El Código de Salud y Seguridad de California, en el artículo 11368, tipifica un hecho punible cualquiera de las siguientes conductas: i) falsificar, falsear o alterar una receta para estupefacientes, ii) hacer uso de una receta con una firma falsificada o alterada, para obtener o intentar obtener estupefacientes, o iii) poseer estupefacientes obtenidos con una receta falsificada.
La disposición 11368 HS, antes comentada, es similar a lo establecido en el artículo 4324 del Código sobre Negocios y de Profesiones, pues también está referido a falsificar o alterar una receta. No obstante, la regulación establecida en el artículo 11368 HS, tipifica una conducta ilícita de mayor gravedad y resulta aplicable cuando una receta falsa o alterada prescribe la adquisición de sustancias como acetil fentanilo, fentanilo, cocaína, demerol, codeína, morfina y opio.
Como ejemplos de este tipo de conductas podemos mencionar:
- Tom hurta una libreta de recetas de su dentista. Entonces rellena para sí mismo una receta, para obtener codeína, y falsificó la firma del dentista.
- El médico de Julie le escribe una receta para 6 tabletas de demerol. Julie entonces le adiciona un 0 a la receta para poder adquirir 60 pastillas.
- Kenny compra fentanilo, que es un potente analgésico, a otro individuo, sabiendo que éste la obtuvo por medio de una receta falsa.
Conseguir los consejos de un abogado experto
En Los Angeles, ser acusado de falsificar o alterar una receta médica es una conducta muy seria, por la cual se castiga al procesado declarado responsable con penas de cárcel y sustanciales multas judiciales, lo cual, sin duda, va a afectar profundamente su vida, por lo que si usted actualmente se está enfrentando a una acusación de esta naturaleza, necesita los consejos de un abogado criminalista experto, como los que tenemos en The LA Criminal Defense Law Firm, porque ellos podrán hacer un análisis de los hechos y de las pruebas en su contra y definir la estrategia de defensa que sea más adecuada, para lograr una disminución de los cargos, o si ha ocurrido alguna anormalidad en el proceso de su arresto, hasta es posible que los cargos sean desechados por una Corte, pero estas opciones sólo estarán a su alcance si se pone en contacto con nosotros lo más pronto posible.
¿Qué prohíbe el Código sobre Salud y de Seguridad en la disposición 11368?
Antes hemos indicado que este estatuto considera como conductas criminales:
- La falsificación, alteración, o emisión de una receta médica falsa o alterada para obtener estupefacientes;
- La expedición o emisión de recetas médicas para obtener estupefacientes empleando una firma ficticia o falsa; o
- La obtención o posesión de estupefacientes por medio de una receta médica falsificada, alterada o ficticia.
¿Cuál es la definición legal de estupefacientes?
Según lo que estipula el artículo 11019 del Código sobre Salud y de Seguridad, un estupefaciente o narcótico incluye derivados de las hojas de coca, cocaína, opiáceos, así como otras sustancias de uso controlado, que pueden producir adicción y de las que es posible abusar en su consumo.
Existe una lista de fármacos que se encuentran incluidos en esa definición, entre los cuales podríamos mencionar: el fentanilo, el acetilfentanilo, la cocaína, el demerol, el opio, la cocaína, la morfina, la codeína y la heroína, pero se pueden incluir otros más.
¿Cuál es la definición legal de receta médica o prescripción médica?
El artículo 11027 HS define a la receta o prescripción médica como la orden dada a un paciente para que pueda obtener una sustancia controlada, que es dada por el prescriptor directamente al paciente o a un proveedor, como puede ser una farmacia. Esta orden puede transmitirse de varias formas, que pueden ser por escrito, de manera oral o por una transmisión de tipo electrónico.
¿Cuál es la definición legal de expedir?
Según lo estipulado en las leyes de California, un individuo expide una receta cuando:
- Hace uso o trata de usar una receta falsa o alterada, y
- Hace ver, por medio de su conducta o de sus palabras, que la misma es auténtica.
Este podría ser el escenario en el que Kevin ha tenido una cirugía, y su doctor le prescribe una receta para tomar antibióticos y un calmante del dolor de nombre Vicodin. Kevin decide agregar a la receta otra sustancia denominada Oxycontin. Al momento de presentar la receta en la farmacia, el farmacéutico se da cuenta de que es demasiado medicamento para tratar el dolor, y Kevin le indica que eso fue lo que le recetó el médico de manera inocente.
¿Cuál es la definición legal de poseer?
De acuerdo con las leyes de este Estado, existen tres maneras de poseer algo, que son la real, la constructiva y la conjunta.
Una posesión real sobre una sustancia estupefaciente o narcótica supone que el sujeto la está sosteniendo o tocando, aunque también significa que la lleva consigo en una parte de su ropa o de su cuerpo. Por ejemplo, Charles lleva un frasco de vicodin en su mochila, de modo que, mientras la sostiene o se encuentra sentado a su lado, se dice que tiene una posesión real sobre el vicodin.
La posesión constructiva de un estupefaciente o un narcótico ocurre cuando el mismo se encuentra en un lugar sobre el cual un individuo tiene el derecho a controlar el acceso, como su casillero de secundaria o en una gaveta de su armario. Incluso, se considera que existe una posesión constructiva cuando la sustancia se encuentra en su vivienda, su lugar de trabajo, su auto, o cuando otro sujeto se la está guardando.
Este escenario ocurre en el supuesto de que Kim tiene un frasco que contiene demerol en su cocina, y aunque no se encuentre en su casa, según las leyes, controla el acceso a dicha sustancia.
También es posible tener la posesión constructiva a través de otro individuo, como el caso en el que Ed le da $300,00 a Ron, para que adquiera para él vicodin de otro sujeto del que se sabe que falsea las recetas. En el momento en el que Ron adquiera el vicodin para Ed, se entiende que Ed tendrá una posesión constructiva sobre la sustancia, porque aunque físicamente las tenga Ron, pertenecen a Ed, porque simplemente aceptar adquirir un estupefaciente no le confiere a Ron el control sobre el mismo. Se necesita que un individuo, o alguien que haya actuado en nombre de aquel, realmente tome posesión o ejerza el derecho a controlar la sustancia de alguna manera.
Por lo que respecta a la posesión conjunta, esta se refiere a que la posesión real o constructiva sea compartida, como puede ser el supuesto en el que Kathy tiene en su poder un frasco de vicodin en su casa y lo comparte con su novia Kendra, con la cual convive, de modo que ambas tienen acceso a la sustancia, que puede encontrarse en su cajón de la cocina
¿Cuáles son los elementos que debe demostrar la Fiscalía para encontrar responsable al procesado según lo previsto en el artículo 11368 HS?
Con el objetivo de que la Corte encuentre responsable al procesado de un cargo basado en el artículo 11368 HS antes comentado, la Fiscalía debe demostrar la concurrencia de los llamados elementos constitutivos del hecho ilícito, que en este escenario son:
- El procesado falsificó, hizo uso o alteró receta médica. Para lo cual es necesario que la Fiscalía demuestre que fue el imputado quien alteró o falseó la receta, o le dio a otro sujeto una receta alterada o que poseía una firma falsificada o falsa, o que hizo uso o que intentó hacer uso de la receta alterada o falsificada, con el propósito de obtener estupefacientes o narcóticos; o
- Fue otro individuo quien alteró o falseo la receta y el procesado tenía conocimiento de ello;
- La receta falsa o alterada prescribía una sustancia estupefaciente o narcótica
Ahora bien, si la acusación consiste en que el procesado tenía la posesión de sustancias estupefacientes o narcóticas, obtenidas por medio de una receta alterada o falsa, la Fiscalía debe demostrar además que:
- El procesado tenía la posesión de la sustancia narcótica,
- Sabía de su existencia,
- También sabía de su naturaleza narcótica o estupefaciente,
- Que la cantidad que poseía era utilizable para su consumo,
- La sustancia fue obtenida usando una receta alterada, falsa o ficticia, y
- El procesado conocía que la sustancia fue obtenida de esa manera.
Con relación al término cantidad utilizable, debe entenderse que la cantidad de narcótico encontrada debe haber sido suficiente como para poder ser consumida por un individuo, aunque no es necesario que de la misma se produzcan determinados efectos.
Tampoco se exige que el procesado conozca el nombre concreto de la sustancia que fue encontrada en su posesión, ni cuáles son los efectos que produce, porque es suficiente con que el imputado conozca que es alguna clase de narcótico.
Este podría ser el caso en el que Ben, que es un consumidor habitual de narcóticos, le dice a su proveedor que necesita un producto que lo derribe. Su proveedor le suministra un sobre con pastillas, informándole que las mismas son de uso hospitalario y que se trata de pastillas altamente ilegales. Ben decide adquirirlas y las guarda en su mochila. Ben no tiene conocimiento exacto de la sustancia de la que se trata, pero sabe que las posee y conoce la naturaleza que tienen, por lo que podrá ser declarado responsable de poseer sustancias estupefacientes o narcóticas.
¿Cómo puede demostrar la Fiscalía que el imputado tenía conocimiento de la naturaleza de la sustancia?
Cuando un elemento constitutivo de la conducta delictual descrita en la disposición 11368 HS, antes comentada, exige demostrar que el procesado conocía la naturaleza de la sustancia encontrada en su posesión, cualquiera que ésta haya sido, se puede demostrar mediante:
- Las admisiones o las declaraciones que realizó el imputado a los agentes policiales,
- Las declaraciones de los testigos,
- Existencia de evidencias de que el imputado ha cometido anteriormente otros hechos punibles de similar naturaleza, o
- Por medio de evidencias circunstanciales.
Pensemos en que Ron ha sido acusado de posesión de codeína, que adquirió gracias a una receta falsa o alterada. Ron indica que tal sustancia le pertenece, pero que tenía la idea de que se trataba de un analgésico que es de libre venta en Canadá.
No obstante, Ron posee un antecedente previo por hechos ilícitos que se relacionan con narcóticos. En este escenario, la representación fiscal podrá consignar evidencias de la condena previa para interrogarlo respecto a la clase de sustancias que estuvieron involucradas en la condena anterior.
¿Cómo se castiga la violación de la disposición 11368 HS, antes explicada?
Este tipo de hechos punibles constituyen un wobbler, lo que significa que pueden ser procesados como delito menor o como una felonía, lo cual quedará a la discreción de la Fiscalía, dependiendo de las características en las que ocurrieron los hechos imputados al procesado y si este posee antecedentes criminales.
En caso de que sea procesado como delito menor, las penas que se pueden imponer son:
- Libertad condicional sumaria o informal, o
- Hasta un año de cárcel, y/o
- Hasta $1.000,00 en multas judiciales.
No obstante, si es procesado como una felonía, las penas que podrían imponerse serían:
- Libertad condicional controlada o formal, o
- Hasta tres años de cárcel, y/o
- Hasta $10.000,00 en multas judiciales.
En el caso de que la Corte decida imponer un régimen de libertad condicional, puede ser que el condenado deba pasar un lapso de tiempo en la cárcel o no. Pero al momento de recibir este beneficio procesal, quedará sujeto al cumplimiento de determinadas obligaciones o condiciones por algunos años, que por regla general serán tres, aunque su duración podría extenderse hasta cinco años. En ese caso, entre las obligaciones que podrían imponerse al condenado, se encuentran:
- El pago de multas adicionales.
- Cumplir horas de servicio a la comunidad o brindando su mano de obra en un trabajo que beneficie a la comunidad, como en el arreglo de carreteras que realiza Caltrans.
- Asistir a programas de asesoría o de rehabilitación en el consumo de sustancias.
- No consumir ningún tipo de sustancias ilegales ni transgredir las leyes del Estado.
- Asistir a citas periódicas con su oficial de libertad condicional, cuando el hecho punible haya sido procesado como una felonía.
- Otra condición que le sea impuesta a criterio de la Corte.
En caso de que el condenado no cumpla con cualquiera de las obligaciones que le hayan sido impuestas, la Corte conserva la posibilidad de revocar este beneficio y ordenar que sea enviado a prisión, para que complete su sentencia.
¿Hay otros efectos que podrían derivarse de una condena bajo la disposición 11368 HS?
Es posible que tenga efectos negativos sobre la condición migratoria del procesado, en caso de que no sea ciudadano de los EEUU. Las oficinas que tienen la función de mantener las leyes en California, están obligadas a dar aviso al Departamento de Inmigración en los siguientes escenarios:
- Cuando el imputado fue detenido por haber violado el artículo 11368 del Código sobre Salud y de Seguridad, y
- Los agentes policiales tienen razones para pensar que es más que probable que el detenido no es ciudadano de este país.
Inclusive, haber intentado violar alguna de las leyes de este Estado que se relacionan con sustancias narcóticas es causa suficiente para que se inicie un proceso de deportación y ser declarado inadmisible, de modo que las consecuencias pueden ser absolutamente catastróficas para el imputado, aunque se trate de un residente legal.
Otro efecto de este tipo de condenas es que el procesado perderá su derecho a adquirir, poseer o portar armas de fuego en este Estado, y posiblemente sus antecedentes criminales adquiridos sean la causa de que sea excluido de cualquier selección para un nuevo empleo por los reclutadores que normalmente verifican estos datos, e incluso puede afectar al momento de solicitar una licencia para ejercer una profesión en California, y en caso de que ya la posea, es probable que sea sometido a un procedimiento disciplinario para que se le suspenda o se le revoque la misma.
¿Cuáles son las leyes federales que se relacionan con las prescripciones o recetas de narcóticos o estupefacientes?
- 21 USC 843, que es la Ley Federal sobre Sustancias Controladas, cuyo literal a), numeral 3), tipifica como una conducta ilícita adquirir o tener la posesión de sustancias controladas a través de subterfugios, engaños, falsificaciones, fraudes o tergiversaciones.
La manera usual en la que las autoridades federales lidian con este tipo de conductas, es que los hechos punibles relacionados con posesión de pocas cantidades de sustancias ilegales sean procesados por las autoridades locales, quienes se encargarán de investigar y enjuiciar a los responsables, no obstante esta ley federal es usada frecuentemente cuando se investiga y se procesa:
- A doctores que hacen una gran cantidad de recetas falsas para narcóticos o estupefacientes, y
- A narcotraficantes, que son los que realizan el comercio de sustancias ilegales en cantidades grandes, que han sido obtenidas por medio de recetas alteradas o falsificadas.
Ahora bien, si la conducta ilícita es llevada a cabo en instalaciones que son propiedad del Gobierno Federal que están ubicadas en California, la normativa aplicable son las Leyes Federales. Estas instalaciones pueden ser los parques nacionales, los juzgados federales, los edificios federales o las oficinas postales.
Violar el artículo 21 USC 843 es una felonía, y la primera vez que es infringida, se castiga con un máximo de cuatro años de privación de libertad en una prisión federal. Pero si se trata de una segunda o una ulterior violación de esta norma, los procesados podrán ser condenados por un máximo de ocho años de privación de libertad y una multa judicial que puede alcanzar $ 250.000,00.
¿Cuáles son los hechos punibles relacionados con falsificar o alterar una receta médica?
- 11173 HS – Fraudes con recetas o compras por médicos.
- 11350 HS – Poseer sustancias controladas.
- 4324 BP – Alteración o falsificación de récipes médicos.
- 11156 HS – Prescribir narcóticos a un individuo adicto.
¿Hay estrategias defensivas que se pueden utilizar contra una acusación de esta naturaleza?
Claro que sí, existen múltiples líneas o argumentos defensivos para poder impugnar un cargo por falsificar o alterar una receta médica en California, pero la selección del que resulte más acertado debe hacerse con base en las características propias de cada caso, porque sólo así se pueden tener mayores posibilidades de éxito, por ello, es una tarea que debe ser encomendada a un abogado criminalista especializado, que pueda hacer un análisis profesional de los hechos y elegir el argumento que resulte adecuado.
Aunque podemos mencionar que, entre las estrategias más utilizadas contra este tipo de cargos, se encuentran:
- El imputado poseía una receta legítima.
- El imputado desconocía que la receta era alterada o falsificada.
- El imputado tenía en su posesión una receta alterada o falsificada, pero no intentó hacer uso de ella.
- El imputado desconocía que las sustancias encontradas en su posesión fueron obtenidas empleando una receta alterada o falsificada.
- El imputado desconocía la existencia de la sustancia en el sitio en el que fue encontrada.
- Las sustancias fueron encontradas por medio de un procedimiento de registro e incautación que fue ilegal.
Encontrar los servicios del abogado en falsificación o alteración de una prescripción médica cerca de mí
Las autoridades policiales y judiciales de Los Angeles se toman muy en serio esta clase de conductas ilícitas, y las sancionan con penas muy severas, cuyos efectos trascienden de las penas que pueden ser impuestas, dificultando mucho al procesado sus oportunidades futuras, tanto a nivel profesional, como social y personal, por lo que si usted ha sido acusado de falsificar o alterar una receta médica, tiene que impedir por todos los medios legales disponibles, los terribles efectos que ello trae consigo, y nada mejor que contar con los consejos de un abogado especializado en derecho penal como los de The LA Criminal Defense Law Firm, porque contamos con los mejores profesionales, que pondrán todos sus conocimientos y su experiencia para poder beneficiarse con una disminución de la acusación en su contra y hasta es posible que encuentren una justificación jurídica para que los cargos sean desestimados por una Corte Penal.
¡Somos especialistas y estamos dispuestos a ayudarlo! Sólo tiene que llamar al 310-935-1675, para agendar una primera cita gratuita, en la que será atendido personalmente por uno de nuestros abogados criminalistas.