La malversación de fondos se considera un delito de cuello blanco el cual se comete cuando una persona toma de forma ilegal un bien (dinero o propiedad) que le fue confiado con el propósito de privar a su dueño de este. La relación de confianza es el elemento que lo hace diferente del hurto, normalmente dicha confianza tiene lugar en virtud del cargo que tiene la persona en una empresa, por ejemplo, el encargado de una tienda que tiene dentro de sus tareas guardar el dinero de la caja registradora una vez termine la jornada laboral, pero en general, la confianza puede devenir de varios escenarios que veremos más adelante.
Este delito es sancionado severamente por las leyes de California, y sus consecuencias legales incluyen largos tiempos de prisión y pagos por concepto de indemnización, además, los efectos colaterales que se llegan a producir en razón de una sentencia condenatoria son devastadores, sobre todo por los antecedentes penales que quedan por cuanto estos afectan su reputación y le cerraran muchas oportunidades laborales, básicamente porque nadie quiere tener en su compañía a una persona con un registro criminal por malversar fondos.
Conseguir asesoría legal de un abogado de Malversación de Fondos en Los Angeles, California
No importa que tan complicado se vea su caso, no debe desistir nunca de una ayuda legal, muchas veces este tipo de acusaciones logran ser desestimadas mediante defensas empleadas estratégicamente, y en otros, aunque la persona sí es objeto de sanciones, se llega a obtener una reducción significativa del cargo y lo más probable es que se ahorre el tiempo en prisión.
Si actualmente está siendo acusado por este hecho punible no dude en contactar a The LA Criminal Defense Law Firm para que un abogado de malversación de fondos en Los Angeles evalúe su caso en concreto, le ayude a entender su situación legal y trabaje en la mejor resolución posible.
¿Cómo se configura el delito de Malversación de Fondos?
Este hecho punible se encuentra estatuido en la sección 503 contenida en el Código Penal de California, según la cual la malversación de fondos es la apropiación fraudulenta de una propiedad por parte de una persona a quien se le ha confiado, y con lo cual se priva al verdadero dueño de disponer dicho bien.
En el sentido que dicta la norma, podemos decir que en un hecho deben coexistir las siguientes circunstancias para que se entienda configurado el delito:
- Que la persona de forma fraudulenta se haya apropiado del bien;
- Que dicho bien le hubiera sido confiado a la persona;
- Que la persona tenía la intención de privar al verdadero dueño de su derecho sobre el bien malversado.
Que la persona de forma fraudulenta se haya apropiado del bien
A los efectos de la ley, apropiación fraudulenta es tomar de forma ilegal o indebidamente una propiedad, se dice que es “ilegal” o “indebido” porque simplemente no se tomó con autorización del dueño, o a pesar de tener la autorización de apropiarse, el bien se usó de una forma distinta a la que el dueño consintió.
Por ejemplo, el gerente de un restaurante al cual el dueño le permite tomar $300 de la caja registradora para comprar los alimentos que requiere el personal de cocina para preparar el menú, pero la persona gasta solo $100 y los otros $200 restantes los gasta en alimentos para su propio hogar. En este caso, si bien el dueño lo autorizó para que tomara el dinero, el mismo tenía un fin determinado, el cual el gerente no le dio, y por ende puede ser acusado de malversar fondos.
También está el caso en que se toma el bien sin autorización del propietario, por ejemplo, que valiéndose del cargo de gerente usted tome dinero de la caja registradora de la empresa sin que el propietario del local le haya permitido hacerlo.
Ahora bien, en cuanto al valor de los bienes malversados, es importante aclarar lo siguiente: si bien el mismo tiene cierta relevancia a la hora de establecer el tratamiento legal del delito (hurto menor o mayor), no es determinante para que se configure el hecho punible, ya que como dijimos lo requerido por la norma es que el bien fuera confiado a la persona que se lo apropió indebidamente, independientemente de que se trate de una suma pequeña o grande de dinero.
Que dicho bien le hubiera sido confiado a la persona
Este elemento es de mucha importancia, ya que el hecho de que el bien malversado estuviera de alguna forma confiado a la persona, es la circunstancia que diferencia este delito del hurto (en cualquiera de sus formas).
El supuesto de la relación de confianza en sí infiere en que la persona tenía a su disposición, cuidado o vigilancia el bien que fue malversado, bien sea en razón de su cargo (gerente, encargado, cajero, tesorero), por su oficio (un auto que le fue dado para repararlo en su taller) o simplemente porque el dueño confía en usted (se fue de viaje y le dejó al cuidado su vehículo), todas son acciones que configuran el delito de malversación.
Que la persona tenía la intención de privar al verdadero dueño de su derecho sobre el bien malversado
La intención de privar al dueño también es una circunstancia relevante para determinar si el delito se configuró o no, ya que usted pudo haber tomado la propiedad por error, equivocación o simplemente pensó razonablemente que tenía autorización del dueño, y entonces no podría decirse que hay intención de privar al dueño de su derecho de propiedad sobre el bien supuestamente malversado, y por tanto no se habría ejecutado el delito.
Ahora bien, es importante señalar que la intención de privar no requiere que haya sido permanente, es decir, que usted pretendía quitarle al propietario el bien o dinero para siempre, sino que también comprende el propósito de privar temporalmente, de manera que, tomar $100 de la caja registradora porque los necesitó en el momento con intención de posteriormente reponerlos, igual es una acción que configura el delito.
Por último, vale la pena mencionar que los supuestos mencionados anteriormente deben necesariamente coexistir en un mismo hecho para que se entienda ejecutada la malversación, es decir, no basta con que se encuentren solo uno o dos, deben estar presente las tres circunstancias de forma conjunta. ¿Y qué sucede si no es así? simplemente no sería procedente una condena por este hecho punible en específico, pero posiblemente los supuestos encajen en otro delito como por ejemplo el hurto, así que de todos modos es necesario que busque asesoría legal de un abogado especializado en la materia ya que aún siendo inocente del hecho tal situación no se demostrará por sí sola, sino que necesitará ayuda de un profesional con experiencia que lo demuestre ante la Corte, caso contrario, podría terminar perdiendo su libertad.
¿Qué tratamiento legal recibe este delito según las leyes de California?
Este delito se castiga como hurto mayor o menor dependiendo de ciertas circunstancias que lo determinan, esto es:
- El valor total de los bienes malversados, y
- El tipo de bien que se malversó
Así por ejemplo, si el valor es igual o menor de $950 el delito se calificará como hurto menor, en cambio si sobrepasa ese valor, entonces el delito deberá ser tratado como hurto mayor. Pero si el bien malversado es un arma o un automóvil, independientemente del precio, se calificará como un hurto mayor.
Ahora bien, en este punto cabe distinguir entre uno y el otro, ya que el tratamiento legal en ambos es distinto. En el caso de que las circunstancias determinen que el delito corresponde a un hurto menor, este siempre se tratará como un delito menor, pero en cambio el hurto mayor se trata como un “wobbler” esto implica que puede a su vez ser calificado como menor o grave (se tambalea entre ambos grados del delito). Pero ¿qué determina tal calificación? esto lo establece el Fiscal de la acusación, quién deberá formar su conclusión basado en los detalles del caso en concreto, más específicamente de:
- La forma en que se cometió el hecho
- Los antecedentes penales del acusado
¿A qué consecuencias legales me enfrento en virtud de una acusación por este hecho punible?
Como ya lo mencionamos en el subtema anterior, el delito puede bien tratarse de un hurto menor o un hurto mayor según ciertas circunstancias específicas del hecho (el valor, y el tipo de bien malversado).
A su vez, el hurto mayor se puede calificar como menor o grave y dependiendo de ello es que se imponen sanciones. Sin embargo, para cualquier escenario las consecuencias legales son bastantes severas, por lo que no debe tomarse a la ligera la acusación aún cuando el cargo se impute como hurto menor. A continuación, detallamos los posibles castigos en cada caso:
Si se determina que la malversación es un hurto menor, dado a que siempre se califica como delito menor, la pena de prisión será de hasta 6 meses.
Si por el contrario se determinó como un hurto mayor, como ya lo mencionamos, dependerá de la calificación con la cual se impute, si el Fiscal lo califica como delito menor la pena aumenta a 1 año; pero si el cargo se formula como delito grave el máximo de la pena de prisión se vuelve más riguroso siendo este de 3 años.
En adición a ello, tenga en cuenta que la víctima también puede demandar civilmente ya que tiene varios recursos que puede ejercer en su contra, entre ellos: incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito y conversión, pudiendo también recibir condenas que le ordenen pagar onerosas cantidades de dinero por concepto de indemnización.
Sin embargo, el Juez de la jurisdicción penal también puede declarar en su condena el pago de una indemnización a la víctima, lo cual es muy común en estos casos.
¿Qué debo hacer si se inició o quieren iniciar una investigación por Malversación de Fondos en mi contra?
Pues lo primero que debe hacer en estos casos es acudir inmediatamente a un abogado teniendo siempre en cuenta que para elegir a su asesor legal debe considerar su experiencia, casos ganados y especialización en la materia del delito. No puede contratar a un abogado civilista si lo que está enfrentando es un cargo penal, ya que la ayuda no lo beneficiará en realidad.
Mientras consigue a su abogado puede ir recolectando todas las pruebas y datos que considere de utilidad para su caso, por ejemplo, en caso de que usted haya cometido el hecho teniendo autorización del dueño del bien supuestamente malversado, puede pensar en evidencia o indicios que existen de la misma: un poder, un mensaje de texto, testigos. Entonces si es el poder saque varias copias del mismo, si es un mensaje no lo borre y haga varios respaldos para que la evidencia no desaparezca, si son testigos intente conseguir sus datos no importa que le digan que no quieren testificar ya que su abogado podrá más adelante pedir al Juez que los obligue mediante orden de comparecencia. Todo lo recolectado, proporcióneselo a su abogado para ayudar a fundamentar su defensa.
En caso de un arresto tome en cuenta ampararse en su derecho a permanecer en silencio, a menudo las personas acusadas de estos delitos intentan emitir una explicación sin conocer los aspectos legales que implica y que hay un oficial de policía anotando en el acta un informe detallado de todo lo que se hizo en el proceso e incluso lo que se dijo, de manera que todo lo que allí se coloque puede ser utilizado en su contra ante la Corte, pudiendo ocasionar que se reduzcan significativamente sus posibles defensas.
Y si se le llega a realizar un registro en su oficina, residencia o cualquier otro lugar, asegúrese de anotar de forma detallada todos los pasos y procesos que los oficiales realicen, por más insignificante que estos sean, ya que si su abogado precisa que se omitió alguna normativa que establece cómo realizar dicho procedimiento o se transgredió uno de sus derechos, entonces podría solicitar que se declare ilegal el procedimiento y esto le beneficia en que todas las pruebas allí obtenidas el Juez deba desecharlas porque la ley así se lo ordena.
Si me declaran culpable de este delito ¿puede verse afectado mi estatus migratorio?
Según lo establecido en la Ley de Inmigración de Estados Unidos ciertos delitos pueden dar lugar a que, como castigo adicional, un no ciudadano sea deportado o declarado inadmisible, independientemente de la legalidad de su permanencia en el país.
Ahora bien, el caso específico del delito de malversación de fondos puede entrar a incluirse en esa normativa únicamente si el cargo se trata de un hurto mayor catalogado como delito grave, para los demás cargos que también se pueden imponer (hurto menor y hurto mayor catalogado como delito menor) no es aplicable esta disposición migratoria.
Por esa razón es importante conseguir un abogado lo antes posible, para ayudar a que si debe ser sancionado, sus cargos se reduzcan pudiendo ahorrarse el tiempo de prisión, los problemas migratorios y otras consecuencias colaterales que se generan con una sentencia condenatoria, y en el mejor escenario, que su caso sea totalmente desestimado.
¿Qué otras consecuencias colaterales se derivan de una sentencia condenatoria por este delito?
En general, los mayores problemas de una sentencia condenatoria en estos casos se deben al registro del delito en sus antecedentes penales, ¿por qué? Las personas revisan estos registros para conocer si un individuo tiene un registro criminal, la mayoría de las veces lo hacen empleadores o las personas que venden propiedades, y al conocer de ello es muy posible que no le den la oportunidad laboral o de comprar bienes por miedo a que malversen los fondos de la compañía o que el dinero con el que compra el inmueble sean bienes malversados, por lo que sus mayores oportunidades se pueden cerrar por tener antecedentes penales.
Otra consecuencia que ocasiona una sentencia condenatoria es que si lo condenan por hurto mayor catalogado como delito grave puede perder los derechos de armas debido a que las Leyes de California prohíben en esos casos que los condenados adquieran o posean armas.
¿Puedo borrar el registro por este delito de mis antecedentes penales?
Afortunadamente sí puede borrar su registro criminal por este delito (y también por otros), para hacerlo el único requisito es haber cumplido con su periodo de libertad condicional, o el de prisión siempre que fuera en una cárcel del condado más no una estatal.
¿Cuál es el procedimiento para solicitar la eliminación de mis antecedentes penales? Lo primero es formular una solicitud al Juez de anulación de su sentencia, posteriormente se fijará un día y hora para una audiencia, de la cual deberá ser notificado el Fiscal a los fines de que el mismo pueda interponer objeciones a su petición si lo considera necesario. En la audiencia el Juez previo análisis de su solicitud y de las objeciones del Fiscal (si las hubiere) decidirá sobre la procedencia o no de la eliminación de sus antecedentes criminales.
Si considera que cumple con los requisitos exigidos por las leyes para sellar sus antecedentes penales, puede comunicarse con uno de nuestros abogados para que estudie la procedencia de este beneficio en su caso concreto y empiece los trámites para su obtención.
¿Qué estrategias de defensa se emplean en estos casos?
Una acusación por la presunta comisión de un delito de malversación no siempre termina con una sentencia condenatoria, ya que existen numerosas estrategias de defensa que se pueden ejercer para combatir los cargos del acusado. Sin embargo, es muy importante mencionar que tales argumentos no deben ser empleados a la ligera, ya que no todos son válidos en ciertos casos, por lo que es necesario realizar un análisis previo de los hechos, de las leyes, las pruebas que se tienen en su contra y las que se tienen a favor, y solo así determinar la estrategia a seguir para formar una defensa sólida.
A continuación se señalan algunas de las estrategias de defensa más utilizadas para casos de malversación de fondos:
- La acusación formulada en su contra es falsa
- No hubo intención de privar al dueño de su propiedad
- El acusado poseía una autorización del propietario del bien
- Evidencia insuficiente
¿Hay otros delitos similares al de Malversación de Fondos?
Tenga en cuenta que hay otros delitos cuyos supuestos que lo configuran son bastantes similares al de malversación de fondos, por lo que, si al leer este artículo piensa que no le pueden incriminar por este hecho punible, considere investigar también los siguientes delitos:
- Apropiación indebida de fondos públicos - (424 PC)
- Malversación de fondos por un funcionario público – (504 PC)
- Robo – (459 PC)
- Falsificación – (470 PC)
Conseguir una asesoría legal de un abogado en Malversación de Fondos cerca de mí
La gran mayoría de las acusaciones que se formulan por este cargo vienen del entorno del trabajo, y comúnmente se deben a conclusiones que se toman de forma apresurada sobre uno de los empleados que tenía a su disposición o cuidado los bienes que supuestamente se malversaron, pero lo que realmente sucedió es que el empleado no entendió la instrucción, cumplió con la acción que algún superior le pidió que hiciera sin saber que este no solicitó autorización o simplemente hubo una malinterpretación sobre la situación. En otras ocasiones son falsas acusaciones para obtener cualquier beneficio de ello o por simple venganza.
Pero independientemente de la complejidad de su caso siempre habrá oportunidades de lograr una decisión favorable, bien sea reduciendo sus cargos o logrando su desestimación. Sin embargo, para llegar a ello es muy importante que actúe con prontitud buscando ayuda legal especializada, solo así tendrá más posibilidades de no sufrir una condena.
Si busca ayuda de un abogado de malversación de fondos en Los Angeles puede comunicarse con The LA Criminal Defense Law Firm llamando al 310-935-1675. No espere que su situación legal se vuelva más compleja y contáctenos de inmediato.