En muchas ocasiones las personas suelen tomarse las acusaciones por DUI a la ligera, lo que es un grave error que les puede costar su libertad o hasta la pérdida de su privilegio para conducir, es por ello que siempre lo más aconsejable es contar con el respaldo de un abogado que se encargue de llevar todos los detalles de un caso y vele por los intereses de su cliente.
Si usted este teniendo problemas con la ley de Los Angeles, CA, debido a un delito de DUI, y desea contar con la ayuda de algún abogado para que se ocupe de su caso, le invitamos a ponerse en contacto con nuestro bufete The LA Criminal Defense Law Firm, donde los abogados con mejor preparación del Estado le estarán esperando, no olvide que contar con la ayuda de profesiones en el tema podría evitarle tener que afrontar consecuencias muy severas. ¡Llame ya!
¿Cuáles son las leyes de DUI en California?
En California hay dos leyes de DUI principales, las cuales están digeridas a todos los conductores que cuenta con la mayoría de edad: La sección 23152(a) VC, en el que se señala como ilegal conducir estando intoxicado, y la sección 23152(b) VC, donde se indica que conducir con un grado de 0.08% de alcohol en el organismo o más, es ilegal.
El DUI denominado “per se” se produce cuando un sujeto es encontrado conduciendo en estado de ebriedad y su cargo se basa en el grado de alcohol hallado en su sangre (BAC) y no el grado de detrimento del sujeto. La suma de alcohol requerida para que un individuo alcance el límite permitido legalmente, se determina según diversas variables. Las que se mencionan a continuación son solo algunas:
- La graduación y la cantidad de bebidas de acuerdo con el tamaño y el sexo de la persona.
- Si el sujeto había ingerido alimentos.
- Duración de la o las bebidas.
- Existencia de problemas de salud que puedan afectar la manera de metabolizar el alcohol.
Sin embargo, es necesario que se tenga presente que lo mencionado anteriormente son únicamente estimaciones las cuales no tienen en consideración cada una de las variables que podrían variar las tasas de alcoholemia. Por lo que, siempre se recomienda que los sujetos que van a ingerir cualquier bebida con alcohol permanezcan alejados de los volantes.
Vale la pena señalar que existen dos métodos que son empleados con regularidad para medir el BAC, uno de ellos es a partir del aliento del conductor y el otro por medio de una muestra de orina posteriormente analizada. En la mayoría de los Estados, el grado máximo de alcohol en sangre permitido es de 0.08% con excepción de 3 Estados cuyo límite es de 0.10%. Asimismo, en un total de 34 Estados se han aprobado ciertas leyes, las cuales disminuyen a 0.02 % o incluso a 0% la tasa de alcoholemia para todos los conductores que no cuenten con 21 años. Por otro lado, la restricción de 0.04% es aplicada en 12 Estados, principalmente a los conductores con vehículos comerciales.
La sección 23152(f) VC, se enfoca en la conducción mientras se está bajo efecto de narcóticos. Las penas derivadas de la conducción mientras se esté ebrio, se diferencia de acuerdo a 2 factores: si el acusado posee historial por DUI y si otra persona resultó lesionada debido a la conducta imprudente del conductor.
¿Qué sanciones pueden ser aplicadas a un individuo que comete un delito de DUI calificado como menor en una primera oportunidad?
Cuando un sujeto es condenado por un delito de DUI en una primera oportunidad en el Estado de California, las sanciones a las que deberá enfrentarse son las que se mencionan a continuación:
- Participar de algún programa para la educación sobre las drogas y/o el alcohol por un tiempo de entre 3 a 9 meses (dicho programa debe contar con la aprobación previa del tribunal).
- Imposición de multa por un monto que puede ir desde $390 hasta $1.000.
- Pena de prisión por 6 meses como máximo en el interior de una cárcel perteneciente al condado.
- Libertad condicional informal por un periodo de 3 a 5 años.
- En algunos casos es posible que al sujeto condenado se le ordene instalar en su vehículo un IDD por un lapso de 6 meses, con el fin de que pueda conducir sin mayores limitaciones. Si el sujeto se niega a la instalación del dispositivo, es posible que se le suspenda la licencia para conducir por un lapso que puede ir desde 6 hasta 10 meses, con opción para transformarla en licencia limitada. La licencia de conducción limitada solo autoriza al conductor manejar desde y hacia la escuela, trabajo y/o alguna escuela sobre DUI por el tiempo que dure el contrato.
Cabe señalar que, si en el caso no se presentan condiciones agravantes, la fiscalía puede establecer las penas siguientes para todo individuo que incurra en un primer delito de DUI.
- AB 541, tratamiento contra el alcohol y las drogas por un periodo de 3 meses.
- Imposición de multa por $390 (puede ser cambiado por 13 días de cárcel o de trabajo como Cal-Trans.
- Libertad condicional formal por 13 años.
Es importante que se tenga presente que, un sujeto solo cuenta con 10 días a partir del día en que se dio la condena por DUI en el Estado de California para conseguir la conferencia por parte del DMV. Dicha solicitud retrasa la sentencia suspendida por todo el tiempo necesario hasta completarse la audiencia y puede culminar incluso con la suspensión del vehículo revertida. Si el acusado contrató algún abogado del Estado dentro ese lapso de 10 días, este podría encargarse de conseguir la audiencia y representarlo en la misma.
¿Qué sanciones son impuestas cuando se incurre en el delito de DUI calificado como menor en una segunda oportunidad?
Las segundas sentencias condenatorias por DUI en el Estado que se producen en un periodo de diez años, conllevan a las sanciones que se mencionan a continuación:
- Asistir y completar la escuela sobre DUI que haya sido aprobada previamente por el tribunal por un periodo que puede ir desde los 18 hasta los 30 meses.
- Instalación obligatoria del IDD (Dispositivo que bloquea el encendido del vehículo) por un lapso de 1 año. De rehusarse es posible que le sea revocada la licencia para conducir y esta quede bajo la opción de ser convertida en una licencia limitada luego de 1 año.
- Pena de prisión que puede ir desde las 96 horas hasta 1 año como máximo.
- Imposición de multas por un monto entre los $390 hasta $1.000.
- Libertad condicional sumaria por un periodo de 3 a 5 años.
Es importante que se tenga presente que, en diversos condados son diferentes los cargos estándar en casos por reincidencia en el delito de DUI. Cuando un individuo es hallado culpable de DUI en una segunda oportunidad y no se presenta ningún factor agravante, es posible que se trate de condenarlo a:
- Pena de prisión por un lapso de 45 días.
- Imposición de multa por un monto no mayor a $390.
- Evaluaciones por parte del tribunal.
- Participar en algún programa sobre narcóticos por 18 meses.
- Libertad condicional.
¿Qué sanciones son impuestas cuando se incurre en el delito de DUI calificado como menor en una tercera oportunidad?
Cuando un individuo incurre en su tercera infracción por estar tras el volante bajo influencia de bebidas alcohólicas, es posible que se enfrente a las sanciones que se mencionan a continuación:
- Libertad provisional debido a DUI por un lapso de 3 hasta 5 años.
- Asistir a la escuela sobre DUI por un lapso de 30 meses.
- Imposición de multa por $18.000 por daños punitivos.
- Instalación del IDD.
- Pena de prisión por hasta 1 año o 16 meses en una cárcel del Estado.
- Suspensión de la licencia para conducir por un periodo máximo de 3 años.
Cuando ya se trata de la tercera oportunidad en que un sujeto es hallado conduciendo bajo influencia tanto los fiscales como las autoridades judiciales dejan de ser indulgentes. Por lo que, es de suma importancia para la defensa del caso que sea un abogado con experiencia en DUI quien se ocupe de la misma.
Es posible que la fiscalía de uno de los condados intente condenar a un individuo que incurrió en el delito de DUI en una tercera oportunidad sin que se presentara ninguna circunstancia atenuante a:
- Libertad condicional por un lapso de 5 años.
- Pena de prisión por un tiempo máximo de 120 días dentro de una cárcel perteneciente al condado.
- Imposición de multa por un valor no superior a los $3.000.
- Participar de algún programa para la rehabilitación al alcohol y drogas por 30 meses.
¿Qué sanciones son impuestas cuando se incurre en el delito de DUI calificado como menor en una cuarta oportunidad?
Si un sujeto es condenado por un delito de DUI en una cuarta oportunidad en el Estado, las sanciones a las que deberá enfrentarse son las que se mencionan a continuación:
- Libertad provisional debido a DUI por un lapso de 3 hasta 5 años.
- Asistir a la escuela sobre DUI por un lapso de 30 meses.
- Imposición de multa por $18.000 y penalidades.
- Instalación del IDD.
- Pena de prisión por 16 meses en una cárcel del Estado.
- Suspensión de la licencia para conducir por un periodo máximo de 4 años.
- Ser un criminal convicto.
Cuando se produce una cuarta infracción por DUI las penalidades son diversas, y frecuentemente estas son impuestas en su totalidad cuando la persona es encontrada culpable. Es por ello que, lo mejor es que la persona acusada no se exponga a una situación de este tipo, y contrate la ayuda de algún abogado con conocimiento en el tema quien pueda ocuparse de la defensa.
¿Qué penalidades son impuestas por DUI a individuos con menos de 21 años?
Los DUI de menores de edad se producen cuando un joven que no cuenta con la edad necesaria para beber de manera legal es hallado conduciendo con alcohol en el organismo. En el Estado de California la tolerancia es inexistente para casos de menores alcoholizados que conducen. Lo que significa que cualquier rastro de bebida alcohólica o algún otro intoxicante en la sangre de un menor será suficiente para que se produzca una condena. Si el joven es declarado culpable, deberá a enfrentarse las penas que se mencionan a continuación:
- Las sanciones mencionadas en líneas anteriores.
- Interrupción de los carnets para conducir por 1 año.
También es posible que el menor deba enfrentarse a sanciones si es encontrado transportando alcohol de forma ilegal en el vehículo, como el pago de multas por un monto de $1.000 y que su carnet para conducir sea interrumpido por un periodo de 1 año.
¿Qué defensas pueden ser empleadas en casos de DUI?
Cuando un individuo es acusado de ser hallado conduciendo mientras estaba bajo los efectos del alcohol con frecuencia coloca en duda las conclusiones o los hallazgos del oficial que llevó a cabo el arresto. A lo largo del caso es posible que los testigos que midieron el grado de alcohol en el organismo sean impugnados, de igual forma es posible que el acusado cite a testigos quienes declaren que este posiblemente estaba sobrio.
Conjuntamente a las tácticas ya mencionadas, los acusados cuentan con diversos argumentos de defensa que pueden ser empleados en sus casos. Dichas defensas son:
- Requerimiento: el sujeto debió conducir para impedir que un mal mayor ocurriera, como evitar a algún enemigo.
- Coacción: el sujeto debió conducir para impedir la muerte o lesiones graves.
- Encapsulamiento: el sujeto condujo en ese estado a petición de un oficial.
- Error de juicio de hecho: el acusado está completamente seguro que el BAC debía estar por debajo del valor permitido.
- Intoxicación inconsciente: el sujeto se intoxico de manera involuntaria.
Cada Estado cuenta con su propia perspectiva sobre si es posible o no disponer de dichas defensas. No obstante, cada uno de los argumentos mencionados están basados en ciertos hechos específicos, además se caracterizan por ser arduos de establecer.
Es por tal motivo que, se requiere de los conocimientos de un abogado para poner en ejecución los argumentos de defensa más apropiados de acuerdo a las características y circunstancias que rodean un caso, y se ocupe de llevar el caso con el fin de obtener un resultado favorable para el acusado.
¿Qué consecuencias trae el delito de DUI cuando se causaron lesiones?
De acuerdo con la sección 23153 VC, que un sujeto conduzca mientras se encuentra ebrio y le provoca lesiones a otro individuo, es considerado como un “wobbler”, lo que quiere decir que al sujeto puede juzgarse tanto por delito mayor como por delito menor, dependiendo de las condiciones en la que se produjo la detención y el historial criminal del sujeto. Si un individuo es considerado culpable de DUI y otro individuo resulta lesionado debido a las acciones de este, el individuo deberá enfrentarse a las sanciones siguientes:
DUI con lesiones calificado como delito menor:
- Participar de algún programa de tratamiento sobre el alcohol por 3, 18 o 30 meses.
- Imposición de multas por un monto que puede ir desde $390 hasta $500017.
- Pena de cárcel por 5 días hasta 1 año como máximo en alguna prisión perteneciente al condado.
- Libertad condicional sumaria por 3 hasta 5 años.
- Instalación de IDD por un lapso de 6 meses para la conducción sin límites, de negarse, entonces será suspendido el permiso para conducir.
- Indemnización de cada uno de los perjudicados.
DUI con lesiones calificado como delito grave:
- Aparecer como infractor habitual por hasta 3 años.
- Participar de algún programa de tratamiento sobre el alcohol por 18 hasta 30 meses.
- Imposición de multas por un monto que puede ir desde $1.015 hasta $5.000.
- Posible “strike” de acuerdo con la ley de los tres strikes.
- Pena de cárcel en el Estado por 16 meses hasta 10 años y pena inmediata de cárcel por un lapso de entre 1 a 6 años, dependiendo de la gravedad de las lesiones y su alcance.
- Instalación de IDD por un lapso de entre 2 a 3 años para la conducción sin límites, de negarse, entonces será suspendido el permiso para conducir.
- Indemnización de cada uno de los perjudicados.
¿Qué ocurre si el acusado de DUI es un conductor comercial?
Es necesario que se tenga presente que, si el individuo que cometió el DUI es un conductor con licencia para conducir comercial, es decir, una CDL, el trabajo de este podría estar en peligro. En estos casos las sanciones que son impuestas suelen ser de mayor severidad que una simple sucesión de licencia, ya que además de afrontar las sanciones que se mencionaron en líneas anteriores, deberán lidiar con:
- 1er ofensa: Pena de prisión por 1 año.
- 2da ofensa: La CDL es revocada por tiempo indefinido.
Esto se debe a que los conductores de este tipo con frecuencia son puestos a cargo de vehículos de grandes proporciones como camiones, mismos que representan un mayor riesgo. lo que conlleva a que las sanciones puedan ser de una severidad excesiva dependiendo de los hechos del caso.
¿Rehusarse a que se realice una prueba química trae consecuencias negativas?
Si un individuo es arrestado en el Estado de California por DUI, es posible que se le solicite someterse a alguna prueba química con el fin de determinar la presencia de alcohol en el organismo, las pruebas pueden ser:
- Prueba sanguínea
- Comprobación de alcoholemia
- Muestra de orina
Cabe señalar que las personas cuentan con la posibilidad de elegir la prueba a la que desea someterse, sin embargo, si la misma no se encuentra disponible, el individuo en cuestión deberá someterse el que le corresponda.
Rehusarse al examen trae ciertas consecuencias, la más común e importante de estas es la suspensión de licencia adicional. Si un sujeto se rehúsa a practicarse el examen, es posible que le suspendan la licencia por 1, 2 o hasta 3 años de forma adicional, dependiendo del número de ofensa que sea.
¿Hay alguna opción alternativa de sentencia por DUI?
Para los casos por conducción en estado de ebriedad (DUI) hay ciertas opciones alternativas a la sentencia, las cuales son una alternativa que sustituye al tiempo en una prisión estatal o del condado. Dichas opciones podrían ser aplicadas junto a multas por DUI, y pueden ser:
- Trabajo en carretera como Caltrans
- Vigilancia electrónica
- Servicio comunitario
- Arresto domiciliario
- Permanencia en alguna instalación para una vida sobria
¿Qué factores pueden llevar a que una sentencia se prolongue?
Es importante que se tenga en cuenta que, existen ciertos factores que, de producirse al momento del arresto, pueden ocasionar un incremento en la sentencia con respecto al tiempo que deberá ser pasado en una prisión del estado o una correccional. Cuando un sujeto es encontrado culpable de un delito de DUI, sin importar el número de ofensa que sea, los factores agravantes siguientes pueden incrementar su castigo.
- No contar con la edad legal (21 años) al momento de cometer el delito.
- Cometer el DUI mientras se estaba en compañía de un menor en el vehículo (si el niño tiene menos de 14 años).
- Infracción grave por exceso en la velocidad.
- Provocar un accidente de forma deliberada.
- BAC (nivel de alcohol en la sangre) de 0.15% o más luego de rehusarse a la práctica del examen.
La severidad con respecto a la sentencia adicional que un individuo puede obtener por alguno de los factores agravantes mencionados se termina por medio de las circunstancias del historial criminal y las detenciones pasadas por DUI, principalmente en estas últimas.
¿Dónde puede contratar los servicios de un abogado con experiencia en DUI?
Si actualmente usted se encuentra inmerso en un problema con la ley debido a una ofensa por DUI en Los Angeles, CA, es necesario que cuente con el apoyo que un abogado puede ofrecer para combatir los cargos que puedan estar siendo imputados en su contra, si no sabe dónde puede ubicar un profesional de la leyes, le invitamos a comunicarse con nuestro bufete The LA Criminal Defense Law Firm, donde el grupo de abogados mejor preparado del Estado le estará esperando para brindarle sus conocimientos y a partir de ellos obtener el resultado que mayor beneficio traiga para usted.
Si desea comunicarse con nosotros solo debe realizar una llamada telefónica al número siguiente 310-935-1675 y le estaremos atendiendo en el menor tiempo posible, recuerde que una actuación oportuna puede ser la diferencia en su caso ¡Llame ya!