Conducir de forma imprudente sin tener la presencia del alcohol constituye un cargo bastante inusual que solo se lleva a cabo cuando existe un acuerdo por parte de la fiscalía para que la persona acusada acepte su culpabilidad por algún caso en relación con DUI. Un individuo conduce un vehículo imprudentemente cuando muestra indiferencia ante la seguridad de los demás individuos que se encuentran en la vía, pasajeros y conductores, incluyendo de igual forma los bienes materiales de los mencionados anteriormente. Dicho de otra manera, conducir imprudentemente consiste en manejar algún vehículo en una carretera o vía poniendo en peligro la vida de las demás personas o llegando a atentar en contra de las propiedades de otras personas.

No obstante, en el artículo que estamos presentando, haremos referencia en relación con la conducción de forma imprudente cuando no se encuentran involucradas las drogas y el alcohol en el accidente en cuestión. Asimismo, se abordará también todos los beneficios que conlleva aceptar el acuerdo dado por la fiscalía de aceptar la culpabilidad de este acto, en comparación con las sanciones que se impondrán si una persona es condenada por un DUI.

En estos momentos una persona se encuentra residenciada en Los Ángeles, California es de suma importancia que cuente con la asesoría legal de algún abogado criminalista, el cual pueda hacerse cargo del caso y en The LA Criminal Defense Law Firm podrá encontrar las mejores referencias para su representación. Nuestra línea de abogados se encuentra altamente capacitada para poder analizar y generar las estrategias defensivas que se rigen a los hechos presentados en el caso en cuestión. No dude en hacerlo ¡Contáctenos ahora!

¿De qué trata este hecho ilícito?

En primer lugar, se tiene que mencionar que conducir de forma imprudente (sin involucrar al alcohol de por medio) es un delito que sólo puede ser procedido cuando existe el acuerdo para la culpabilidad ofrecido por un fiscal. El cargo tiene fundamento bajo lo establecido en el Código Vehicular artículo 23103. Es por ello por lo que cuando un individuo accede a declararse culpable por haber conducido de forma imprudente bajo los conceptos establecidos por el artículo del Código Vehicular anteriormente mencionado, los cargos por los que debería enfrentarse el individuo son mucho menos severas en comparación con los que se llegan a imponer tras cometer un DUI común o estándar (conducir estando con la influencia de las drogas o el alcohol).

Lo mencionado anteriormente se llega a explicar porque todos los cargos que se imponen tras haber conducido de forma imprudente sin la presencia del alcohol sólo llegan a originarse debido a un cargo por un DUI común o estándar. Por lo que, si algún agente de la policía detiene a una persona en alguna carretera teniendo la clara sospecha de que la persona en cuestión se encontraba conduciendo bajo la influencia del alcohol, dicha persona entonces será acusada por violar lo establecido en el Código Vehicular artículo 23152. Frente a ello, un fiscal podrá tener la posibilidad de mantener o reducir todos los cargos impuestos en contra de la persona acusada.

En muchas ocasiones, un fiscal ofrece la reducción en los cargos al abogado defensor en cuestión por su labor en el caso, quien tiene que ser sumamente persuasivo para poder convencer al fiscal para que exista una negociación de los cargos entre ambas partes. No obstante, antes de poder acercarse directamente a un fiscal, el abogado en cuestión tendrá que analizar primero las posibilidades de las cuales dispone la persona acusada e indicarle las desventajas y ventajas que conllevan todas ellas, debido a que existe la posibilidad de que la mencionada reducción en los cargos no termine siendo lo más favorable para el caso y en vez de ello, vale la pena tener que pelear el respectivo juicio para poder obtener el retiro total de los cargos impuestos por un DUI. Como podemos observar, todo depende exclusivamente de los hechos concretos presentados en cada caso.

Al momento de que el abogado en cuestión termine de analizar las posibilidades que posee la persona acusada, y este decida que la posibilidad que le conviene más a la persona acusada es tener que negociar el acuerdo por culpabilidad, entonces dicho abogado procederá a programar una junta con un fiscal para poder discutir todos los detalles del caso y de esta forma, llegar a convencerlo por medio de argumentos claros, para que acepte en ofrecer el acuerdo de culpabilidad en vez de otro.

Este hecho ilícito en inglés es conocido como un dry reckless, el cual consiste en todas aquellas situaciones en donde un individuo que terminó siendo acusado por conducir bajo las influencias del alcohol o las drogas, logra tener algún acuerdo con el fiscal para que se reduzcan los cargos. La palabra dry en español significa seco, y recibe este término ya que, durante el suceso, no se involucraron las drogas y el alcohol.

¿Qué podemos entender por un DUI común o estándar?

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, los cargos que se imponen tras conducir de forma imprudente sin tener la presencia del alcohol solamente pueden surgir por los cargos impuestos por un DUI común o estándar. Por lo que, es preciso mencionar que significa este último.

Según lo impuesto en el Código Vehicular artículo 23152 del Estado de California, existen 2 situaciones en particular en donde un individuo puede llegar a enfrentarse a cargos por estar conduciendo, estando influenciado por el alcohol en California. A continuación, las mencionaremos:

  • Que el individuo haya conducido un vehículo automotor estando influenciado por el alcohol. (Artículo 23152a Código Vehicular)
  • Que el individuo haya conducido un vehículo automotor teniendo un nivel concentrado de alcohol dentro de la sangre mayor o igual a 0.08%. (Artículo 23152b Código Vehicular)

¿Qué sanciones se imponen tras cometer este hecho ilícito en el Estado de California?

Las consecuencias que se llegan a imponer tras cometer este hecho ilícito en el Estado de California son las siguientes:

  • La libertad condicional de manera informal por 1 año como mínimo y 5 como máximo.
  • La pena de cárcel es de 90 días o 3 meses .
  • El pago de multas cuantiosas con un valor máximo de $1.000 junto al monto de los costos extra procesales.

¿Qué ventajas conlleva ser condenado por este delito en el Estado de California?

La reducción en los cargos por este delito conlleva la aparición de ciertas ventajas importantes para la persona acusada. Entre ellas se llegan a destacar que el periodo de la libertad condicional es mucho menor, el valor de las multas termina siendo inferior y no resultaría obligatorio que al individuo acusado se le suspenda su licencia para poder conducir, entre otras muchas más.

A continuación, vamos a mencionar información en relación con las ventajas que trae consigo la reducción en los cargos por un DUI estándar a un dry reckless:

Menor tiempo en la cárcel

En primer lugar, hay que mencionar que ser condenado por un dry reckless conlleva a pagar una pena en la cárcel cuyo lapso de tiempo no puede ser mayor a 3 meses o 90 días. Por otro lado, cuando una persona es condenada por un delito de DUI, la sentencia condenatoria que se impondría podría llegar hasta un máximo de 6 meses en la cárcel, aunque puede aumentar a 1 año si la persona acusada pasa por su segunda o tercera sanción por parte de DUI.

El dry reckless no posee un “previo”

A comparación del DUI, las sentencias por generar un dry reckless no llegan a aumentar de forma automática tras tener más condenas del mismo tipo. No obstante, esto no quiere decir que un juez no pueda llegar a imponer sentencias mucho más graves si una persona repite en varias ocasiones este mismo delito, más no llega a ser obligatorio realizarlo.

Menor tiempo con la libertad condicional

Al momento en que un individuo es condenado a estar bajo libertad condicional tras haber cometido el delito de dry reckless, generalmente un juez llega a establecer que el individuo tendrá que permanecer bajo esta condición durante un año como mínimo y dos como máximo. Por otro lado, cuando un individuo es condenado a estar bajo libertad condicional tras haber cometido un delito de DUI, generalmente un juez llega a establecer que el individuo tendrá que permanecer bajo esta condición durante 3 años como mínimo y 5 años como máximo.

La reducción en las multas

Realmente, la cantidad de dinero máxima que una persona tiene que pagar por motivo de multa en relación con los delitos de conducir con las influencias de las drogas y/o el alcohol, y el delito de conducir de forma imprudente sin la presencia del alcohol,  corresponden a un valor de $1.000. No obstante, cuando se añaden las respectivas evaluaciones por penalización, el monto total de las multas aumenta significativamente. Es por ello por lo que un individuo que ha sido condenado por cometer un DUI tenga que pagar hasta unos $3.000 por concepto de multas, dicho valor siempre va a ser mayor al monto por ser condenado tras cometer el delito de dry reckless.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, cuando un individuo llega a ser condenado por haber conducido de forma imprudente sin los efectos del alcohol y son añadidas las respectivas evaluaciones por penalizaciones en la multa que se ha impuesto, entonces el individuo puede llegar a pagar un valor total de unos $1.500 o un poco menos. En este caso, la cantidad total de la multa, en promedio, termina siendo la mitad e incluso, menos de la mitad del valor que seguramente tendría que pagar un individuo tras ser condenado por un delito de DUI.

De igual forma, se debe tener en consideración que la cantidad mínima a pagar por concepto de multas en relación con los cargos impuestos por haber conducido imprudentemente sin la presencia del alcohol son unos $145, en cambio, tras cometer un delito de DUI la cantidad total mínima a pagar serían unos $390 por concepto de multas.

No resulta obligatoria la suspensión para la licencia

Cuando una persona es condenada por estar conduciendo, estando bajo la influencia de las drogas o el alcohol, una de las consecuencias que eso conlleva es la suspensión de forma obligatoria de su licencia para conducir por un lapso de tiempo de unos seis meses, que pueden ser prolongados si el individuo acusado posee previas condenas por cometer DUI o por estar conduciendo de forma imprudente bajo la presencia del alcohol, en ingles llamado wet reckless.

En cambio, cuando una persona es condenada por cometer el delito de conducir de forma imprudente según lo establecido en el artículo 23103 del Código Vehicular, no requiere que la licencia sea suspendida de forma automática. No obstante, añade dos puntos a su historial de conducción que se encuentran en los registros del Departamento de Vehículo Automotor del Estado de California (DMV), los cuales se encuentran autorizados para convertir al individuo acusado en un conductor negligente. Debemos tener en consideración que cuando un individuo es sentenciado a ser catalogado bajo este estatus, su licencia corre un serio peligro de ser suspendida.

No existe la obligación de tener que asistir a alguna escuela de DUI

Al momento que un individuo llega a ser condenado por estar conduciendo bajo los efectos de las drogas o el alcohol, tendrá que cumplir un requisito el cual consiste en asistir a un programa para la educación en relación con el consumo de drogas y sustancias embriagantes, donde la duración tendrá que ser como mínimo de unos tres meses. Por otro lado, cuando un individuo es condenado por haber conducido de forma imprudente sin la presencia del alcohol, no está obligado a tener que ir a un programa educativo sobre el consumo de sustancias ilícitas.

No obstante, debemos aclarar que, aunque no es algo obligatorio, es posible que un juez ordene que tenga que participar en alguno de esos programas educativos en relación con el consumo de sustancias ilícitas como un requisito más del acuerdo sobre la culpabilidad, debido a que las autoridades judiciales tienen la autoridad de exigirle a una persona que asista a uno de estos programas con una duración aproximada de seis semanas.

¿Cuáles son los requerimientos necesarios para poder obtener la reducción en los cargos impuestos por el DUI a los cargos impuestos por conducir de forma imprudente sin la presencia del alcohol?

Después de que el abogado defensor discuta con el fiscal en relación con el acuerdo de la culpabilidad, se agenda una reunión en donde se tratarán diversos puntos que se encuentran alrededor de este caso penal. Para esta oportunidad, el abogado defensor va a expresar que la persona acusada tiene el deseo de adherirse al acuerdo sobre la culpabilidad. Asimismo, va a presentar una serie de argumentos convincentes en relación con las razones del por qué la persona acusada merece obtener el mencionado acuerdo por encima de otro. Como podemos observar, el abogado defensor se tendrá que encargar de actuar como el intermediario entre ambas partes durante la fase de la negociación.

Dado el caso de que el fiscal en cuestión se niegue a aceptar el acuerdo, entonces el abogado de la persona acusada le notificará a esta última sobre la decisión tomada por el fiscal y procederá a trabajar inmediatamente en las estrategias defensivas disponibles en relación con los hechos del caso, para poder derribar todos los cargos impuestos por el DUI. No obstante, el abogado defensor tendrá que preparar a esta última para que llegue a aceptar el acuerdo dado el caso en donde el fiscal se lo llegue a ofrecer. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, es de suma importancia que la persona acusada entienda que al momento de que llegue a aceptar el acuerdo en cuestión, no tendrá la posibilidad de defenderse en contra de todos aquellos cargos impuestos por el DUI que se encuentren en contra  de la persona acusada. Ya que, al acceder a realizar el acuerdo, un juez va a dictaminar una sentencia en relación con lo establecido en dicho acuerdo, aunque también debe pasar por su aprobación antes.

Sin embargo, debemos volver al punto en donde el fiscal llega a ofrecer el acuerdo en cuestión, es necesario mencionar que solo será el abogado defensor quien podrá notificarle a la persona acusada sobre el ofrecimiento de dicho acuerdo, para que puedan discutir de forma calmada toda la situación y de esa forma, ver si aceptar el acuerdo es lo más favorable para la persona acusada o no, el abogado defensor tendrá que volver a reunirse junto al fiscal y le informará sobre la decisión tomada. Cuando todos lleguen a un acuerdo consensuado, la información del caso le será enviada a un juez y éste deberá aprobar el acuerdo, ya que, en California, el juez tiene que aprobar el mencionado acuerdo antes de poder dictaminar una sentencia. 

Al momento de que el juez apruebe el acuerdo en cuestión, la persona acusada tendrá que declararse culpable de haber conducido de forma imprudente sin la presencia del alcohol. De esta manera, los cargos impuestos por el DUI que en principios se gestionaron en contra de la persona acusada, serán borrados y el Departamento de Vehículo Automotor del Estado de California (DMV) será notificado con respecto a ello.

Debemos mencionar que cuando un individuo es condenado por cometer un DUI, una sanción que impone el juez es la obligatoria suspensión de la licencia por un lapso de tiempo de por lo menos seis meses (No obstante, el tiempo puede llegar a aumentar si no se trata del primer caso en donde el individuo acusado llega a conducir estando con la influencia de las drogas y el alcohol). Por otro lado, cuando el individuo es condenado por estar conduciendo imprudentemente sin la presencia del alcohol bajo lo impuesto en el artículo 23103 del Código Vehicular del Estado de California, la mencionada suspensión de la licencia de conducir no llega a ser una obligación y sólo puede ser suspendida si el individuo acusado ya ha acumulado demasiados puntos en el registro de conducción que le terminan llevando a la categoría de conductor negligente y por ello, correría el riesgo su licencia de conducir sea suspendida por la autoridad de administración del Departamento de Vehículo Automotor del Estado de California (DMV).

¿En qué situaciones un fiscal llega a reducir los cargos establecidos por DUI a los cargos por haber conducido de forma imprudente sin la presencia del alcohol?

Generalmente, los fiscales llegan a ofrecer la reducción de los cargos por llegar a conducir de forma imprudente sin la presencia del alcohol en los casos que mencionaremos a continuación:

  • Cuando la persona acusada tenía en la sangre un nivel de alcohol cerca o menor al 0.08%
  • Al momento de que las pruebas en contra de la persona acusada sean claramente insuficientes para que un fiscal no pueda demostrar los aspectos que constituyen realizar un DUI, por lo que se considera que la mejor opción es llegar a ofrecer el acuerdo de culpabilidad.

Generalmente, cuando se llegan a cometer errores en relación con el desarrollo de un arresto o bajo el procedimiento de unas investigaciones sobre el caso, es más conveniente que un fiscal llegue a ofrecer el mencionado acuerdo donde se llega a establecer la respectiva reducción en los cargos a los impuestos por el delito que estamos manejando en este artículo. De igual forma puede suceder cuando las pruebas químicas dan resultados inexactos, debido a que el instrumento que es utilizado para la realización de dichas pruebas no se encuentra en las mejores condiciones por falta de mantenimiento o no se encontraba calibrado correctamente como lo llega a exigir la Ley. En este punto es donde debe actuar el abogado defensor, quien tendrá la posibilidad de solicitar la ejecución de otra prueba para poder confirmar cuál era el nivel real de alcohol que se encontraba dentro de la sangre.

Deseo contactar con el mejor servicio de abogados de leyes cerca de mi

Si usted está siendo acusado por este delito en Los Ángeles California, es necesario que se contacte directamente con nuestra línea de abogados en The LA Criminal Defense Law Firm. Nuestro equipo está altamente calificado para este tipo de casos y le brindaremos la mejor asesoría para el argumento de su defensa. 

No dude en contar con nosotros, tenemos la mejor receptividad y capacidad para poder resolver cualquier tipo de duda que tenga con el caso. Comuníquese con nosotros marcando al 310-935-1675. ¡Marque ahora!