De acuerdo al Estado de California, existen delitos particulares que se relacionan con armas de fuego, pero la normativa también regula determinadas circunstancias según las cuales se podrá aplicar un incremento en la sentencia de una persona, cuando ésta o algún cómplice usan el arma para perpetrar un delito. Respecto al aumento, se debe aclarar que es un tiempo adicional que deberá permanecer esta persona en la cárcel y la cual se agrega a la sentencia por el delito de base cometido.
En este sentido, si usted está enfrentando un incremento en su sentencia debido a que un arma se vio involucrada en el transcurso del hecho por el que fue sentenciado, es oportuno que se asesore con un buen abogado del escritorio jurídico The LA Criminal Defense Law Firm quienes cuentan con amplia experiencia en este tipo de situaciones. Además, que elaborarán las estrategias de defensa que más se adecuen a su situación legal para darle pronta solución.
No lo piense más, y si se encuentra en Los Angeles, CA, comuníquese con nosotros ya mismo, recuerde que su libertad y su futuro están en juego.
¿Qué significa que una persona sufra un incremento de sentencia?
Es necesario comprender que un incremento en la sentencia por estar en posesión de un arma de fuego, significa que la persona que ya ha sufrido una condena por llevar a cabo un hecho punible deba pasar adicionalmente a su sentencia previa un tiempo en prisión.
Esto significa que, si un individuo es condenado por cometer un hecho punible y la fiscalía cuenta con las pruebas suficientes que demuestren que durante el tiempo en que se estaba cometiendo el delito la persona poseía algún arma de este tipo, o que fue empleada para llevar a cabo el delito, de allí que el juez tenga la libertad de sumarle un tiempo extra a la sentencia de encarcelamiento que en un principio le correspondía. Con frecuencia el tiempo que se adiciona es de alrededor de 2 años.
Cabe señalar que, de acuerdo con las leyes de California, un delito puede ser clasificado como mayor o menor. Dicha clasificación resulta sumamente importante, ya que, el aumento de la sentencia por portar un arma, únicamente tiene lugar si el individuo llevó a cabo un delito considerado mayor.
¿Qué rangos para el incremento de sentencia pueden aplicar los jueces?
Lo primero que se debe comprender es que hay 3 rangos en específico, los cuales son:
- Bajo
- Medio
- Alto
Con frecuencia, quien determina el rango es el juez puesto que la ley señala que la decisión queda a discreción de este. No obstante, hay algunos aumentos de sentencia relacionados a las armas de fuego en la que se establece de manera explícita que la sentencia a imponer por el juez debe ser media, a menos que estén presentes factores atenuantes o agravantes.
Un factor atenuante, es aquel que permite que el caso se considere de menor gravedad. Por lo que, bajo esas circunstancias, el incremento de sentencia por parte del juez será bajo.
Por el contrario, un factor agravante es aquel que ocasiona que el caso se agrave. Es por ello que cuando estos están presentes, el incremento de sentencia impuesto por el juez es alto.
Cabe mencionar que dichos factores, tanto atenuantes como agravantes pueden verse relacionados con el hecho punible o con la persona acusada.
Algunos ejemplos de los factores que pueden estar relacionados con el acusado son los que se mencionan a continuación:
- La forma en la que el acusado se comporta durante la investigación y el juicio.
- El grado en que participó el acusado, lo que quiere decir que si el acusado participó de manera pasiva o activa.
- El historial criminal del acusado.
Mientras que algunos ejemplos de los factores que se relación con el hecho punible son los que se mencionan a continuación:
- Cada una de las características del delito.
- El nivel de sofisticación con que se ejecutó el delito.
- La manera en la que planeo y ejecuto el delito.
¿Cuáles son los aumentos de sentencia por armas de fuego que señala el ordenamiento jurídico de California?
El ordenamiento jurídico del Estado de california en su Código Penal señala diversas clases de aumento en la sentencia que pueden ser aplicadas por la autoridad judicial cuando una persona comete un hecho ilícito y se involucró un arma de fuego en el incidente. Entre estos se encuentran:
Usar personalmente un arma de fuego para cometer un delito mayor (12022.5 Código Penal)
En caso de que una persona use un arma mientras perpetra algún delito mayor, podrá recibir un incremento en su sentencia de 3, 4 y hasta 10 años de cárcel. En este sentido, para que la autoridad judicial aplique dicho aumento, la Fiscalía deberá probar que el acusado:
- Expuso el arma de manera amenazante.
- Utilizó el arma para golpear con ella a la víctima o la disparó.
Uno de los ejemplos de este caso en donde se podría aplicar el aumento, sería que un sujeto utilizó el arma para propinarle un golpe a otro, ya que además de sancionarse por la agresión, se añadiría a este un tiempo extra por el uso del arma.
En relación a dicho aumento se debe tener en consideración que, no solo será procedente si se realiza el delito, puesto que también se impondrá en aquellas situaciones donde no pasa del simple intento, conocida como tentativa. Es decir, si la persona utilizó el arma para intentar perpetrar un ilícito mayor, de igual forma se le añadirá un tiempo en su sentencia.
No obstante, si el arma de que se involucró se trata de un rifle de asalto o una ametralladora, el aumento será diferente puesto que el juez podrá aplicarle una sentencia adicional que va desde los 5, 6, 10 años de cárcel.
Usar personalmente un arma de fuego para cometer un delito mayor serio (12022.53 Código Penal)
Este aumento también se le conoce como 10-20 de por vida. Y es muy similar a la anteriormente descrita, con la diferencia que se aplicará cuando el hecho ilícito es serio.
Dicha denominación tiene una explicación de acuerdo a las reglas que debe aplicar el juez para poder aumentar este tiempo en la cárcel. Y estas son:
- Si la persona utilizó un arma se le aumentaran 10 años
- Si la persona disparó un arma se le aumentaran 20 años
- Si la persona causó lesiones graves a otro sujeto o le ocasionó la muerte, se le aumentaran 25 años.
En este sentido, es importante mencionar que los delitos considerados como graves o serios en el Estado de California son: asesinato, secuestro, robo en primer grado, violación, entre otros.
Proporcionar o intentar proporcionar a otro sujeto un arma que le ayude a cometer un delito mayor (12022.4 Código Penal)
En esta sección del ordenamiento se regulan aquellas situaciones en donde el sujeto no perpetró el delito mayor, pero si le brindó un arma a otro para que lo cometiera. En estos escenarios esta persona podrá ser condenada por ayudar a otro para perpetrar un hecho ilícito, y entonces el juez le aumentará el tiempo a 1, 2, 3 años en la sentencia.
En este sentido, es importante señalar que la Fiscalía no necesita comprobar que el sujeto se encontraba presente cuando se perpetró el delito, ya que este pudo dar su ayuda con anterioridad a que el hecho se cometiera, es decir, que la persona le proporcionó el arma de fuego con mucha anterioridad al otro individuo. De manera que, aun si está estuvo o no presente, el juez le podrá imponer un aumento en su sentencia.
Poseer o usar un arma de fuego para cometer un delito sexual (12022.3 Código Penal)
Si la persona tiene en su posesión o utiliza armas de fuego para perpetrar un hecho ilícito mayor de carácter sexual, como por ejemplo actos lascivos con un menor, violación. De manera que, si un sujeto utiliza un arma para perpetrar alguno de estos hechos o cualquiera de esta clase, el juez podrá imponer un tiempo adicional de 1, 2 y 5 años en su sentencia.
Es fundamental tener en consideración que la Fiscalía no requiere comprobar que el acto sexual se consumó, puesto que sólo debe probar para que este aumento sea válido es que el acusado sometió a su víctima o ejerció algún control sobre ella.
De igual forma, tampoco se requiere que la Fiscalía compruebe que la víctima observó el arma, puesto que bastará con demostrar que el acusado poseía el arma en el instante que perpetró el hecho ilícito para que se pueda imponer este aumento de la sentencia por parte del juez.
Poseer munición diseñada para penetrar armaduras o metal (12022.2 Código Penal)
Si una persona comete algún delito mayor mientras se encuentra en posesión de una munición perforante para metales y uso el arma de fuego para perpetrar el hecho ilícito, el juez podrá aumentar el tiempo a 3, 4, 10 años en la sentencia.
Además, si se perpetra un hecho ilícito mayor con un arma y utilizando un chaleco antibalas, el juez podrá adicionar un incremento de 1, 2, 5 años en la sentencia. De acuerdo a lo establecido por este artículo, se define al chaleco antibalas como aquel material que es resistente a las balas y que le proporciona protección balística a la persona que lo lleva puesto.
Estar armado mientras se comete un delito mayor (12022 Código Penal)
La autoridad judicial podrá imponer este aumento si la persona se encontraba armada al momento que se perpetró el hecho ilícito. No obstante, la norma no especifica y deja a consideración otras armas diferentes a las de fuego, y que también pueden señalarse como un arma mortal y peligrosa.
En este sentido, no será resaltante si el delito se pudo materializar o no, ya que el aumento se aplicará aun cuando sea solo la tentativa del delito. Es decir, que un individuo por estar armado y que además intentó cometer un delito mayor, también recibirá este aumento de su sentencia.
Es regla en este tipo de situaciones que el juez imponga un incremento de la sentencia a 1 año, pero, cuando se refiere a ciertas circunstancias particulares este periodo en la cárcel cambiará. Debido a ello, la norma ha establecido ciertas excepciones a la aplicación del aumento de la sentencia:
- Cuando el delito de robo de auto es un hecho ilícito mayor que el sujeto intentó cometer o cometió, el juez lo podrá imponer una sentencia adicional de 1, 2, 3 años por encontrarse armado cuando sucedió el incidente.
- Cuando el hecho ilícito mayor que el sujeto realizó o que intentó realizar se encuentra relacionado con drogas, podrá el juez aplicarle una sentencia adicional de 2, 4, 5 años por encontrarse armado cuando sucedieron los hechos.
- Cuando el arma que se vio involucrada se refiere a un rifle .50 BMG, una ametralladora o un rifle de asalto, el juez le impondrá una sentencia adicional por 3 años.
Es importante mencionar que, si el sujeto no portaba de manera personal el arma, pero si tenía conocimiento de que otra persona la llevaba con ella, entonces el aumento será de 2 hasta 3 años.
¿Cuáles son los factores que el juez tiene en consideración al momento de determinar cuánto será el tiempo que deberá pasar en prisión de forma adicional?
En el Estado de California, la gran parte de estos incrementos de sentencia relacionados con armas de fuego solo son aplicados a aquellos delitos en los que se involucran la posesión de algún arma o el uso de forma personal de la misma. Es necesario tener en cuenta que, la cantidad de tiempo en prisión impuesto de forma adicional dependerá de algunos factores, dentro de los que se destacan los siguiente:
- Que el condenado haya usado el arma de forma directa o que se la haya facilitado a otra persona para que este la usara, sirviendo de ayuda para cometer el hecho punible.
- El historial criminal que este poseas.
- El delito por el que fue condenada la persona.
- El tipo de arma que fue empleada.
En relación al hecho punible, es necesario recalcar que el aumento de la sentencia sólo puede darse si la persona acusada llevó a cabo un hecho punible considerado mayor y sufrió una sentencia condenatoria por el mismo. Existen tres formas en la que una persona puede ser condenada por cometer un delito. La primera forma requiere que el acusado admita los cargos que la fiscalía este formulando; la segunda forma implica que el acusado llegue a un acuerdo en el que se requiera la culpabilidad y que se incluya en aumento de la sentencia; para la tercera forma se necesita que la el acusado sea declarado culpable por el juez al momento de dictar sentencia. En relación a la tercera forma, se vuelve necesario que la fiscalía pruebe la culpabilidad del sujeto sin que quede ningún tipo de duda, ante el jurado o el juez.
Debe tenerse presente que una situación de este tipo puede complicarse más, así como prolongarse la cantidad de tiempo en prisión adicional, si el delito grave por el cual la persona fue condenada es de tipo sexual o se relación con alguna sustancia controlada prohibida. De igual manera, el juez puede tomar la decisión de aumentar la sentencia si el delito por el que el sujeto fue condenado es considerado violento, como un asesinato, violación o secuestro.
Cabe mencionar que a partir de que la fiscalía no tiene la obligación de demostrar que dicha arma relacionada con el delito fue empleada en la comisión del mismo, solo será necesario que la persona estuviera armada al momento de los hechos. Lo que quiere decir que, si la persona estaba armada al momento en que cometía el delito, se posibilita que la persona sufra un aumento en su sentencia.
Aspectos sobre los aumentos en la sentencia por posesión de un arma de fuego que deben tenerse en cuenta.
- Se debe tener presente que en relación a los aumentos de sentencia no se requiere que esta arma de fuego se encuentre en funcionamiento, para que se dé el aumento por orden del juez. Lo importante es que dicha arma estuviera destinada a ser disparada y que pareciera que sí podría hacerlo.
- Asimismo, es necesario tener presente que un individuo solo puede sufrir un incremento de la sentencia por delito. Es decir, que por cada delito cometido por el sujeto sólo puede ponérsele un aumento.
- También es necesario tener en cuenta que según lo dispuesto en la Quinta Enmienda, prohíbe a los tribunales aplicar castigos de forma múltiple por haber llevado a cabo un mismo hecho ilícito. Por ello, si en esta condena previa castiga el mismo acto delictivo que el aumento de la sentencia, entonces esto sería inadmisible.
¿Cuáles son los argumentos de defensa que se podrán aplicar en este tipo de casos?
Existen diversas estrategias que son aplicables en este tipo de escenarios. Sin embargo, las más usadas en este tipo de situaciones son las siguientes:
- El acusado no perpetró un delito mayor
- El acusado no utilizo personalmente el arma al instante que se cometió el delito
- Mala conducta por parte de los oficiales policiales
- El arma se encontró en un procedimiento de registro ilícito.
El acusado no perpetró un delito mayor
Uno de los primeros pasos que se requieren para luchar por un incremento de sentencia será el poder defenderse contra todos los cargos presentados como fundamento del delito mayor, puesto que si la persona no es condenada por estos cargos, no se le podrá aplicar el incremento de sentencia.
El acusado no utilizo personalmente el arma al instante que se cometió el delito
Existen determinados incrementos de sentencia donde no se les puede aplicar a determinados delitos, a menos que el sujeto haya utilizado el arma de fuego directamente. De manera que, si la Fiscalía no logra demostrar que fue el acusado quien realmente utilizó dicha arma, entonces no podrá el juez imponer sanción alguna de acuerdo con lo establecido en esta norma.
Mala conducta por parte de los oficiales policiales
En caso de que el acusado haya sido víctima de una mala conducta por parte de la policía, la Fiscalía o en todo caso el juez desestimará los cargos relacionados al delito mayor, puesto que no hay lugar a condena alguna, ni sentencia que se pueda incrementar.
Un ejemplo de esta situación es cuando un agente de la policía coloca un arma escondida en el automóvil de una persona, o que declare falsamente sobre cómo ocurrieron los hechos.
El arma se encontró en un procedimiento de registro ilícito
De acuerdo a lo establecido en la Cuarta Enmienda Constitucional de EE.UU se prohíbe aquellos registros o incautaciones irrazonables. Lo que quiere decir que, un agente policial no podrá registrar a una persona a menos que cuente con:
- Una orden emitida de manera válida por la autoridad judicial, en donde se especifique la propiedad y los artículos, que tendrá como objeto dicho registro.
- Una causa que sea probable, para que así se pueda llevar a cabo el registro, de manera que se demuestre que la persona es considerada como amenaza, o que se ve inmersa en acciones delictivas.
- El consentimiento voluntario y libre de la persona para que realicen el registro.
En caso de que esto no se cumpla, entonces el procedimiento estará en contra de los derechos del sujeto, y si se llega a encontrar el arma no se considerará prueba suficiente para ser tomada en cuenta por el Tribunal.
¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en este delito cerca de mí?
En caso de que usted esté enfrentando un aumento de sentencia por armas de fuego, debe comunicarse inmediatamente con el escritorio jurídico The LA Criminal Defense Law Firm quienes se encargaran de velar por sus intereses, elaborando las estrategias de defensa más adecuadas a su caso en particular, y brindándole todo su apoyo en el transcurso del proceso.
En este sentido, si usted se encuentra en Los Angeles, CA, y desea obtener ayuda lo más rápido posible, llame ahora mismo al siguiente número telefónico 310-935-1675 y será atendido por nuestros abogados en la brevedad posible, y de forma confidencial.
Recuerde que contar con asesoría legal oportuna es importante ya que está en juego su libertad y su futuro. ¡Llame ya!