Es importante que se tenga en cuenta que si una persona dispara un arma y el hecho se califica como un acto negligente, este podría sufrir acusaciones por haber descargado negligentemente un arma de fuego, incluso si se trata de una de imitación. Esto si se comprueba que el acto fue realizado de manera intencional, sabiendo que este podría haber ocasionado la muerte o lesiones de otra persona y si el hecho se considera como negligente grave. Todo ello de acuerdo a los dispuesto en el artículo 246.3 PC.
Es por ello que, si usted está sufriendo acusaciones por haber descargado de forma negligente un arma de fuego y se encuentra en Los Angeles, CA, no dude en comunicarse de forma inmediata con nuestro escritorio jurídico The LA Criminal Defense Law Firm, donde uno de nuestro abogado especializados en este tipo de delitos podrá brindarle la asesoría más apropiada y la mejor estrategia la defensa según sean las características de su caso.
¿En qué consiste este delito?
De acuerdo a lo señalado en el artículo 246.3 PC, se considera que un sujeto comete este delito cuando de manera voluntaria dispara algún arma de fuego con negligencia grave, de forma que esta acción pudo ocasionar que otro individuo resultara lesionado, o que falleciera.
Esta situación se puede ejemplificar a través de los siguientes escenarios, según los cuales una persona podría sufrir una acusación por este hecho ilícito:
- En la noche de navidad, una joven va a una gran fiesta realizada en la terraza de una edificación y cuando llega la medianoche, comienza a disparar su arma al aire con todas las personas alrededor.
- Una mujer asiste a una reunión con sus amigos más cercanos, en medio de la conversación saca su arma de su bolso y la muestra para presumir. En eso, uno de sus amigos se ríe de ella y le comenta que no sabe cómo usarla. Ante este hecho, la mujer dispara hacia un tablero que tienen en un muro.
- Un sujeto se encuentra en el parque celebrando que su equipo de fútbol ganó un partido, y en medio de esto saca un arma y dispara hacia el aire durante la celebración, la cual se realizaba en un sitio público.
¿Qué sanciones pueden imponerse en caso de que una persona sea condenada por este delito?
En el Estado de California este hecho ilícito es considerado como un “wobbler” de manera que será la Fiscalía quien puede de acuerdo a su decisión procesarlo como un delito mayor o delito menor. Sin embargo, para ello se debe tener en cuenta:
- Las circunstancias particulares que le condujeron a disparar el arma
- Si el acusado posee o no antecedentes penales.
Ahora bien, las sanciones que se pueden imponer son: prisión, libertad condicional, pago de multas.
Con relación a ello, se puede resaltar que el acusado podrá ser sancionado aun cuando no existió ninguna persona herida por haber disparado su arma. Debido a que en la norma el delito se centra en la acción que realizó el sujeto, no en cuáles son sus consecuencias. Sin embargo, las penas serán menos fuertes si nadie resultó lastimado o murió como resultado de este disparo, para esto el abogado defensor podrá usar esto como estrategia a fin de que los cargos contra su defendido sean reducidos.
En caso de que sea considerado como culpable por este hecho como un delito menor será castigado con:
- Prisión por un periodo máximo de 1 año, que deberá cumplir en una cárcel del condado.
- Libertad condicional informal.
- Pago de multas por un valor de $1.000 como máximo.
Pero, si es declarado culpable por este ilícito como un delito mayor, se le podrán imponer las siguientes sanciones:
- Prisión por un periodo máximo de 3 años. que deberá cumplir en una cárcel del condado.
- Libertad condicional formal.
- Pago de multas por un valor de $10.000 como máximo.
Es fundamental considerar que cometer un delito mayor en razón de este ilícito, va a constituir un “strike” esto de acuerdo a lo establecido por la Ley de los Tres Strikes. Esto quiere decir que en las futuras sentencias condenatorias que reciba se impondrán sanciones mucho más severas. Por lo tanto, si el acusado comete otro hecho ilícito mayor en el futuro se va a considerar un segundo “strike”, y la Corte le duplicará su tiempo en prisión en la respectiva sentencia. En caso de que cometa el tercer “strike” la Corte lo sentenciará de 25 años de prisión hasta cadena perpetua.
Otra cosa que debe tenerse en consideración es que si el acusado no es ciudadano de los EE. UU y es condenado por este hecho, podrá ser sujeto de una deportación o declarado como inadmisible.
Es importante recalcar que cuando esta descarga negligente es realizada con una pistola con aire comprimido, su conducta siempre va a ser considerada como un delito menor, de manera que las sanciones serán menos severas.
¿Qué elementos debe demostrar la fiscalía para que una sentencia condenatoria sea dictada?
A partir de la definición de este delito se pueden extraer los elementos constitutivos que la fiscalía debe demostrar sobre las acusaciones que estén realizando para que se pueda dictar una sentencia condenatoria en contra de la persona que está siendo acusada. Dichos elementos son los que se mencionan a continuación:
- El acusado disparó de forma intencional algún arma de imitación o de fuego.
- El acto fue realizado con negligencia grave.
- El disparo que se realizó pudo haber provocado la muerte o lesiones a otra persona.
Cabe señalar que es responsabilidad de la fiscalía demostrar la ocurrencia de cada uno de los elementos que fueron mencionados sin que quede alguna duda razonable, puesto que, si no se demuestra uno de estos, no habría espacio para que una condena sea dictada.
Para una mayor compresión se explicarán a continuación de forma detallada cada elemento constitutivo mencionado.
El acusado disparó de forma intencional algún arma de imitación o de fuego
Es importante que se tenga presente que un individuo puede sufrir una condena de acuerdo a lo establecido en el artículo 246.3 PC, por disparar de forma intencional alguna arma de imitación o algún arma de fuego.
Sin embargo, lo primero que se debe comprender es que se considera como un arma de fuego, de acuerdo con la ley estas son cualquier dispositivo que haya sido diseñado para que sea empleado como un arma, el cual expulsa por medio del cañón algún proyectil, haciendo uso de una fuerza de explosión o de cualquier otro tipo de combustión.
En la ley se expone que en el grupo de armas de imitación entra, la pistola de aire comprimido también conocidas como BB gun, puesto que de igual forma expulsan un proyectil, con la diferencia que emplean la fuerza ejercida por acción de resorte, la presión de aire o gas.
En este sentido, lo que la fiscalía debe demostrar es que el acusado haya disparado el arma de manera intencional, ya que este es considerado como un elemento clave. Dicho de otra forma, se deberá probar durante la realización del juicio que el acusado contaba con la intención para disparar el arma, puesto que la acción del sujeto era voluntaria.
No obstante, los casos en los que el arma se dispara de forma accidental no son cubiertos por esta ley, debido a que en esas circunstancias queda completamente claro que el sujeto no contaba con la intención de llevar a cabo el disparo, por lo que, si presiono el gatillo accidentalmente, no podría ser culpable de este delito en específico.
De igual forma el acusado no podrá sufrir una sentencia condenatoria si verdaderamente pensaba que manipulaba un arma que no se encontraba cargada. Debido a que, si este pensaba que se encontraba descargada, significaría que no hubiera podido formar una intención. Un claro ejemplo de una situación como esta es la siguiente: Un niño encuentra un revólver perteneciente a su padre que se encontraba oculta en uno de los armarios del hogar, y al creer que esta no estaba cargada, comenzó a juguetear con la misma, disparando e hiriendo a alguno de sus hermanos. Para este caso en específico el menor no puede ser considerado culpable de este delito, ya que creía que el arma no estaba cargada por lo que no tuvo oportunidad de formar la intención, lo que quiere decir que el elemento no estuvo presente.
El acto fue realizado con negligencia grave
En conjunto con el elemento anterior la fiscalía está en la obligación de demostrar que en los hechos del caso hubo negligencia grave. En relación a esto se debe ser consciente de que no basta con que el acusado haya sido negligente para que sufra una condena de acuerdo a lo expuesto en el artículo 246.3 PC. Esto se debe a que un acto con negligencia grave posee mucho más peso que un descuido o error simple de juicio.
Para que un sujeto cometa un acto considerado como de negligencia grave debe haber actuado cumpliendo con los requisitos mencionados a continuación:
- La persona actuó de manera imprudente produciendo un riesgo alto de que otra persona sufra la muerte o lesiones corporales importantes.
- Que cualquier otro individuo en una situación parecida, hubiera determinado que accionar de esa manera en específico produciría un riesgo de esa magnitud.
En el primero de los requisitos se muestra que la manera en la que el sujeto actuó, demuestra que este no pensó en las consecuencias que posiblemente pudieran traer sus acciones o que siente desprecio por la vida de los demás, puesto que fue su comportamiento lo que colocó en riesgo a las otras personas, colocándolos en una posición en la que podrían sufrir la muerte o lesiones físicas importantes.
Mientras que el segundo de los requisitos explica que es no es suficiente con que la persona actúe de forma imprudente y provoque un riesgo lesivo, es decir, que otra persona muera o sufra lesiones severas, sino que es necesario que quede establecido que otro individuo razonable en su lugar hubiera sabido que actuar de dicha manera en específico podría haber concluido en algún desenlace fatal probablemente.
En otras palabras, si un individuo razonable estando en la misma posición actuaría de manera diferente, colocando como prioridad la cautela y debido cuidado, quiere decir que el acto realizado por la persona si es negligente grave.
Un claro ejemplo de lo anterior es el siguiente: En el transcurso de una fiesta, un asistente sostiene un arma con el propósito de mostrar cómo funciona la misma, por lo que realiza un disparo al aire. Por lo cual, el sujeto podría ser acusado de haber descargado el arma de forma negligente de acuerdo con el artículo 246.3 PC, así otra persona resultara herida o no, ya que actuó de forma negligente grave.
Caso contrario sería que un sujeto viera un arma sobre una mesa, al no saber que esta se encontraba cargada presionó el gatillo disparándola. Por lo que, el sujeto no podría sufrir acusaciones bajo lo dispuesto en el artículo ya mencionado, puesto que no estaba en conocimiento de que se encontraba cargada el arma.
El disparo que se realizó pudo haber provocado la muerte o lesiones a otra persona
Por su parte, el tercer elemento expone que la fiscalía tiene que cumplir la tarea de probar que se pudo haber causado el fallecimiento de una persona o lesiones importantes en esta, por medio del disparo. Lo que significa que, aunque ninguna persona resulte herida o fallezca, debido a que el arma fue descargada, el acusado de igual manera podría sufrir una sentencia condenatoria por haber cometido el delito.
Esto gracias a que la fiscalía debe probar si era posible que otra persona falleciera o resultara lesionada por el disparo. Todo ello sin importar que tan remotas sean las posibilidades, ya que si de una u otra forma existían significa que el acusado podría haber anticipado el nivel de peligrosidad de la acción. Por lo cual, calificaría para ser procesado según lo estipulado en el artículo 246.3 PC.
¿Qué estrategias de defensa pueden usarse en este tipo de delitos?
Aun cuando una acusación por este delito es muy delicada y sus consecuencias son muy severas, no se debe perder la esperanza. Puesto que, el sujeto será considerado inocente a menos que se logre demostrar lo contrario, y para ello, debe contar con la asesoría de un buen abogado que conozca sobre el área para conseguir las inconsistencias presentadas en el transcurso del caso por parte de la Fiscalía, ya que mediante esto podrá reducir los cargos que fueron presentados en contra de su defendido.
Sin embargo, debe tener en cuenta que todos los casos son diferentes y requieren de un estudio con detenimiento que permita planificar y elaborar una defensa válida. Esto es labor del abogado, quien debe saber identificar cual es el argumento que más se adecua al caso que le fue planteado.
Ahora bien, las estrategias que usan comúnmente los profesionales del derecho para desvirtuar la acusación del fiscal son:
- El acusado actuó por legítima defensa.
- El acusado no conocía que su conducta pudiera generar un riesgo.
- El acusado disparó su arma de forma accidental.
El acusado actuó por legítima defensa
Si un sujeto actúa para poder defenderse personalmente, o a un tercero de un daño inminente podrá considerarse que está actuando en su legítima defensa.
En relación a esto, el abogado deberá comprobar que la vida de un tercero o la del defendido se encontraba en un verdadero peligro, ya que debido a eso fue que el arma se disparó. Sin embargo, se debe considerar que este argumento sólo será válido cuando la fuerza usada para contrarrestar el peligro no sea superior a la requerida, y que la acción de descargar dicha arma se dio razonablemente considerando las consecuencias.
El acusado no conocía que su conducta podía generar un riesgo
En caso de que el acusado no conociera que su conducta podía generar un riesgo para que otra persona resultara lesionada o que muriera, entonces no se podrá considerar como culpable por este ilícito.
Con relación a esta defensa, el abogado podrá comprobar que su defendido presionó el gatillo, pero no sabía que esa arma se encontraba cargada, por tanto, no estaba en conocimiento que otra persona pudiera resultar herida. Ya sea porque esa arma le pertenece a un miembro de su familia, o porque estuvo guardada por un tiempo tan largo que no recordaba si aún estaba cargada, asumiendo que esto no era de esa forma.
El acusado disparó su arma de forma accidental
Puesto que uno de los tres elementos requeridos para demostrar este delito es que exista la intención. Por lo que, si el disparo de dicha arma se dio de forma accidental, no habrá lugar para que la persona sea declarada culpable de este delito.
¿Cuáles otros delitos están relacionados con este hecho ilícito?
Son bastante los hechos ilícitos que se relacionan, es por ello que se hace mención de algunos de estos:
- Blandir un arma: Está regulado en el artículo 415 del PC, y señala que el sacar, usar o exhibir algún arma de manera amenazante estando en ante otros individuos se considera un delito.
- Estar en posesión de algún arma de fuego que no se encuentre registrada: En el Estado de California, el solo hecho de que una persona posea un arma sin registrarla no es considerado como un ilícito. Pero, cuando este sujeto carga el arma fuera de su trabajo, casa, o un sitio público se transforma en un hecho ilícito.
¿En qué situaciones aumenta la sentencia por este delito?
De forma general, las sentencias que pueden establecerse por perpetrar delitos graves en el Estado de California relacionadas con el uso de armas siempre aumentan. Pero, no es el caso del hecho ilícito contemplado en el artículo 246.3 del Código Penal ya que este aumento solo se aplicará a aquellos ilícitos que impliquen usar algún arma.
Con relación a la ley del Estado de California conocida como “10-20 o de por vida” no es aplicable ya que el hecho ilícito señalado en el artículo 246.3 del Código Penal tampoco conforma la lista de los delitos mayores señalados en esta norma.
Al respecto, aumentará la sentencia de acuerdo a lo señalado en este artículo 246.3 PC, cuando la sentencia impuesta por la Corte como delito mayor por este delito cumpla con las siguientes circunstancias:
- El hecho ilícito se considera como un “strike” de acuerdo a la Ley de los Tres Strikes.
- El hecho ilícito se encuentra relacionado con actividades criminales de pandillas.
El hecho ilícito se considera como un “strike” de acuerdo a la Ley de los Tres Strikes.
De acuerdo a lo señalado en esta norma aquellas personas que sean condenadas en segunda o tercera ocasión por perpetrar un delito mayor, deberán atenerse a que se les imponga sentencias mucho más graves. Es decir, que la Corte en este tipo de casos podrá ordenar que se le duplique su sentencia, o en todo caso que la persona permanezca en la cárcel por un periodo que va desde los 25 años hasta cadena perpetua.
El hecho ilícito se encuentra relacionado con actividades criminales de pandillas
En aquellos casos donde el hecho ilícito se perpetró para beneficiar, bajo dirección, o asociación de alguna pandilla, la Corte podrá imponer un aumento de la sentencia. Esto se puede realizar a través de ciertas acciones como serían:
- Dispara el arma con el fin de ayudar a los miembros de esta pandilla a escapar.
- Disparar el arma por orden dada de uno de los integrantes de la pandilla.
- Cualquier clase de participación activa que se tenga en la pandilla, para el instante en que se dieron los hechos.
En cualquiera de estas circunstancias las penas que se impondrán son una sentencia de 2 a 4 años adicionales en la cárcel.
¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en estos delitos cerca de mí?
El que un sujeto sea condenado por descargar negligentemente un arma de fuego, es considerado un delito bastante grave que puede recibir condenas severas, dependiendo si es considerado como delito menor o mayor, algunas de sus sanciones son: pena en prisión, pago de multas, y libertad condicional. Estas consecuencias desfavorables, podrían conllevar grandes problemas a futuro para la persona en caso de que sea declarada culpable por este delito.
En este sentido, si usted o algún miembro de su familia se encuentra en Los Angeles, CA, y están sufriendo una acusación por razón de este delito, es fundamental que se comunique inmediatamente con el escritorio jurídico The LA Criminal Defense Law Firm quienes cuentan con los mejores abogados, con amplia experiencia en esta clase de delitos.
No lo dude más, y comuníquese con nosotros a través del siguiente número telefónico 310-935-1675 y será atendido por uno de nuestros asesores, quienes tomarán su caso a la brevedad posible.