Querer conducir un vehículo automotor tras haber consumido una cantidad importante de alcohol termina siendo una mala idea, y todos los tribunales del Estado de California llegan a sancionar fuertemente a todos aquellos que comentan este hecho ilícito.
Si una persona cuenta con dos ofensas de DUI en sus registros, los cuales se encuentran en los 10 últimos años y se le acusa de haber cometido nuevamente este hecho ilícito, entonces esto puede llegar a constituir en una tercera ofensa de DUI.
Si en estos momentos usted se encuentra residenciado en Los Ángeles, California y se enfrenta a cargos por cometer este delito, es de suma importancia que cuente con la asesoría legal de algún abogado criminalista, el cual pueda hacerse cargo del caso y en The LA Criminal Defense Law Firm podrá encontrar las mejores referencias para su representación. Nuestra línea de abogados se encuentra altamente capacitada para poder analizar y generar las estrategias defensivas que se introducen basándose en los hechos del caso. No dude en hacerlo ¡Contáctenos ahora!
¿Qué significa el requisito de los diez años en relación con los casos por DUI?
En relación con dicho requisito, si a una persona se le ha condenado con anterioridad por haber conducido bajo los efectos producidos por las drogas o el alcohol (Lo que constituye un DUI), es de suma importancia determinar el lapso de tiempo preciso que pasó desde el momento en donde se produjo la detención que derivó en la condena.
Es por ello por lo que, una condena de DUI sólo contará como una ofensa previa si la detención se realizó en los 10 últimos años. Dicho de otra manera, si una persona hoy se encuentra enfrentándose a cargos de DUI y ha sido condenada en un par de ocasiones por haber cometido este hecho ilícito en los 10 últimos años, entonces cada condena llega a constituir ofensas previas y las consecuencias que se imponen llegan a aumentar en relación con las ofensas cometidas.
¿Qué sanciones se llegan a imponer tras cometer este hecho ilícito en el Estado de California?
Bajo lo establecido en la Ley del Estado de California, al momento de que un individuo se encuentre conduciendo un vehículo bajo la influencia producida por las drogas o el alcohol por una tercera vez dentro de los 10 últimos años, por lo general, el tribunal llega a atribuir un conjunto de consecuencias como podrían ser las siguientes:
- La libertad condicional informal durante un lapso de tiempo de mínimo 3 años y máximo 5 años.
- El cumplimiento obligatorio de 120 días como mínimo y como máximo un año en prisión.
- El pago de multas cuantiosas con valores entre los $2.000 y $3.000.
- Tener que asistir a alguna escuela en relación con DUI que haya sido aprobada por algún tribunal en el Estado de California por un lapso de unos 30 meses en donde se dictarán clases en modo de conferencia y, también, llegan a proporcionar un espacio para que las sesiones sean grupales.
- Tener que instalar el dispositivo de (IID) dentro del vehículo automotor junto a la obligación de usarlo por un lapso de unos 2 años.
- La licencia para conducir terminará siendo suspendida o revocada por un lapso de unos 3 años.
Asimismo, tras cometer por tercera vez una infracción en relación con DUI, puede que a la persona acusada se le termine declarando infractor habitual de tránsito por un periodo de 3 años, en otras palabras, la persona acusada será considerada por la ley como un conductor peligroso. Dicha calificación la tiene que asignar el Departamento de Vehículo Automotor del Estado de California (DMV).
Por otra parte, debemos tener en consideración que todas las sanciones anteriormente mencionadas pueden llegar a incrementarse si se presenta alguno de los factores agravantes que mencionaremos a continuación:
- Si la persona detenida no quiso realizar la prueba química, ya sea de aliento o de sangre para poder medir la concentración del alcohol que se encuentra en la sangre (BAC)
- Si la persona detenida llevaba a un niño menor de edad dentro del vehículo automotor.
- Si la persona detenida al estar conduciendo se encontraba superando la velocidad límite establecida.
- Si la persona detenida obtiene como resultado de la prueba química un valor igual o mayor a 0.15%.
- Si la persona detenida género un incidente que llegó a provocar heridas, lesiones o la muerte de otra persona.
- Si la persona detenida era menor a los 21 años cuando cometió el hecho ilícito.
¿Terminan siendo permanentes los antecedentes?
En resumidas cuentas, no necesariamente. En el momento en donde una persona es condenada de cometer una tercera ofensa por estar conduciendo bajo los efectos de las drogas o el alcohol en el Estado de California, llega a ser posible que pueda calificar en la revocación de los antecedentes siempre que se cumplan los requisitos que mencionaremos a continuación:
- Que la persona se haya encontrado bajo la libertad condicional
- Que la persona haya cumplido exitosamente todos los términos y las condiciones en relación con la libertad condicional que ha sido ordenada por un juez.
Si una persona cumple con todo lo mencionado anteriormente, puede solicitar ante el tribunal que se eliminen los antecedentes a través de una petición. Tras eso, el tribunal procederá a revisar detalladamente la mencionada petición y generará una decisión en relación con la misma. En el caso de que el tribunal apruebe la petición, se procederá a anular lo establecido en el veredicto y por consecuencia, la persona tendrá más posibilidades de obtener un empleo, algún crédito e incluso una vivienda.
¿Qué términos y condiciones llega a proponer un juez para poder conceder una libertad condicional?
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, una sanción que llega a imponer el tribunal ante el individuo que cometió por tercera vez una ofensa por DUI, es tener que cumplir un lapso de tiempo, el cual es de mínimo 3 años y máximo 5 años, bajo libertad condicional. Esto más que una sanción termina siendo un beneficio, ya que, en vez de estar pagando una pena de cárcel, la persona seguirá estando en libertad solo que con ciertos limitantes y condiciones que tendrá que obedecer obligatoriamente.
A continuación, vamos a señalar todas esas condiciones que establece un juez al llegar a conceder una libertad condicional con relación a los casos por DUI:
- El cumplimento de manera estricta en relación con las leyes del DUI. Esto nos indica que, en el futuro, la persona que se encuentra bajo libertad condicional no podrá conducir algún vehículo automotor si consumió demasiado alcohol, lo que en consecuencia le impedirá conducir de forma correcta. Ya que la persona que se encuentra bajo libertad condicional no puede violar bajo ninguna situación lo establecido en las leyes del DUI.
- Realizarse los procesos de la prueba química, ya sea de sangre o de aliento. El seguimiento estricto de esta particular condición que ordena un juez es sumamente importante, teniendo en consideración que todos aquellos individuos que no acceden a realizarse la mencionada prueba, que se solicita bajo la clara sospecha de que se está violando lo establecido por las leyes del DUI, terminan enfrentándose a sanciones mucho más serias.
- No realizar ningún otro hecho ilícito adicional. El motivo por el cual un juez le termina imponiendo un cargo en contra de una persona, es debido a que esta última ha cometido algún hecho ilícito. De manera que, la expectativa que tiene el juez en cuestión es que la persona sancionada no vuelva a cometer más delitos y respete lo establecido por la Ley.
Asimismo, dependiendo de los hechos presentados en el caso en cuestión, llega a ser posible que un juez ordene imponer otra serie de condiciones como podrían ser las siguientes: Asistir a varias reuniones de Alcohólicos Anónimos y/o Narcóticos Anónimos, entre otros grupos que proporcionen un apoyo parecido si se considera que el individuo posee una adicción muy fuerte y lo más conveniente termina siendo que tenga que participar en las mencionadas reuniones; asimismo, el pago por motivo de indemnización a todas aquellas personas que terminaron siendo víctimas, dado el caso de que hubiera ocurrido algún incidente mientras se encontraba manejando bajo las influencias producidas por las drogas o el alcohol.
¿Cómo puede llegar a probar un fiscal este hecho ilícito?
Los fiscales que realizan las acusaciones tendrán que basarse en diversas fuentes de información para poder poner en evidencia que las personas acusadas se encontraban conduciendo algún vehículo automotor bajo los efectos producidos por las drogas o el alcohol por una tercera vez y de esta manera el tribunal pueda dictar la correspondiente condena. Los siguientes puntos son medios de evidencia que utilizan los fiscales:
- Las declaraciones del agente de la policía que realizó la detención
- Los resultados arrojados por la prueba de aliento o sangre de DUI
- Los aportes que dan los expertos en relación con el caso
Las declaraciones del agente de la policía que realizó la detención
Uno de los medios de prueba que llegan a utilizar los fiscales para poder consolidar los casos y así poder presentarlos ante los tribunales correspondientes, se trata de las declaraciones que ofrecen los agentes de la policía que realizan las detenciones. Esto se debe ya que las autoridades de la policía fueron los primeros quienes tuvieron un primer contacto con la persona detenida después de haber observado detalladamente la forma en cómo se encontraba conduciendo un vehículo automotor por la autopista, para poder identificar el patrón de la conducción. En caso de que el agente de la policía se percate de que la manera de manejar de la persona no resulta prudente o tiene la clara sospecha de que la capacidad de conducir de la persona en cuestión se ha visto perjudicada o deteriorada de cierta manera, entonces concluye que la poca coordinación que posee la persona al estar conduciendo se debe a que se encuentra bajo los efectos producidos por las drogas o el alcohol.
Asimismo, el agente de la policía puede llegar a indicar que existía la presencia de unos síntomas propios por intoxicación como pueden llegar a ser: los ojos de color rojo, la dificultad para poder hablar, un fuerte olor de alcohol en su aliento, la inestabilidad al estar caminando, entre otros muchos síntomas que denotan una intoxicación por sustancias ilícitas.
Para concluir, es necesario mencionar que cuando se realizan todos estos procesos los cuales son llamados también como Pruebas FST, dichas pruebas solo son los estándares que deben realizar los agentes de la policía estando en una autopista para poder determinar si un individuo se encuentra conduciendo un vehículo automotor bajo las influencias producidas por el alcohol y/o las drogas o no. A continuación, vamos a presentar las pruebas más comunes que realizan los agentes de la policía:
- La prueba del nistagmo horizontal: Es aquella en donde un agente de la policía procede a colocar un objeto en frente del individuo detenida (No obstante, generalmente utilizan el dedo índice para hacer esta prueba) y realiza un movimiento de lado a lado de manera horizontal para poder observar el movimiento ocular del individuo en cuestión.
- Prueba de girar y caminar: Es aquella en donde un agente de la policía procedió a ordenarle al individuo que tiene que caminar 9 pasos del talón hasta la punta del pie para posteriormente indicarle que tiene que hacer un giro sobre sí mismo utilizando una sola pierna y que regrese de igual forma al sitio de inicio. Al realizar esta prueba en cuestión, el agente de la policía podrá observar a detalle cualquier indicio que impida que el individuo detenido no mantenga su equilibrio al estar caminando, que haya comenzado la prueba sin que se le indicase realizarla, si paró en medio de la prueba, si no llego a tocar el suelo con la punta de los pies y con el talón, si no se mantuvo sobre la línea o llegó a utilizar los brazos al caminar para poder equilibrarse, si realiza un número diferente a los 9 pasos que se le han indicado, entre otros muchos indicios de los cuales los agentes de la policía toman en cuenta para determinar si una persona se encuentra bajo la influencia o no.
- Prueba de tener que equilibrarse sobre una pierna: Es aquella en donde un agente de la policía procede a indicarle al individuo que se mantenga de pie sobre una sola pierna y cuente aproximadamente unos 30 segundos en voz alta. Al realizar esta prueba en cuestión, el agente de la policía podrá observar a detalle cualquier indicio que impida que el individuo detenido no mantenga su equilibrio, si llega a utilizar los brazos en la prueba para poder equilibrarse o si retoma su posición de partida sin cumplir con los 30 segundos establecidos, entre otros muchos indicios de los cuales los agentes de la policía toman en cuenta para determinar si una persona se encuentra bajo la influencia o no.
Si tras realizar las pruebas FST, el agente de la policía llega a identificar alguna otra falencia o que la persona llega a reprobar en el desempeño de las pruebas, entonces el agente de la policía procederá a señalar que esto es debido a que la persona detenida se encontraba conduciendo bajo los efectos producidos por las drogas o el alcohol.
Los resultados arrojados por la prueba de aliento o sangre de DUI
Ante cualquier sospecha que presente un agente de la policía en relación con un individuo que se encuentre manejando de forma irregular, se procederá a realizar las correspondientes pruebas para poder determinar si el individuo en cuestión que se encontraba manejando, lo hacía bajo la influencia producida por las drogas o el alcohol. Las pruebas químicas pueden ser de aliento o de sangre, y en casos particulares llega a ser de orina.
Si bien, no termina siendo relevante la cantidad de veces que una persona se enfrente a cargos de DUI, si un fiscal desea que el tribunal profiera alguna condena, entonces tendrá que probar que la persona acusada se encontraba conduciendo bajo los efectos producidos por el alcohol y, en consecuencia, su concentración de alcohol dentro de su organismo era mayor o igual al 0.08% (En caso de que la persona acusada fuese mayor a los 21 años).
Los aportes que dan los expertos en relación con el caso
Dentro de los casos presentados por DUI, los fiscales generalmente buscan la asesoría experta de los “DRE”. Los DRE son aquellos expertos en el reconocimiento de sustancias ilícitas, los cuales se encuentran altamente capacitados para poder reconocer cualquier tipo de deterioro dentro de las capacidades mentales o físicas de un individuo que se encuentre conduciendo bajo los efectos producidos por las drogas.
¿La persona acusada puede llegar a perder su licencia de conducción?
Sí. Una de las consecuencias más graves que se derivan tras cometer por tercera vez un delito de DUI dentro del Estado de California es la suspensión por un tiempo prolongado de la licencia de conducción de una persona, debido a que se trata de una tercera ofensa por DUI. Asimismo, existe la posibilidad de que la respectiva licencia de conducción termine siendo revocada.
Sin embargo, también puede existir un escenario en donde la persona acusada termine obteniendo la licencia restringida tras el término de unos 18 meses. No obstante, para que se genere ese escenario, la persona acusada deberá tener instalado en su vehículo automotor el dispositivo IDD, dicho dispositivo es sumamente caro y exige que la persona acusada tenga que proporcionar una prueba de aliento si desea conducir, o dado el caso de que no presente la prueba de aliento, el vehículo automotor se apagará inmediatamente. Lamentablemente la oportunidad de optar a alguna licencia restringida se verá restringida si la persona acusada no quiso realizar las pruebas de DUI.
Si bien, al momento de que el Departamento de Vehículo Automotor del Estado de California (DMV) suspenda la licencia de conducir de algún individuo, las razones por el cual se llega a suspender la mencionada licencia se dan en los siguientes casos:
- La persona acusada llega a ser condenada por estar conduciendo bajo los efectos producidos por las drogas o el alcohol por algún tribunal de casos penales. En este punto, la suspensión llega a ser de unos 3 años.
- La persona acusada pierde su audiencia ante el Departamento de Vehículo Automotor del Estado de California (DMV) o no llega a solicitar dicha audiencia. En este punto, la suspensión llega a ser de un año.
Debemos recordar que tras ser detenido por los delitos de DUI, los agentes de la policía tendrán que enviar de forma inmediata al Departamento de Vehículo Automotor del Estado de California (DMV) los documentos que mencionaremos a continuación: 1.-) Una copia del anuncio de la revocación o suspensión y 2.-) La respectiva licencia confiscada. Al momento que todo lo anteriormente mencionado sea recibido, el Departamento de Vehículo Automotor del Estado de California (DMV) procederá a realizar una revisión de carácter administrativa en donde se va a determinar si la medida se puede sostener o no. En caso de sostenerse, entonces la persona acusada contará con el derecho de poder solicitar una reunión para la impugnación de la revocación o suspensión en relación con la licencia de conducción. No obstante, si no logra solicitar dicha reunión al término de unos 10 días posteriores a la detención, entonces la persona acusada no podrá contar con el derecho de solicitar una audiencia y, por ende, su licencia terminará siendo suspendida tras el término de 30 días de calendario, los cuales son contados desde el momento en donde el agente de la policía notificó sobre el caso en cuestión ante el Departamento de Vehículo Automotor del Estado de California (DMV).
Deseo contactar con el mejor servicio de abogados de leyes cerca de mi
Si usted está siendo acusado por este delito en Los Ángeles California, es necesario que se contacte directamente con nuestra línea de abogados en The LA Criminal Defense Law Firm. Nuestro equipo está altamente calificado para este tipo de casos y le brindaremos la mejor asesoría para el argumento de su defensa.
No dude en contar con nosotros, tenemos la mejor receptividad y capacidad para poder resolver cualquier tipo de duda que tenga con el caso. Comuníquese con nosotros marcando al 310-935-1675. ¡Marque ahora!