únicamente los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tenían esa facultad. Sin embargo, las empresas de información han registrado los antecedentes penales a las bases de datos nacionales, lo cual ha hecho que las organizaciones profesionales, las instituciones encargadas de emitir licencias, y los posibles empleadores puedan acceder instantemente a estos registros simplemente colocando su nombre y fecha de nacimiento.
Por esta razón, a pesar de que el antecedente penal sea eliminado cualquier persona puede enterarse de que ha sido condenado en el pasado. Sin embargo, obtener un expungement tiene grandes beneficios, entre los cuales destacan los siguientes:
- Será posible obtener una licencia profesional, ya que se eliminarán ciertas limitaciones para recibir o mantener una licencia profesional, como las de médicos y enfermeros, además de las dificultades para unirse a organizaciones profesionales.
- Los antecedentes penales suelen ser utilizados por los abogados defensores para cuestionar su credibilidad como testigo en un procedimiento judicial, por lo que esto no ocurrirá con la eliminación de los mismos, salvo que se presenten nuevos cargos en su contra.
- Puede ayudar a reducir la probabilidad de ser deportado y sufrir otras consecuencias de inmigración.
- Mediante este procedimiento puede lograr que una condena por delito mayor se reduzca a delito menor, cuando solicita la eliminación de los antecedentes por un delito que se considera un wobbler.
Con respecto al ámbito laboral, la ley vigente de California no obliga a los aspirantes a revelar a los empleadores que han sido condenados. Al mismo tiempo, les prohíbe a los empleadores recabar información sobre sus antecedentes penales en las etapas iniciales de la solicitud de empleo, pudiendo exigirla únicamente cuando existe una oferta laboral condicional.
Pero si se eliminan sus antecedentes penales, no deberá revelar la condena incluso después de haber recibido una oferta provisional de empleo. Además, es ilegal que rechacen su postulación basándose en un antecedente penal que ha sido eliminado.
Sin embargo, existe una excepción a lo anterior. En este sentido, los empleadores pueden acceder legalmente a sus registros penales y por lo tanto deberá revelarlo, cuando busca ser empleado en una institución pública o en un empleo que requiera una licencia, un permiso o un certificado emitido por el gobierno. Así como también cualquier empleo que involucre una autorización de seguridad.
¿Cuáles son los límites de la eliminación de los antecedentes penales?
A pesar de estas ventajas, existen algunos límites con respecto a lo que puede lograr la eliminación de sus antecedentes penales, entre ellas, se encuentran las siguientes:
- No anula la revocación o suspensión de su licencia de conducir.
- No restablece sus derechos para ser propietario y poseedor de un arma de fuego, si fue privado de los mismos luego de ser condenado por un delito mayor, de conformidad con el artículo 29800 del Código Penal.
- No elimina la obligación de registrarse como un delincuente sexual, de conformidad con el artículo 290 PC.
Por otro lado, una condena eliminada puede ser considerada para la aplicación de aumentos de pena. Por ejemplo, cualquier condena por el delito de DUI que sea eliminada, se seguirá considerando un antecedente penal por este delito si es arrestado por reincidir en el mismo, lo cual agrava la sanción que será impuesta si resulta condenado. Lo mismo ocurre con la Ley de los Tres Delitos y Fuera, ya que una condena eliminada cuenta como un strike previo.
Para evitar estas consecuencias, además de la eliminación de sus antecedentes penales, debe obtener una exención. Para ello, existen dos alternativas, ya que puede optar por recibir un indulto del gobernador u obtener un certificado de rehabilitación. Por otra parte, dado que cualquier persona puede acceder a sus antecedentes penales luego de este procedimiento, debe solicitar el sello o la destrucción de los mismos, lo cual se lleva a cabo mediante un procedimiento distinto.
¿Cuándo debe realizarse la solicitud?
Si cumple con los requisitos para la eliminación de sus antecedentes penales, debe realizar la solicitud luego de un periodo mínimo de dos años luego de haber cumplido con la pena impuesta con la condena.
Su abogado defensor puede presentar una serie de mociones para acelerar el procedimiento. Entre ellas, solicitarle al tribunal que dicte la terminación anticipada de la libertad condicional, para lo cual se evaluará si ha cumplido con las condiciones de la misma. Además, puede solicitar que se reduzca su cargo por delito mayor a un delito menor si se trata de un wobbler, y se encargará de realizar la solicitud para eliminar la condena de sus antecedentes penales.
Luego de que presente su solicitud, el tribunal programará una audiencia para evaluarla dentro de los dos meses siguientes, pero su presencia no es obligatoria ya que la mayoría de los jueces permiten que un abogado asista en su representación.
Además de las tasas judiciales, debe pagar un arancel al tribunal por la presentación de estos documentos. Estos arancéleles varían según el condado, pero la mayoría brindan asistencia financiera si demuestra que no tiene la capacidad económica para cubrirlo.
¿Cuál es la distinción entre el sello o la destrucción de los registros y este procedimiento?
El procedimiento mediante el cual se sellan o destruyen los antecedentes penales es distinto al procedimiento para la eliminación de los mismos. Además, los requisitos para cada uno también varían.
Para sellar los registros del arresto, el juez debe declarar su inocencia de hecho. Esto representa una gran ventaja ya que le permite declarar que nunca ha sido detenido por la comisión de un delito, por lo cual las personas que desean obtener un expungement también intentan que sus antecedentes penales sean sellados y destruidos. Para ello, debe verificarse alguna de las siguientes circunstancias:
- El fiscal no presentó cargos en su contra después del arresto.
- El tribunal desestimó los cargos en su contra luego del juicio.
- El jurado lo declaró inocente luego del juicio.
- El tribunal anuló y desestimó su condena tras un recurso de apelación.
- Completó un programa de desviación.
¿Cuánto tiempo se mantiene la condena en sus antecedentes penales luego de este procedimiento?
Luego de que se elimina la condena, esta permanece en los registros de los antecedentes penales con la acotación de que ha sido eliminada. Por lo que no desaparece, salvo que el tribunal proceda a sellarlos y destruirlos.
¿Quién tendrá acceso a los registros penales luego de recibir el expungement?
Los registros penales son públicos por lo que cualquier persona puede acceder incluso después de que se eliminen sus antecedentes penales, salvo de que el tribunal selle sus registros. A ellos suelen acceder con frecuencia las instituciones encargadas de emitir licencias, instituciones educativas, arrendadores y empleadores.
¿Cómo se eliminan mis antecedentes penales?
Para eliminar sus antecedentes penales, el juez anula la declaración de culpabilidad, la declaración de no oponibilidad o la condena, según sea el caso. Posteriormente, se declarará inocente y el juez desestimará el caso.
¿Cuál es la duración de este procedimiento?
El procedimiento para que el tribunal emita su decisión generalmente dura 3 meses a partir de la presentación de la solicitud, si el fiscal no se opone a la misma. Aunque el periodo exacto dependerá del condado en el que la presente.
Cuando el juez finalmente emite una orden para la desestimación del caso, pueden pasar varios meses para que las bases de datos de los registros penales actualicen sus antecedentes. Pero si se encuentra buscando un empleo activamente, su abogado puede ayudarlo a acelerar el proceso.
¿Qué ocurre luego del procedimiento?
La mayor ventaja de que su solicitud sea aprobada, es la capacidad de declarar legalmente que no tiene antecedentes penales cuando una institución o particular requiere dicha información, especialmente cuando se encuentra en búsqueda de un empleo. Sin embargo, esto tiene ciertas excepciones ya que deberá revelar esta información si aplica para un cargo de funcionario público, intenta obtener una licencia estatal, o un empleo en la Dirección de Lotería estatal.
Muchas personas se preguntan si podrán obtener un mejor trabajo luego de que se eliminen sus antecedentes penales, por lo que debe tener en cuenta que, si el empleador no realiza una verificación de antecedentes penales, entonces no se enterará de que fue condenado, ya que legalmente usted no está obligado a revelar esta información. Pero incluso si este realiza la verificación de los antecedentes, verá que en el registro aparece que su condena fue eliminada mediante este procedimiento, lo cual sugiere que se ha reivindicado.
¿Cómo contactar a un abogado cerca de mí?
Aunque tener antecedentes penales puede perjudicarlo en varios aspectos de su vida, no tiene que sufrir las consecuencias de su conducta de por vida, ya que, con la eliminación de los mismos, no deberá revelar que ha sido condenado. Por esta razón, si usted o alguien que conoce necesita que se eliminen sus antecedentes penales, debe contactar a uno de nuestros abogados, los cuales manejan este tipo de casos con frecuencia, por lo que están preparados para encargarse del suyo y convencer al juez de eliminar las condenas que ha recibido en el pasado.
Para programar una consulta con un abogado de eliminación de antecedentes penales de The LA Criminal Defense Law Firm, localizada en Los Ángeles, California, no espere más y llámenos al 310-935-1675.